(VIDEO) Un avión de Latam embistió de lleno a una autobomba que invadió la pista del aeropuerto Jorge Chávez, dos muertos

Policiales 18 de noviembre de 2022 Por InfoTec 4.0
La aeronave que despegaba para dirigirse a Juliaca, en Puno, tuvo que aterrizar de emergencia e impactó contra un camión de bomberos que ingresaron antes de tiempo a la pista. Los dos tripulantes del vehículo de seguridad fallecieron.
accidente peru autobomba
El preciso momento en que la aeronave se inclina tras golpear contra el camión de los bomberos.

PERÚ | Un avión de Latam Airlines tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en la pista del aeropuerto Jorge Chávez. En varios videos que se difundieron en Twitter se aprecia cómo la aeronave sufrió la colisión con la autobomba. Se activaron los protocolos de la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP) y de la misma aerolínea.

A través de un comunicado, LAP informó que todos los equipos están realizando las acciones de seguridad con los tripulantes del avión. Además, las autoridades investigarán “para determinar las causas del hecho”.

Latam también precisó que el vuelo LA2213 que cubría la ruta Lima - Juliaca, operado por Latam Airlines Perú, sufrió un accidente en tierra al colisionar con un vehículo de bomberos en su carrera.

Luis Ponce La Jara, comandante general del Cuerpo de Bomberos del Perú, confirmó que los dos tripulantes del camión, que eran bomberos aeronáuticos, murieron tras el choque con la aeronave.

Las operaciones en el aeropuerto Jorge Chávez han sido suspendidas hasta las 13:00 horas del sábado 19 de noviembre, confirmó LAP.

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso el traslado de ambulancias para atender el accidente y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ofreció la misma información que brindó LAP.

Varios pasajeros que estaban esperando abordar los aviones pudieron grabar el momento en que el avión de Latam sufrió la colisión en el aeropuerto Jorge Chávez.

“Dios mío (...) Me muero”, se escucha decir a una mujer mientras la aeronave termina su recorrido. En otras imágenes se aprecia cómo el avión chocó con el carro de bomberos aeronáuticos.

“Lima Airport Partners lamenta profundamente la pérdida de las vidas de dos miembros del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del Cuerpo de Rescate de LAP en el accidente ocurrido esta tarde entre un vehículo de bomberos y el vuelo LA2213 que cubría la ruta Lima-Juliaca ocurrido esta tarde”, escribió la empresa operadora de aeropuertos en el Perú en un comunicado.

Las dos víctimas fueron identificados como Ángel Torres de la Compañía de Bomberos Garibaldi 6 y Nicolás Santa Gadea Morales de la Compañía de Bomberos Garibaldi 7.

El Ministerio Público del Callao abrió una investigación preliminar para determinar las causas del accidente, que se produjo en el vuelo LA2213 que cubría la ruta Lima - Juliaca.

Los sobrevivientes
Los tripulantes del avión de Latam que pudieron ser rescatados, sin mayores complicaciones, agradecieron que continúan con vida.

El abogado Enrique Varsi-Rospigliosi, quien fue uno de los pasajeros que estuvo al momento que la aeronave comenzó a incendiarse escribió lo siguiente: “Cuando la vida te da una segunda oportunidad”.

Otro tripulante del avión, el abogado y profesor Jhoel Chipana, agradeció a Dios por seguir con vida. “Todos saliendo en la emergencia. Estuve en el asiento 26 y pude salir de inmediato”, manifestó.

La jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico y testigo del accidente, Alexandra Ames, relató que los pasajeros salieron caminando de la nave. “El avión al colisionar se llenó inmediatamente de humo, toda la parte de la cola está incendiada, quemada, no se ven las ruedas de la parte trasera del avión”, contó a RPP Noticias.

Boletín de noticias