"La helada del sábado fue una catástrofe que anuló la esperanza de los productores"

Este Sábado 18 de febrero, las bajas temperaturas que llegaron a congelar la superficie de las hojas de los cultivos de verano y perjudicar la fructificación de la floración , originaron incalculables pérdidas que se reflejarán en los rindes al momento de la cosecha.

Agropecuarias 20 de febrero de 2023 Adolfo Sanchez
helada 2

Hubo falta de humedad al momento de la siembra y eso originó que se retrasara,  desarrollándose  de manera satisfactoria con el acompañamiento de lluvias durante el mes de Enero. Esta situación avizoraba una excelente cosecha en una vasta región para los productores que invirtieron sumas considerables en su implantación y cuidados.

Pero, el fenómeno del pasado  sábado, y en algunas zonas más al oeste el pasado viernes 17, provocaron un verdadero desastre,con pérdidas parciales en el mejor de los casos y totales en las zonas en donde se dieron las dos heladas. Productores consultados donde el fenómeno fue menor ya estiman que las pérdidas superan un 50%.

No sólo se ven gravemente afectadas las zonas agrícolas, sino también en lo que hace al sector ganadero, porque se habrían perjudicado cultivos forrajeros fundamentales para las reservas invernales. Lo cierto es que en las estadísticas y los recuerdos de productores mayores habría pocos registros  de producirse una helada tan temprana, en pleno verano.

"Estos fuertes impactos climáticos hacen estragos entre los pequeños y medianos productores , sumando a la difícil situación que provocan las políticas públicas inexistentes  para sostener el sector, con altas cargas impositivas y una crisis económica con alta inflación , con diversos tipos cambiarios que para nada favorecen a la producción" sostuvieron desde el Distrito 8 de la Federación Agraria.

Desde la entidad aseguraron que el Estado volverá "con anuncios que favorecen al campo y no pasan más allá de títulos periodísticos para confundir a la sociedad  que no pertenece al sector".

Te puede interesar
avion fumigador trombetta

Agroactiva preparó una pista y estacionamiento para 600 aviones

InfoTec 4.0
Agropecuarias 30 de abril de 2024

En la diversidad de espacios de Agroactiva, "Agroactiva Vuela" representa la unión imbatible entre el agro y la aviación, creando una ventana única para la innovación, los negocios y la pasión compartida por el vuelo. EL evento será del 5 al 8 de junio en Armstrong, Santa Fé.-

trigo-bccba

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

InfoTec 4.0
Agropecuarias 26 de marzo de 2024

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

Lo más visto