Las comunidades rankul-ches repudian la "represión" en Jujuy

En un comunicado de prensa que lleva la firma de los coordinadores Pedro Andrés Coria y María Inés Canube, las 21 comunidades rankul-ches integrantes de la confederación de la nación Rankul-che en territorio ancestral "repudian la brutal represión que está llevando adelante la policía del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales contra las comunidades de los pueblos originarios, el pueblo y las y los trabajadores, en la provincia de Jujuy".

Nacionales19 de junio de 2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
jujuy-protestas-incidentesjpg

LA PAMPA | En el cuerpo de la nota, el comunicado de los pueblos originarios de nuestra región sostiene que "La respuesta de un Gobierno reaccionario es callar al pueblo con represión, esto es Morales y sus cómplices. Como comunidades indígenas, Cómo clase obrera y como pueblo que habitamos e suelo argentino v en defensa de los derechos que a estos les otorga la Constitución Nacional".

"No podemos permitir que estos viejos enemigos avancen con represión ilegal, violando todas las garantías constitucionales de manifestarse en contra de las políticas de ajuste", defiende.

En torno a la situación planteada luego de la reforma constitucional llevada adelante de forma democrática en Jujuy, los representantes del pueblo rankul-che manifiestan "Toda nuestra solidaridad con las comunidades de ese territorio y con el pueblo jujeño y repudiamos el accionar antidemocrático que aplica el brazo represor del gobierno de Gerardo Morales v solicitamos la intervención de gobierno nacional ante semejante situación".

"Hacemos responsable en primera instancia al gobierno de Gerardo Morales y al gobierno nacional, de cualquier situación que vulnere los derechos de los hermanos originarios y la de los ciudadanos Jujeños", concluye la nota.

Te puede interesar
Lo más visto
a0cf2a3d-3146-46b9-8ebf-b36d02dc50e7

Camionero de Realicó se despistó en la ruta 188

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

El siniestro ocurrió esta madrugada en cercanías de Quetrequén, tras perder su trayectoria el pesado camión se fue a la banquina, embistió el guardarrail y quedó cruzado. La policía informó que se le realizó extracción de sangre al chofer para determinar estado de alcoholemia.