
El nuevo embajador de Italia le entregó las cartas credenciales a javier Milei
La ceremonia se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada.


Informes difundidos en las últimas horas analizan en detalle las cifras que dejó en 2022 el comercio exterior de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario.
Nacionales05/02/2023
InfoTec 4.0






CAMPO | Luego de que el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) elaborara un pormenorizado análisis sobre las exportaciones de las cadenas agropecuarias en 2022, en las últimas horas se conocieron más informes que ponen la lupa sobre el comercio exterior del agro argentino y su importancia en la economía nacional.


Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, las exportaciones agropecuarias crecieron 8,5% el año pasado, y totalizaron U$S 49.581 millones.
En este marco, los mayores crecimientos porcentuales fueron alcanzados por los rubros:
Carne y lácteos, con 20,7%, al comercializar por U$S 5.508 millones.
Trigo, con 35,4%, al sumar U$S 4.723 millones.
Girasol, cebada y sorgo, crecieron en conjunto 41,4%, al concretar ventas por U$S 3.557 millones.
En cuanto a los mayores aportantes de divisas, el relevamiento de la Subsecretaría de Agricultura señala que las exportaciones de soja alcanzaron U$S 22.279 millones, marcando un aumento del 2,5%; mientras que las de maíz treparon 2,7%, al totalizar U$S 9.543 millones.
Por último, tabaco, madera y algodón totalizaron U$S 803 millones y marcaron un crecimiento del 3%.
PRECIOS Y CANTIDADES
En tanto, el informe de precios y cantidades del comercio exterior argentino del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en lo que respecta a productos relacionados al agro, señala que los precios en las manufacturas de origen agroindustrial (MOA) se elevaron 16,8%; y en productos primarios, 12,6%.
Mirando los subrubros, los cereales aumentaron 16,2%; los residuos y desperdicios de la industria alimenticia (aquí se contabiliza la harina de soja, principal producto de exportación), 14%; las grasas y aceites, 24,9%; las semillas y frutos oleaginosos, 10,6%; y las carnes y sus preparados (15,1%).
MIRÁ Argentina ya sufre la pérdida de dólares: la liquidación de enero fue la más baja desde 2006
En cuanto a las cantidades, los volúmenes embarcados de productos primarios se redujeron 2,8%; y los de MOA, 8,3%.
La mayor caída se dio en grasas y aceites (-15,5%), seguida por residuos y desperdicios de la industria alimenticia (-8,8%); y cereales (-1,8%).
En cambio, semillas y frutos oleaginosos crecieron 1,2%; y carnes y sus preparados, 3,2%.
EL APORTE DEL AGRO
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elaboró un informe en el que destacó que el agro aportó 3 de cada 5 dólares para las mayores exportaciones argentinas de la historia.
De acuerdo con la BCR, el 2022 fue “venturoso”, con un total exportado de U$$ 88.268 millones, el máximo valor nominal de exportaciones de bienes de la historia argentina.
De ese total, los diversos complejos exportadores del agro aportaron U$$ 55.516 millones, creciendo 8% con respecto a 2021.
“Con este nivel de exportaciones, representaron el 63% del comercio exterior argentino el año pasado. Sin el robusto aporte del agro, el superávit comercial anual, cercano a los US$ 7.000 millones en 2022, no hubiera sido posible”, valoró la BCR.
También la entidad rosarina destacó que se registró el mayor valor de exportaciones de la historia para los complejos Soja, Maíz, Trigo, Carnes y Cueros Bovinos, Girasol y Cebada.
Dentro de los principales complejos agroindustriales, sólo Pesquero y Uva registraron mermas en el valor de los despachos.

“Se destaca en 2022 el impulso exportador de los complejos Soja y Maíz, dos renglones de peso para el balance externo argentino, con la suba en precios compensando caídas en cantidades. Sin embargo, los mayores crecimientos del 2022 son para la Cebada, el Girasol y el Trigo”, agregó la entidad.
Y completó: “En todos los casos, estos cultivos se han visto impulsados por la venturosa campaña 2021/22, lejana a la compleja situación que se registra en la campaña actual. Asimismo, el Complejo Carnes y Cueros Bovinos se robustece tanto en precios como en cantidades y cierra un 2022 con grandes mejoras en sus indicadores de comercio exterior”.





La ceremonia se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

En una mañana activa, el Presidente se reunió con Ariel y David Cunio, víctimas del ataque del 7 de octubre en Israel.

Los vehículos eran ingresados desde Paraguay por residentes del país vecino, que aducían visitas turísticas a la Argentina.

Sus familiares no tenían noticias desde el domingo, la encontraron atada a la orilla de un río en La Cumbre.

Alpha Media compró el 100% de Bravo TV al Grupo Perfil. La operación fortalece su posición en el mercado y su capacidad de contenidos multiplataforma.

Asociaciones denunciaron irregularidades en la forma en que desalojaron a seis ejemplares del country de Tigre.







Luego de varias jornadas con temperaturas que alcanzaron los 39°C, las precipitaciones registraron 15 milímetros en la localidad. El cambio de masa de aire generó un marcado descenso térmico y un alivio vital para los cultivos de la zona.

El hecho ocurrió durante las primeras horas de este martes. La víctima sufrió lesiones de gravedad, aunque se encuentra fuera de peligro. Por el brutal episodio, la policía ya demoró a un sospechoso. La Justicia aún no aclaró las circunstancias en las cuales se desarrolló el ataque, mientras que versiones extraoficiales darían cuenta de un posible hecho delictivo.

El evento se desarrolló el pasado sábado en un salón sobre la avenida Luro. Según el área de Epidemiología, se investiga si el origen fue una bacteria o virus presente en la comida o el agua. El servicio de catering ya emitió un comunicado ante la situación.

La novena etapa del rally más difícil del mundo fue un duro golpe para el binomio de General Cabrera. Una piedra dañó el radiador de su Taurus, provocando una pérdida de más de una hora, aunque lograron mantenerse en carrera y dar batalla en la clasificación general.

Lilia López, secretaria general de la CTA Autónoma, apuntó contra las políticas nacionales y provinciales. Reclamó la apertura de paritarias y una suma compensadora ante la pérdida del poder adquisitivo: “Muchos fueron al cajero y se encontraron con 0,00 pesos en la cuenta”.

El accidente ocurrió este martes pasado el mediodía. El conductor de una Toyota Hilux perdió el control y terminó con el vehículo volcado sobre la cinta asfáltica. Sufrió politraumatismos y el tránsito permaneció interrumpido durante más de una hora.

El siniestro ocurrió durante la madrugada de este martes entre la rotonda "de Trenel" y la localidad de Embajador Martini. Los cuatro ocupantes, una familia oriunda de Santa Rosa, resultaron sin lesiones de gravedad a pesar de que el vehículo terminó a 100 metros de la carretera.

El fatal siniestro ocurrió durante la madrugada de este miércoles en el barrio San Alfonso. La víctima, una mujer adulta mayor, fue embestida por una camioneta frente a su propio negocio. Pese a las maniobras de reanimación, falleció en el lugar.







