"La helada del sábado fue una catástrofe que anuló la esperanza de los productores"

Este Sábado 18 de febrero, las bajas temperaturas que llegaron a congelar la superficie de las hojas de los cultivos de verano y perjudicar la fructificación de la floración , originaron incalculables pérdidas que se reflejarán en los rindes al momento de la cosecha.

Agropecuarias20/02/2023 Adolfo Sanchez
helada 2

Hubo falta de humedad al momento de la siembra y eso originó que se retrasara,  desarrollándose  de manera satisfactoria con el acompañamiento de lluvias durante el mes de Enero. Esta situación avizoraba una excelente cosecha en una vasta región para los productores que invirtieron sumas considerables en su implantación y cuidados.

Pero, el fenómeno del pasado  sábado, y en algunas zonas más al oeste el pasado viernes 17, provocaron un verdadero desastre,con pérdidas parciales en el mejor de los casos y totales en las zonas en donde se dieron las dos heladas. Productores consultados donde el fenómeno fue menor ya estiman que las pérdidas superan un 50%.

No sólo se ven gravemente afectadas las zonas agrícolas, sino también en lo que hace al sector ganadero, porque se habrían perjudicado cultivos forrajeros fundamentales para las reservas invernales. Lo cierto es que en las estadísticas y los recuerdos de productores mayores habría pocos registros  de producirse una helada tan temprana, en pleno verano.

"Estos fuertes impactos climáticos hacen estragos entre los pequeños y medianos productores , sumando a la difícil situación que provocan las políticas públicas inexistentes  para sostener el sector, con altas cargas impositivas y una crisis económica con alta inflación , con diversos tipos cambiarios que para nada favorecen a la producción" sostuvieron desde el Distrito 8 de la Federación Agraria.

Desde la entidad aseguraron que el Estado volverá "con anuncios que favorecen al campo y no pasan más allá de títulos periodísticos para confundir a la sociedad  que no pertenece al sector".

Te puede interesar
TRIGO VERDE

La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa

InfoTec 4.0
Agropecuarias13/11/2025

La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.