(VIDEO) Realicó: Productores rurales reclaman por el mal estado de los caminos vecinales

Es el cuento de nunca acabar, los chacareros cada vez que llueve ven muy complicado el poder ingresar a sus explotaciones por el mal estado de la red terciaria, pese a los acuerdos firmados entre la Asociación Rural local y el municipio, sigue sin lograrse que éste último realice el mantenimiento de los caminos, incluso se repite la no utilización de los escasos fondos que remite provincia para tal fin, por lo cual los mismos vuelven a las arcas del Estado provincial. Los productores esperan que ahora con Facundo Sola al frente del ejecutivo sean escuchados y se les brinde una solución a la problemática de llegar a sus explotaciones y asegurar la salida de la producción.

Locales12 de diciembre de 2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
caminos vecinales Realicó 2

REALICÓ | Un chacarero de nuestro zona nos envió este video que muestra cómo es llegar al campo para poder atender su explotación rural, "huellones", pozos, vados y un barrial interminable por la falta de mantenimiento. Se trata de un camino situado al este de la ciudad, el cual baja de la ruta nacional 188, y es la salida para todos los predios desde esa vía nacional hasta el deslinde con la provincia de Córdoba.

Pese a los intentos de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó de "encontrarle la vuelta" a la problemática de la falta de mantenimiento de la red terciaria por parte del municipio realiquense, y tras innumerables diálogos y propuestas no se logró que se utilicen los fondos enviados por la provincia para ese fin.

caminos vecinales red terciaria

Una de las propuestas de los chacareros fue hacerse cargo ellos con sus propias maquinarias y facturar el costo de los laboreos a Vialidad Provincial, para que una vez certificados los trabajos se les abonen los mismos, lamentablemente el sistema fue engorroso, e incluso el ente provincial no habría certificado algunos caminos reparados por cuestiones burocráticas de Catastro, como por ejemplo que un camino no estaba en los planos en su poder, por ello pese a hacerse el trabajo, no se lo abonó.

Recordemos que si los mismos no son utilizados ya sea con maquinaria propia o tercerizada una vez vencido el periodo los fondos no gastados deben volver a las arcas provinciales, no pudiendo usarse para otro destino. La partida que Vialidad Provincial fijó para Realicó, para el presente año fue establecida en 6.387.500 pesos para el presente año, un importe sin lugar a dudas más que pobre para la extensa red terciaria que ostenta Realicó.

Caminos vecinales maquinas 4ºLa Asociación Rural de Realicó volvió a reclamar por los caminos vecinales

 

Últimas noticias
Te puede interesar
rutallovizna.jpg_1305449671

La lluvia caída en Realicó alcanzó los 13 mm. hasta las 8 de hoy jueves

InfoTec 4.0
Locales10 de julio de 2025

Las precipitaciones que comenzaron en la media mañana de ayer y que se registraron en toda la franja central del país con marcas muy variadas, en nuestra ciudad totalizaron 13 mm. Si bien se prevé que siga precipitando muy suavemente en las próximas horas, los registros serán muy exiguos. Es probable que la venidera semana presente características similares.

anfiteatro Barrio Norte

Realicó celebrará el 9 de Julio con el Pericón Nacional bailado íntegramente a caballo en el Anfiteatro de Barrio Norte

InfoTec 4.0
Locales08 de julio de 2025

La Municipalidad de Realicó prepara una jornada especial para conmemorar el Día de la Independencia, con una propuesta cargada de tradición, identidad y fuerte arraigo a las raíces culturales argentinas. En esta oportunidad, el acto central tendrá como eje una interpretación singular del Pericón Nacional: será ejecutado en su totalidad a caballo.

Lo más visto
ROBO MOTO HONDA TWISTAR 250 pp

ÚLTIMO MOMENTO: sustrajeron una moto Honda 250 en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

Anoche los amigos de lo ajeno volvieron a hacer de las suyas en Realicó. En horario aún no precisado, aunque se estima plena madrugada, sustrajeron una moto marca Honda, modelo Twister de 250 cc. de un complejo de departamentos situado en pleno centro.

AUXILIO AUTO SANTA ROSA

Santa Rosa: otro accidente en la flamante semipeatonal, y todavía no fue inaugurada

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

La flamante semipeatonal inaugurada esta semana en pleno centro de Santa Rosa volvió a ser escenario de un incidente vial. Este jueves al mediodía, una conductora que circulaba por calle Mitre dobló hacia 9 de Julio, en la esquina de la confitería La Capital, y chocó contra uno de los conos de seguridad colocados para delimitar el nuevo corredor urbano.