Revés para Massa, la inflación no afloja

El índice de diciembre estará en torno al 5%. La anual superaría el 95%, la más alta en 30 años, acercándose al temido número 100.

Nacionales08/01/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
gondolas

NACIONALES | Cuando el INDEC anunció que la inflación de noviembre había sido de 4,9%, el Ministerio de Economía se entusiasmó con la posibilidad de llegar al objetivo de reducirla por debajo de 4% antes de lo prometido (abril 2023), pero los datos preliminares de diciembre ponen un signo de interrogación.

Los estudios de consultoras privadas sugieren que en el mejor de los casos la variación del el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del año estará en la misma línea.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central y reunió a 38 analistas la estimó en 5,5%.

De todas formas, el Gobierno confía en que cuando este jueves 12 de enero el INDEC realice el anuncio oficial se perfore el 4,9%, lo cual se convertiría en una señal de cambio de tendencia.

A modo de adelanto, el primer cálculo de inflación oficial que se conocerá será el de la Ciudad de Buenos Aires que se publicará el lunes 9. Si bien este dato y el del INDEC corrieron en paralelo durante todo 2022, en noviembre hubo una brecha amplia ya que su resultado fue de 7,4% contra el 4,9% nacional.

Te puede interesar
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.