LA INTENDENTE DE REALICÓ REPASÓ SUS LOGROS AL CUMPLIR TRES AÑOS DE GESTIÓN. (Primera parte)

Locales 14 de diciembre de 2018 Por InfoTec 4.0
El pasado 10 de Diciembre se cumplieron tres años de gestión de la radical Roxana Lercari, la segunda mujer en ocupar el máximo cargo de la localidad. En dialogó con Infotec 4.0 hizo un repaso de su gobierno. (video en vivo)
1

"No son menores los logros que hemos tenido, aunque también hemos sorteado obstáculos y haciendo un repaso de este 2018 podemos estar satisfechos con los beneficios que hemos conseguido para los vecinos de Realicó y en este sentido podemos mencionar la colocación de las cámaras de seguridad que era un reclamo de larga data, también se han completado las obras de instalación de gas, agua y cordones del Parque Industrial, el plan de sustentabilidad que finalmente se sostuvo con el Ministerio de Ambiente de Nación y que ya estamos retirando el camión, la chipeadora y las quince campañas para cinco puntos limpios, que desde hace unos 20 días toda la población conoce cuál ha sido la situación con provincia" manifestó.-

Además Lercari destacó la concreción del proyecto de  señalización vertical de todas las calles de Realicó como otra gestión que se concretó a través del Gobierno Nacional que a corto plazo se instalarán los carteles en todas las esquinas de la ciudad con indicadores de nombre y altura. La primer mandataria resaltó que en este último año se creó el Juzgado de Faltas, que aunque estaba ordenado desde hace años por el Concejo Deliberante se pudo concretar. En la continuidad de enumeración de los logros de 2018 la intendente manifestó: "también fue muy importante la creación de la Dirección de Primera Infancia que nos permite una mejor llegada a los menores de cinco años y a las mamás embarazadas  desde la Secretaría de Desarrollo Social, el otro proyecto es el edificio del Jardín maternal que es donde actualmente se lleva adelante la actividad de la Sala de 5"

JARDÍN MATERNAL

- ¿Por que se dió este cambio de destino, teniendo en cuenta  que estaba diseñado a menores de esa edad? 

"Hay una consideración muy especial de quienes lo ven "desde afuera" , este llamado Jardín maternal pero los fondos fueron transferidos desde el Ministerio de Educación de Nación que fue quien financió la obra. Si nosotros consideráramos las edades menores a cinco años tendríamos que estar hablando del Ministerio de Desarrollo Social  y no fue así. Que las características del edificio no son acordes a la edad no es tan asi por que esto tiene que ver con un trabajo integrador que los docentes tienen que llevar a cabo todos los días con los diferentes grupos y esto va a raiz de proyectos y de escenarios lúdicos que presentan a los niños. No es la sala estructurada  como la que nosotros pensábamos en su momento eran los jardines de infantes, por eso la adecuación del edificio es para cualquier edad de uno a cinco por que tiene que ver con las propuestas pedagógicas que plantean las docentes y no con que tenga una pared de mas o una pared de menos"

- Teníamos entendido desde un primer momento que era destinado a los CDI por eso incluso por los diseños de cambiadores y salas de amamantamiento que hoy con los chicos de cinco años no tiene utilidad.

"No son cambiadores, son mesadas que pueden servir para cambiadores o laboratorios. Vuelvo a repetir que esto tiene que ver con la propuesta pedagógica que se plantea desde la institución y desde los docentes, cada lugar puede tornarse educativo dependiendo de las propuestas, mas allá que le pueden faltar las ventanas y puede ser un espacio educativo también, o no cuente con mesas y sillas y tenga una alfombra y también se pueden armar escenarios lúdicos en ese lugar. Lo edilicio no te marca lo que vos podés hacer adentro, lo que marca la diferencia es la propuesta pedagógica y educativa"

CALDENIA.

Lercari destacó además como uno de los principales logros de su gestión el Proyecto Urbanístico "Caldenia" y al respecto manifestó:  "este año logramos la licitación y estamos armando el plan de obra por parte de la Secretaria de vivienda de Nación y  la empresa que ya fue aprobada. Ese es otro logro enorme que hemos tenido y como veras los tiempos y los proyectos no siempre empiezan y se cierran con un año como nosotros queremos ajustar todo; las cuestiones en la gestión pública no son los que nosotros como vecinos, y hasta yo como funcionaria, pretendemos"

TERMINAL DE ÓMNIBUS:

Uno de los temas que mayor preocupación genera en la comunidad realiquense es la nueva Terminal de Omnibus finalizada desde hace mas de siete años y sin habilitar y el estado edilicio de la existente, colapsada y en con graves falencias en su infraestructura. Sobre este tema la jefa comunal dijo: "Se terminó de completar el proyecto ejecutivo de la Terminal que está siendo gestionado su financiamiento y paralelamente estamos iniciando obras para ir concretando las primeras etapas para abrir la Terminal lo antes posible. 

-¿Tienen un estimado de tiempo para poder comenzar a utilizar esta nueva Terminal?

"La terminal estuvo cerrada cuatro años en la gestión anterior mas los tres nuestros es decir que ya trae unos cuantos años en este estado y ese edificio necesita antes que nada reacondicionamiento y también el acceso para llegar tanto con vehículos como los colectivos. Esto último que es el acceso se va a hacer inmediatamente. El reclamo por la vieja terminal es justo por que realmente esta en muy malas condiciones y lo poco que se puede arreglar no dura por que es un edificio al que hay que invertirle mucho dinero y no contamos con esos recursos, por eso ponemos en prioridad en abrir la nueva"

CENTRO DE DÍA.

"La semana pasada fuimos informados que se aprobó la construcción del Centro de Día para Realicó, es una gran necesidad de la población que venía siendo tramitado y pedido desde hace varios años. En este caso intervino el realiquense Ivan Poggio que es el Director de Discapacidad del Gobierno de La Pampa y de su mano se ha renovado todo el proyecto ante la nueva propuesta que generó Nación desde la Asociación de Discapacidad lo hemos podido presentar y fue aprobado. Ya tengo el convenio en mis manos para firmar que fue enviado al Gobernador dela provincia para que me autorice y cuando tenga esa autorización nosotros ya tenemos la tranferencia inmediata para iniciar la construcción"

-¿Cómo será el funcionamiento de este espacio?

"Tiene atención de profesionales para jóvenes con discapacidad en horas extras a las escuelas o instituciones a las que ellos están asistiendo. Las propuestas tienen  que ver con talleres y cuestiones de movimientos físicas diagramadas dentro del proyecto. Se podrán contener 32 jóvenes que cubre la necesidad de Realicó y la zona"

DEBILIDADES

- Roxana nos planteabas una serie de fortalezas o logros de tu gestión, ¿Cuál crees que son las debilidades o lo que no salió como se esperaba?

"Desde que ingresamos a la gestión nuestro modus operandis era no contar con nada de recursos y lo primero que tuvimos fue una baja en el índice de coparticipación del 22% que repercutió muchísimo en los ingresos que a nivel municipal se tenían por lo tanto desde allí arrancamos en una re-planificación para poder adecuarnos a los recursos reales que teníamos y desde ese lugar es una de las mayores debilidades. Hay un aumento en lo alimentario con refuerzo a las chequeras que se entregan desde el municipio, pero no hubo aumento de chequeras que van de acuerdo a la cantidad de integrantes que tiene la familia o diferentes módulos acorde a situaciones de enfermedad como celiaquía o diabetes, personas mayores o familias con personas con discapacidad. Acompañado a eso hay una atención para traslados por cuestiones judiciales o de salud y una atención a todo lo que tiene que ver con lo edilicio, en medicamentos, en entrega de leche. Osea es un panorama que tiene que ver con la realidad de la población que se atiende desde Desarrollo social" . Para finalizar esta primera parte de la nota la intendente se mostró muy conforme con el trabajo que viene desarrollándose desde el Area Social.-

Boletín de noticias