Francos les prometió a los gobernadores coparticipar el 30% del impuesto PAIS a cambio de la ley ómnibus

Nacionales 30 de enero de 2024 Por InfoTec 4.0
El ministro del Interior se reunió en el CFI con los representantes de 9 provincias. El PRO le prometió apoyar la ley el miércoles.
Francos

Guillermo Francos les prometió a los gobernadores la coparticipación del 30% del impuesto PAIS a cambio del apoyo para que se apruebe la ley ómnibus.

El ministro del Interior se reunió en el CFI con los representantes de 9 provincias, además de un grupo de diputados radicales, del PRO y del bloque de los Pichettos.

Allí ofreció coparticipar 150 mil millones de pesos por mes en concepto del impuesto PAIS, una suma que reemplazaría a Ganancias. En la reunión no quedó claro el detalle, pero se acordó que la coparticipación no implique una pérdida de recursos para la Nación.

Los gobernadores comprometieron su apoyo a la ley si el gobierno cumple con esta oferta, aunque tienen sus reparos sobre si Francos podrá tener el respaldo de Javier Milei para confirmar esta propuesta. 

En ese sentido, los mandatarios analizaron como una señal positiva la presencia en el encuentro de José Rolandi, el número dos de Nicolás Posse en la jefatura de gabinete.

Llaryora

Los diputados presentes exigieron que en la ley se incluya expresamente que no sólo no se privatizará YPF, sino que tampoco se tocará Arsat, el Banco Nación y Nucleoeléctrica, que controla las centrales nucleares.

El encuentro comenzó pasadas las 19 con la asistencia de los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy). Solamente estuvo ausente el mendocino Alfredo Cornejo. El tucumano Osvaldo Jaldo, que había dicho que asistiría, mandó a su vice. Lo mismo hizo el catamarqueño Raúl Jalil.

También estuvieron diputados nacionales Cristian Ritondo, Diego Santilli, Miguel Pichetto, Damián Arabia, Rodrigo de Loredo, Nicolás Massot y Emilio Monzó.

Boletín de noticias