Las comunidades rankul-ches repudian la "represión" en Jujuy

En un comunicado de prensa que lleva la firma de los coordinadores Pedro Andrés Coria y María Inés Canube, las 21 comunidades rankul-ches integrantes de la confederación de la nación Rankul-che en territorio ancestral "repudian la brutal represión que está llevando adelante la policía del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales contra las comunidades de los pueblos originarios, el pueblo y las y los trabajadores, en la provincia de Jujuy".

Nacionales19/06/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
jujuy-protestas-incidentesjpg

LA PAMPA | En el cuerpo de la nota, el comunicado de los pueblos originarios de nuestra región sostiene que "La respuesta de un Gobierno reaccionario es callar al pueblo con represión, esto es Morales y sus cómplices. Como comunidades indígenas, Cómo clase obrera y como pueblo que habitamos e suelo argentino v en defensa de los derechos que a estos les otorga la Constitución Nacional".

"No podemos permitir que estos viejos enemigos avancen con represión ilegal, violando todas las garantías constitucionales de manifestarse en contra de las políticas de ajuste", defiende.

En torno a la situación planteada luego de la reforma constitucional llevada adelante de forma democrática en Jujuy, los representantes del pueblo rankul-che manifiestan "Toda nuestra solidaridad con las comunidades de ese territorio y con el pueblo jujeño y repudiamos el accionar antidemocrático que aplica el brazo represor del gobierno de Gerardo Morales v solicitamos la intervención de gobierno nacional ante semejante situación".

"Hacemos responsable en primera instancia al gobierno de Gerardo Morales y al gobierno nacional, de cualquier situación que vulnere los derechos de los hermanos originarios y la de los ciudadanos Jujeños", concluye la nota.

Te puede interesar
pareja gay perros 1

Amor perruno: una pareja se casará en Mendoza con sus cinco perros como testigos de honor

InfoTec 4.0
Nacionales16/10/2025

En un hecho inédito en Argentina, Darío y Nicolás, una pareja que vive en Buenos Aires, recibieron la autorización oficial para casarse en el Registro Civil de San Rafael acompañados por sus cinco perros rescatados, que participarán como “testigos de honor” y dejarán sus huellas en el acta matrimonial con una tinta hipoalergénica. La ceremonia será en San Rafael debido a que Nicolás es mendocino de origen.

Lo más visto
incnedio galpón caleufu 5

Incendio en Caleufú: una familia perdió todas sus herramientas y pide ayuda para poder seguir trabajando

InfoTec 4.0
Regionales14/10/2025

Un incendio se desató ayer lunes en uno de los viejos galpones del ferrocarril de la localidad de Caleufú, donde una familia operaba un taller mecánico y de pintura. El siniestro se registró cerca de las 15 horas y, aunque no hubo heridos, las pérdidas materiales fueron totales. María, una de las damnificadas por le siniestro nos envió un video donde relata lo sucedido y su dramática actual situación, pidiendo auxilio al municipio de Caleufú.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Pedro Juan Filippini

InfoTec 4.0
Necrológicas15/10/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Pedro Juan Filippini a la edad de 79 años. Casa de duelo calle Constitución 1434. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay,  recibirán sepultura el 15 de Octubre de 2025 a las  18:30 horas, previo responso en sala.