
Las altas temperaturas que se registran este viernes elevan la amenaza del inicio de focos ígneos.


Estudiantes de 6to año del Colegio Secundario 25 de Mayo y del mismo año del Colegio Héroes de Malvinas de Trenel participaron de diversas actividades en el marco del programa Educación + Justicia.
Regionales27/04/2023
InfoTec 4.0






GENERAL PICO | Concurrieron los alumnos del colegio Héroes de Malvinas de Trenel a presenciar la tercera jornada de un debate oral y público -que se viene desarrollando en una causa sobre homicidio simple desde el lunes-, en el Edificio Judicial de la ciudad de General Pico.


La audiencia de debate estuvo coordinada por el tribunal colegiado compuesto por los jueces de audiencia de juicio Marcelo Pagano- presidente del tribunal-, María José Gianinetto y Federico Pellegrino.
Intervinieron por la fiscalía, el fiscal Guillermo Komarosky y el prosecretario Francisco Trucco. En representación de los padres de la víctima participó el letrado Mariano Sánchez como querellante particular y en representación del acusado, Ulises Iván Medero, lo hizo el defensor particular Norberto Paesani.

Los estudiantes estuvieron acompañados por la docente de psicología Anabel Arroyo , el docente de Economía e Historia Simón Massa y la auxiliar docente Lucía Luna.
Luego los 27 alumnos realizaron una visita guiada por el Edifico Judicial. Conocieron las instalaciones de la sala de Cámara Gesell y conversaron con las Lic. Mercedes del Pozo y Adriana Piras, quienes junto con Johana Sainz, son las psicólogas responsables de realizar las audiencias de Cámara Gesell.
El martes los alumnos del Colegio 25 de Mayo concurrieron al Edificio Judicial de General Pico y participaron en primer lugar de una charla brindada por la psicóloga Adriana Piras. Conversaron sobre los objetivos y a quienes están destinadas las audiencias de Cámara Gesell, las condiciones adecuadas de su realización, como se realizan las entrevistas y otras particularidades. También hablaron de otros actos judiciales complementarios a la Cámara Gesell pero diferentes en sus objetivos y realización, como las pericias psicológicas y sus instrumentos, tales como los test psicológicos.

Posteriormente se sumó el Lic. Augusto Lastra Parissotto, psicólogo forense, que conversó con los alumnos sobre la realización de pericias y actos judiciales en el fuero civil.
Finalmente los alumnos presenciaron la segunda jornada del debate oral y público que comenzó el lunes en el Edificio Judicial de la ciudad de General Pico.
Los estudiantes estuvieron acompañados por las docentes Soledad Mondino de Filosofía y Construcción de la Ciudadanía, Fernanda Taboada de Historia, Graciela Pellegrino de Historia y el auxiliar docente Mirko Martín.

Programa Educación + Justicia
La actividades se realizaron en el marco del programa “Educación + Justicia” del Superior Tribunal de Justicia provincial, que ofrece varias opciones pedagógicas. La principal es la de promover que los jóvenes de 16 años o más –una exigencia del Código Procesal Penal de La Pampa– asistan a presenciar juicios orales en los tribunales de Santa Rosa, General Pico, Victorica y General Acha, las ciudades de la provincia donde se realizan ese tipo de audiencias.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo. Además de la concurrencia a juicios orales, la iniciativa incluye las siguientes ofertas pedagógicas:
· Simulacro de juicios, a cargo de los propios alumnos, con asesoramiento y tutorías de jueces, fiscales y defensores.
· Visitas guiadas para alumnos primarios y secundarios, menores de 16 años, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico.
· Charlas de funcionarios judiciales en colegios secundarios.
· Organización de un simulacro de juicio junto a otros colegios.
Las escuelas que estén interesadas en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail: [email protected] ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail: [email protected] o [email protected]).





Las altas temperaturas que se registran este viernes elevan la amenaza del inicio de focos ígneos.

Un conductor de 31 años oriundo de La Pampa sufrió heridas de gravedad luego de perder el control de su camión y despistar en el kilómetro 166 de la Ruta Nacional 5. Bomberos de Chivilcoy trabajaron varios minutos para rescatarlo entre los hierros retorcidos.

Las modificaciones impositivas buscan agilitar y facilitar las gestiones de monotributistas, comerciantes e industriales, entre otros.

En las instalaciones del Club Martini se realizó el acto de cierre del Programa Pro Vida de Invierno, una propuesta que reunió a niños y jóvenes de Embajador Martini en actividades deportivas y recreativas desarrolladas durante toda la temporada. Las acciones fueron coordinadas y supervisadas por el equipo de Gestión de Deportes, con el acompañamiento del Área de Cultura de la Municipalidad.

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

El Bombero Voluntario Renzo Odetti, integrante del cuartel de Ingeniero Luiggi, completó con éxito el Curso de Formación Pedagógica dictado por la Academia Nacional de Bomberos, desarrollado los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2025 en la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires.








A raíz de la participación de la Provincia en el Primer Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos que se realizó en la UBA, la subdirectora general del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Vanesa Torres Nowak, presentó los datos sobre La Pampa del Registro de Deudores Alimentarios.

Es un vuelo de 25 horas que une el gigante asiático con Buenos Aires en 25 horas.

Un vecino de 46 años denunció el robo de fondos de sus cuentas del Banco Galicia y Banco Nación tras un ataque informático. La Fiscalía General investiga cómo los ciberdelincuentes vulneraron la seguridad bancaria y desviaron el dinero hacia cuentas aún no identificadas.

Este miércoles 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Día —dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó— llevó adelante su cierre anual de actividades, con una jornada artística que reunió a familias, vecinos y autoridades locales.

Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

Un incendio de gran intensidad registrado en la mañana de este viernes generó cuantiosos daños materiales en una planta manicera de la empresa Manisel, ubicada en el acceso este de Pasco, Córdoba, sobre la Ruta Provincial 6. Aunque la magnitud del siniestro fue importante, las primeras informaciones oficiales confirmaron que no hubo personas lesionadas.

Un conductor de 31 años oriundo de La Pampa sufrió heridas de gravedad luego de perder el control de su camión y despistar en el kilómetro 166 de la Ruta Nacional 5. Bomberos de Chivilcoy trabajaron varios minutos para rescatarlo entre los hierros retorcidos.







