"NOS HICIERON UN DAÑO TREMENDO" ROSA AYALA DOLIDA CON AUTORIDADES MUNICIPALES Y PROVINCIALES.

Luego de la realización de la 27º edición consecutiva del Encuentro Nacional de Folklore "La Patria Canta y Baila en La Pampa", declarada fiesta provincial, la Directora del "Realicó Ballet" Rosa de Ayala hizo un balance de lo acontecido durante el fin de semana del 12 al 15 de Octubre y cargó duramente contra las autoridades municipales por no evitar que se superpusiera la noche central del festival con la Cena del Día del Empleado de Comercio que organizó el gremio que lidera Lovera y que se llevó adelante en las instalaciones del Club Sportivo a un costo muy accesible. Además se quejó por el ninguneo de la Secretaria de Cultura de La Pampa Adriana Maggio quien le manifestó estar "ocupada con la feria del libro". Tampoco han recibido al día de hoy el subsidio que le corresponde por ser declarada de carácter provincial.

Locales 28 de noviembre de 2018 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Rosa Ayala
Rosa Agosta de Ayala. Directora del "Realicó Ballet" Creadora del "Encuentro Nacional de Folklore "La Patria canta y baila en La Pampa"

Se la vio por momentos enojada y por otros quebrada y en una extensa charla en los estudios de RADIO PRISMA y transmitido en vivo a través de INFOTEC 4.0, la histórica referente del Folklore local y provincial dejó conceptos muy duros. 

En la primera parte de la nota se refirió a su agrupación, repasando los años de trayectoria y el reconocimiento que viene recibiendo de la Cámara de Diputados Provincial desde ya hace tiempo, en tal sentido señaló: "Hoy por hoy creo que Realicó Ballet es el grupo folclórico más antiguo en la provincia con vigencia, nosotros hemos salido a representar a La Pampa desde Realicó a casi todas las las provincias, por decirte un punto extremo hemos ido hasta Jujuy, y siempre con el esfuerzo propio, nuestro encuentro fue declarado de Interés Provincial (sin haberlo pedido), por la Cámara de Diputados, por lo tanto por ley le corresponde un subsidio, el cual lo tenemos desde que se realizó la primera declaración, menos este año que andamos con una papelería de pormedio que no lo hemos podido concretar, este año digamos que no se le dió mucha importancia a nuestro evento, no quiero ser pedante, pero hoy por hoy creo que es la fiesta de folklore más importante que hay en la provincia".

ROSA COMIENDO
"Estoy ocupada con la Feria del Libro" dijo la Secretaria de Cultura de La Pampa  Adriana Maggio

Este año fue notorio el menor respaldo que se recibió desde el Gobierno Provincial, en contraposición con lo que ocurría años anteriores, al ser consultada sobre la falta de difusión confirmó que este año recibió "Muchísima menos difusión desde provincia, la conferencia de prensa de provincia este año no se pudo hacer porque estaban muy ocupados con la Feria del Libro, que se hacía en Santa Rosa, entonces no tuvimos el apoyo que hemos tenido otros años, todos los años se venía haciendo la conferencia de prensa, todos los años nos han ayudado con los afiches, ha llegado en tiempo y forma el subsidio, caso que no ha sido este año, y no ha sido por negligencia nuestra, porque si de pedir se trata, ya tengo un poco de experiencia y de hacer las cosas en tiempo y forma también, nosotros somos una entidad de bien público con todos los papeles al día, no pueden decir que estamos sin cumplimentar un papel porque no es cierto, estamos con todo al día y son muchos, es desgastante".

ROSITA
"Cuando nos necesitan nosotros estamos para todos"

Otro de los factores que en esta 27º edición le jugó una mala pasada al encuentro fue la realización el día sábado (jornada central del evento) de una cena para celebrar el día del Empleado de Comercio, organizada por el gremio que dirige Daniel Lovera, dado que la misma se desarrolló con una tarjeta a valores totalmente subsidiados atrayendo a un público que colmó el salón del Club Sportivo Realicó, por lógica restándole presencia al encuentro folclórico, al respecto Rosa Agosta de Ayala dijo: "Toda la vida desde 27 años a esta parte, jamás desde el municipio se otorgó un permiso para que se hiciese otro evento ese fin de semana, nadie sabe cómo hicieron semejante cena que a nosotros nos hizo un daño tremendo el día sábado, que es el día de mayor afluencia de gente, yo no se si fue con o sin intención, pero al Encuentro Nacional de Folclore La Patria Canta y Baila en La Pampa 2018 se le hizo un daño económico muy importante, entonces estas cosas no deben suceder, cuando los grupos que yo manejo, desde el ballet hasta el grupo más pequeño de niños, cuando nos necesitan estamos para cumplir, con las escuelas, con los clubes, con las instituciones, con los actos que se organizan desde Cultura siempre estamos presentes, siempre colaboramos, yo todavía no puede averiguar quién otorgó el permiso, alguien lo dió para semejante cena".

ROSA CON LOS CHICOS
"Nadie sabe nada, yo no soy buena haciendo "pesquisas", pero cuando pregunté quién había dado autorización para la Cena de Comercio la misma noche central del Encuentro nadie me dió respuesta"

En relación al calendario que históricamente tuvo la municipalidad para la organización de eventos y evitar superposiciones, Rosa manifestó que "desde el área de Cultura dicen que allí no se solicitó ningún permiso, incluso hablé con la señora intendente y me dijo que no sabía absolutamente  nada, yo desde que tengo uso de razón en estas cosas siempre hay que pedir la fecha para no superponer, yo por allá por el mes de marzo solicito la fecha, solicito el polideportivo, pido todo lo que necesito, no dejo para último momento, y siempre lo hago por nota, si yo lo hago sería lógico que todos los hagan, pero siempre se ha pedido en cultura los permisos para los eventos".

ROSA Y LOS CHICOS
Rosa tiene ochenta años y una vitalidad envidiable, junto al recordado Calixto, compañero de toda su vida, supieron forjar una escuela que es la de mayor trayectoria de La Pampa, formar a un innumerable cantidad de niños y jóvenes en la enseñanza de la danza, organizar y mantener 27 encuentros consecutivos donde el país se congrega en Realicó. Este año la inoperancia, el desinterés o vaya a saber que fue un golpe duro para ella y su gente. Habrá que replantearse muchos aspectos para que la edición número 28 el Encuentro Nacional de Folklore "La Patria canta y baila en La Pampa" vuelva a tener el respaldo que merece y que han sabido ganar con enorme esfuerzo...

Te puede interesar
leandro deambrossio

Deambrossio "Los medicamentos se entregan como siempre"

InfoTec 4.0
Locales 27 de marzo de 2024

A raíz de las consultas efectuadas por vecinos a este medio, dialogamos con el Director del Hospital de Realicó Dr. Leandro Deambrossio sobre la situación de entrega de medicamentos a pacientes que utilizan el servicio de salud pública.

barrio norte 3 (FILEminimizer)

Se retomaron los trabajos de asfalto en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 22 de febrero de 2024

Se retomaron los trabajos de asfaltado en Realicó, luego de un "parate" volvieron las máquinas a avanzar en la pavimentación de las cuadras programadas, lo cual fue observado con mucha alegría por parte de los frentistas que se ven beneficiados con esta sustancial mejora cualitativa.

MUESTRA CULTURA 2018 1

Ya abrió la inscripción a las propuestas culturales 2024

InfoTec 4.0
Locales 25 de marzo de 2024

Se encuentran abiertas las inscripciones para las propuestas culturales 2024. En este sentido se dividen en Talleres Culturales y Escuelas Culturales. Para realizar la inscripción de cualquiera de las propuestas y/o consultas, podés acercarte al Centro Cultural de 8 a 12.

capacitacion alimentos

Dictaron en Realicó, capacitación en manipulación de alimentos

InfoTec 4.0
Locales 29 de marzo de 2024

El día martes 26 y miércoles 27 se realizó en el auditorio del Centro Cultural y de Convenciones una nueva capacitación para obtener el carnet de manipulación de alimentos. La misma fue dictada por el veterinario Oscar Castro, y contó con la presencia de 25 inscriptos.

Lo más visto