Fuerte salto en el pronóstico de inflación 2023: el mercado espera un IPC superior al 126%

Así lo mostró el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril, que difunde el Banco Central. Esperan una inflación del 126,4%, 16,4 puntos porcentuales (p.p.) por arriba del pronóstico de la encuesta previa.
Economía07/05/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Banco Central

Tras la corrida cambiaria del dólar paralelo en abril, los analistas del mercado ajustaron y fuerte el pronóstico de inflación para todo 2023: ya esperan un IPC superior al 126%, una cifra sensiblemente mayor al 110% que proyectaban un mes atrás, según se desprende del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que difundió este viernes el Banco Central.

Los analistas estimaron una inflación para todo el año de 126,4% interanual, es decir, 16,4 puntos porcentuales (p.p.) por arriba del pronóstico de la encuesta previa.

Y proyectaron un IPC mensual de 7,5% para abril, por encima del 6,3% que habían calculado para este mes en marzo

Quienes mejor pronosticaron esa variable en el corto plazo (TOP-10) esperan una inflación de 7,2% para abril, y de 126,5% i.a. para 2023 (17,3 p.p. mayor a la encuesta del mes anterior).

Para marzo de 2023 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 7% mensual, en tanto que el dato observado en dicho mes resultó ser de 7,7% (0,7 puntos porcentuales —p.p.— mayor al pronosticado).

A su vez, las y los participantes del REM revisaron las previsiones para todos los períodos, ubicando la inflación en 107,5% i.a. para 2024 (17,5 p.p. mayor al REM previo) y en 55,5% i.a. (+0,9 p.p.) para el año 2025.

Respecto del IPC Núcleo, los analistas proyectaron una variación mensual de 7,5% para abril (1,2 p.p. por arriba del pronóstico de la encuesta previa), mayor al pronóstico de quienes mejor proyectaron esa variable para el corto plazo (7,4% mensual).

Los participantes del REM revisaron al alza las previsiones de inflación núcleo para 2023, ubicándola en 127,0% i.a. (17,2 p.p. más que el REM previo), y para 2024, en 106,0% i.a. (11,8 p.p. por encima de la encuesta de marzo). Para el período anual 2025 las y los analistas proyectaron una inflación núcleo de 53,5% i.a. (1,6 p.p. superior al REM anterior).

Dólar

Los analistas del REM corrigieron sus proyecciones del tipo de cambio nominal mayorista en alza. Pronosticaron el tipo de cambio nominal promedio de $232,30 por dólar para fines de mayo (7,26% de variación mensual esperada) y quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable en el corto plazo proyectaron que el tipo de cambio nominal promedio para el mismo período se ubique en $231,24 (6,78% mensual de variación).

Prevén, además, que el tipo de cambio alcance los $398,50 en diciembre de 2023, es decir, un 130,5% más que a fines de 2022.

El promedio de quienes mejor pronosticaron en el pasado esta variable para el corto plazo indica que el tipo de cambio nominal para diciembre de 2023 se ubicaría en $395,99, superior al valor que proyectaron a fines del mes pasado ($44,04 por encima de la encuesta previa).

Por su parte, la proyección de los analistas para diciembre de 2024 se ubicó en $862,50 por dólar.

PIB

Quienes participan del REM esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) real para 2023 caiga 3,1% (implicando una baja 0,4 p.p. mayor a la proyectada en el REM previo), en tanto que el TOP-10 de quienes mejor pronosticaron el crecimiento económico en el pasado proyecta, en promedio, una reducción de 3,2% (una corrección a la baja de 0,2 p.p. respecto del REM previo).

Para 2024 los participantes del REM estiman una contracción anual promedio de 0,2% (implicando una variación del PIB 0,5 p.p. inferior al pronosticado en marzo).

Tasas

Para mayo, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 86%, superior a la tasa promedio registrada durante el mes de abril de 2023 (74,24%).

Quienes mejor pronosticaron la tasa en el corto plazo prevén, en promedio, que la misma se ubique en 85,23% en el mes de mayo.

Exportaciones e importaciones

En cuanto al valor de las exportaciones (FOB), quienes participan del REM estiman un monto, para 2023, de u$s71.956 millones, superior al pronóstico de los integrantes del TOP-10 que proyectaron el valor de exportaciones en u$s71.606 millones.

En cuanto a las importaciones (CIF) del año 2023, las proyecciones para el conjunto de participantes del REM se ubicaron en u$s70.529 millones, mientras que los integrantes del TOP-10 las estimaron en u$s69.144 millones.

Así, los participantes del REM contemplan, para el año 2023, una caída interanual de 18,6% en el valor de las exportaciones y de 13,5% para las importaciones.

Desempleo

Quienes participan del REM estiman que en el primer trimestre de 2023 se habría registrado un nivel de desempleo de 7,1% de la Población Económicamente Activa (PEA; +0,1 p.p. respecto al REM previo).

Para los integrantes del TOP-10, la tasa de desempleo se habría ubicado en 6,9% durante el primer trimestre de 2023. En ambos casos, prevén una suba de la tasa de desempleo durante el resto del año hasta 7,5% en el cuarto trimestre de 2023.

Déficit fiscal

Finalmente, la proyección del déficit fiscal primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que realizan los participantes para 2023 se ubicó en $4.016 miles de millones.

Asimismo, los analistas prevén un déficit primario de $2.786 miles de millones para 2024. El promedio de los 10 pronosticadores más precisos durante el año pasado para esta variable espera un déficit de $3.552 miles de millones para 2023.

En este informe, se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre los días 26 y 28 de abril de 2023. Se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina, indicó el BCRA. (Ambito financiero)

Te puede interesar
Lo más visto
ARTEMIS

Misión cumplida: la cápsula Orión amerizó en el Pacífico y la humanidad está un paso más cerca de volver a la Luna

InfoTec 4.0
Internacionales10/04/2026
En una jornada que quedará grabada en los libros de historia de la exploración espacial, la misión Artemis II de la NASA culminó con éxito total este viernes 10 de abril de 2026. Tras un viaje épico de 10 días que llevó a cuatro seres humanos a orbitar la Luna por primera vez en más de medio siglo, la cápsula Orión realizó un reingreso atmosférico perfecto y amerizó en aguas del Océano Pacífico, frente a las costas de San Diego, California.
marcha-en-comodoro-rivadavia

"Justicia por Ángel": una multitud marchó en Comodoro Rivadavia contra la desidia judicial

InfoTec 4.0
Nacionales11/04/2026
La noche de este viernes 10 de abril, las calles de Comodoro Rivadavia se convirtieron en el escenario de una de las manifestaciones más multitudinarias y sentidas de los últimos tiempos. Miles de personas se autoconvocaron para exigir justicia por la muerte de Ángel López, el niño de cuatro años que falleció bajo circunstancias que la Justicia ya investiga como un presunto homicidio.
CELINA RIVAS MARCELO GROSSO C

Alerta en Realicó: solo el 30% de los vecinos paga sus tasas y la oposición exige acciones para cobrar la deuda

InfoTec 4.0
Locales11/04/2026
En el marco de un pedido de informes presentado recientemente, los concejales de Juntos por el Cambio, Celina Rivas y Marcelo Grosso, pusieron la lupa sobre una cifra que enciende las alarmas en las arcas municipales: el bajísimo nivel de cumplimiento en el pago de las tasas locales, lo cual se condice con lo dicho públicamente por el propio intendente municipal Facundo Sola.