Revés para Massa, la inflación no afloja

Nacionales 08 de enero de 2023 Por InfoTec 4.0
El índice de diciembre estará en torno al 5%. La anual superaría el 95%, la más alta en 30 años, acercándose al temido número 100.
gondolas

NACIONALES | Cuando el INDEC anunció que la inflación de noviembre había sido de 4,9%, el Ministerio de Economía se entusiasmó con la posibilidad de llegar al objetivo de reducirla por debajo de 4% antes de lo prometido (abril 2023), pero los datos preliminares de diciembre ponen un signo de interrogación.

Los estudios de consultoras privadas sugieren que en el mejor de los casos la variación del el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del año estará en la misma línea.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central y reunió a 38 analistas la estimó en 5,5%.

De todas formas, el Gobierno confía en que cuando este jueves 12 de enero el INDEC realice el anuncio oficial se perfore el 4,9%, lo cual se convertiría en una señal de cambio de tendencia.

A modo de adelanto, el primer cálculo de inflación oficial que se conocerá será el de la Ciudad de Buenos Aires que se publicará el lunes 9. Si bien este dato y el del INDEC corrieron en paralelo durante todo 2022, en noviembre hubo una brecha amplia ya que su resultado fue de 7,4% contra el 4,9% nacional.

Boletín de noticias