Victoria Huala presentó proyecto para agravar penas en siniestros viales

La senadora Victoria Huala presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley de modificación del Código Penal de la Nación en lo referente a delitos por siniestros viales. Este proyecto busca aumentar la escala punitiva, incluir agravantes y excepciones en la suspensión del proceso a prueba.
Nacionales03/07/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
victoria huala
victoria huala

LA PAMPA | Según relató Huala, “En nuestro país pierden la vida alrededor de 4000 personas por año, lo que nos da aproximadamente unas 10 personas por día, siendo una de las principales causas de muerte violenta en nuestro país. Frente a esta realidad, este proyecto de ley busca saldar una importante deuda que el Estado Argentino tiene con las víctimas de siniestros viales y sus familiares”.

“Presenté en conjunto y con el acompañamiento de Madres del Dolor y Fundación Estrellas Amarillas, este proyecto de ley que es la modificación del Código Penal de la Nación sobre delitos por siniestros viales, incremento de su escala punitiva, incorporación de agravantes y modificación en la aplicación de la suspensión del proceso a prueba. Las penas actuales no resultan lo suficientemente reparadoras para el enorme daño que generan los siniestros viales en nuestro país”, argumentó la senadora.

La legisladora enfatizó la necesidad de actualizar el Código Penal de La Nación, cuya última reforma fue hace siete años, debido a que las penas actuales no son lo suficientemente reparadoras para el enorme daño causado.“Esta iniciativa pretende modificar el Código Penal estableciendo 3 escalas punitivas tanto para el homicidio culposo como para las lesiones culposas, aumentando las penas actuales.

Se establece una figura agravada, se modifican e incorporan agravantes, se duplican las penalidades en caso de la concurrencia de 3 o más de los mismos y se plantean modificaciones respecto a la aplicación de la figura de la suspensión del proceso a prueba. Con este proyecto, se buscan penas de cumplimiento efectivo, es decir, que quien sea declarado culpable por un delito en circunstancias de un siniestro vial cumpla efectivamente la pena que se le otorgue judicialmente” agregó Huala. 

En las palabras de cierre del evento, Huala concluyó: "El compromiso con la vida no es solo un decir, sino que es una acción que nos compromete a todos, todos los días del año”.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes Viviam Perrone de Madres del Dolor y Silvia González de la Fundación Estrellas Amarillas, quienes dijeron respectivamente:
“Los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes que tienen entre 5 y 32 años en Argentina, y son todos hechos evitables. Por eso pedimos que cuando ocurren hechos viales las consecuencias no sean sólo para las víctimas que pierden su vida o que quedan lesionadas, que las consecuencias también sean para el que decidió infringir la ley y sabía lo que estaba haciendo”, declaró Viviam Perrone.

Por su lado, Silvia González dijo: “Estamos haciendo cosas que no van a ser para nosotros, pero van a ser para el futuro y necesitamos realmente cambiar estas leyes y demostrar que en Argentina la vida vale.En La Pampa, si te robas una vaca, vas 7 años a la cárcel, pero si matas a alguien en un siniestro vial, tenés homicidio culposo excarcelable. Necesitamos que nos den justicia y que nos dejen transitar nuestro duelo en paz”.

Se hicieron presentes también en el evento las organizaciones civiles que luchan día a día por un país sin siniestros viales: Fundación Estrellas amarilla, Madres del Dolor, Luchemos por la vida, Fundación Zaira Rodríguez, Fundación hija del cielo, Familias del dolor San Juan, Mesa Chubutense de Víctimas Viales, Fundación Miguelito Rosbaco.

La Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Doctora Daniela Fernanda Ortiz; el Jefe de Gabinete de la Agencia,  Pablo La Spina; el ex director de la Agencia, Pablo Carignano; y la Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Claudia Rucci.

Expusieron sobre el proyecto el profesor y licenciado, Walter Gorbak, el abogado especialista en siniestros viales Natalio Nicodemo y el abogado Miguel Angel Rivas.

Por último estuvieron presentes los legisladores pampeanos Daniel Kroneberger, Martin Ardohain, Noelia Viara; la Senadora por Tucuman Beatriz Avila; el Senador por Córdoba, Luis Juez; la Senadora por Jujuy Vilma Bedia y la Senadora por Misiones, Sonia Rojas Decut.

Te puede interesar
Lo más visto
CALLES PARERA 1

Mirá el listado provisorio de los adjudicatarios de las viviendas del IPAV en Parera

InfoTec 4.0
15/09/2026
El sorteo se realizó a través de la lotería de la provincia de San Luis y definió a los beneficiarios de las unidades habitacionales que se construirán en la localidad. A diferencia de otros sorteos realizados en la provincia, en Parera no hubo adjudicaciones directas por discapacidad: todas las viviendas fueron asignadas mediante el sorteo.
Coro Realicó

Realicó será sede del XXIV Encuentro Coral Regional de La Pampa

INFOTEC 4.0
Locales16/09/2026
La Asociación Coral de La Pampa organiza el XXIV Encuentro Coral Regional, una propuesta que reunirá a agrupaciones corales de distintas localidades el próximo viernes 18 de septiembre, desde las 20 horas, en la sede de la Asociación Española de Realicó, ubicada en Avenida Mullally 1640.
motos robo de corderos

Dos demorados y las motos secuestradas por robo de ovinos en Parera

InfoTec 4.0
16/09/2026
La Policía de Parera esclareció una serie de denuncias por sustracción de ganado ovino que afectaron a vecinos de la localidad dedicados a la cría de animales, luego de una investigación que permitió identificar a dos hombres mayores de edad que habrían utilizado motocicletas para cometer los ilícitos. La causa está caratulada como "abigeato" y continúa abierta, ya que no se descarta la participación de otras personas.
APRENDER A GOBERNAR

Un proyecto de Victorica sobre salud mental adolescente ganó la edición 2026 de "Aprender a Gobernar"

InfoTec 4.0
16/09/2026
El proyecto "Escuchar también es cuidar: la salud mental es para todos", elaborado por estudiantes del Colegio Secundario Félix Romero de Victorica, se impuso entre 72 proyectos debatidos por 173 estudiantes de 29 localidades pampeanas en la Casa de Gobierno. La Provincia transferirá 2.500.000 pesos para su ejecución, en una edición que celebró los 20 años del programa y que, por primera vez, se desarrolló dentro de la Casa de Gobierno y en las sedes de los organismos provinciales.
Hospital Favaloro

Investigan una brutal golpiza a una bebé pampeana

INFOTEC 4.0
16/09/2026
Una beba de cuatro meses, oriunda de 25 de Mayo, permanece internada en el hospital René Favaloro luego de haber ingresado al hospital local con un cuadro que derivó en una denuncia contra sus progenitores por una posible golpiza. La Justicia investiga lo ocurrido y dispuso una restricción de acercamiento para ambos.
drone RAS 15 c

OMICS, la empresa gerenciada por Mauro Trombetta, será protagonista de la Jornada Técnica de aplicación con drones en Anguil

InfoTec 4.0
16/09/2026
La compañía llevará adelante mañana jueves una dinámica de pulverización con sus coadyuvantes en el marco del encuentro "Hablemos de aplicación de fitosanitarios con drones", que se desarrollará en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil. Además de la demostración a campo, OMICS abrirá su stand para presentar su línea de productos y el lanzamiento de un nuevo limpiador específico para drones.