La Sociedad Rural de Rosario y La Libertad Avanza quieren derogar la Ley de Manejo del Fuego

Esa ley busca supuestamente proteger los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

Nacionales18/07/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
incendio fuego 2_opt_1

ROSARIO | La Sociedad Rural de Rosario (SSR) quiere derogar la actual Ley de Manejo del Fuego porque "afecta negativamente a los propietarios" y "viola el derecho a la propiedad privada". En su reemplazo, buscan impulsar la iniciativa presentada en el Congreso por la La Libertad Avanza (LLA), que pretende eliminar la actual ley y así poder "restaurar derechos de propiedad, competencias provinciales y una regulación más razonable del manejo del fuego".

"La Sociedad Rural de Rosario recibe con satisfacción la presentación de un proyecto de ley que propone derogar la actual Ley de Manejo del Fuego (27.604), herramienta que no solamente es inútil e ineficaz, sino que además produce daños a la propiedad privada, introducción de situaciones que violan competencias jurisdiccionales y estigmatiza al sector vinculado con la producción", indicó la entidad ruralista en un comunicado.

La ley que este organismo pretende derogar, que fue sancionada por el Congreso en 2012 y en 2020 tuvo modificaciones en uno de sus artículos, busca proteger los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios. Además, crea el Sistema Federal de Manejo de Fuego, integrado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Administración de Parques Nacionales, las provincias y CABA. 

Según los argumentos de la SRR, la Ley de Manejo del Fuego fue "creada con suposiciones incorrectas y carga ideológica", sin "suficiente respaldo técnico" y tiene "ineficacia en la prevención de incendios". También plantearon que conlleva un "perjuicio a propietarios", ya que -aseguraron- "afecta negativamente a los propietarios, restringiendo sus derechos y la capacidad de recuperar sus tierras".

Al respecto, señalaron que "impone una presunción de culpabilidad sin pruebas y restringe el uso de la tierra, violando el derecho de propiedad y el principio de inocencia". A su vez, remarcaron que "es inconstitucional" por "interferir con competencias provinciales y derechos de propiedad, y por imponer restricciones injustificadas" y recordaron: "Ya existen leyes como la Ley General del Ambiente y la Ley de Bosques Nativos que regulan la protección del medio ambiente sin necesidad de prohibiciones tan drásticas e inconducentes".

En su lugar, la SRR promueve un reciente proyecto de ley presentado en el Congreso por el diputado libertario Beltrán Benedit, quien fuera exdirector de ese organismo agropecuario de Entre Ríos y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) de esa provincia. "Adherimos y acompañamos el Proyecto de Ley (3553-D-2024) del Diputado Nacional Beltrán Benedit y otros Diputados acompañantes, a los efectos de Derogar de la Ley 27.604 para restaurar derechos de propiedad, competencias provinciales y una regulación más razonable del manejo del fuego", concluyó el comunicado.

Te puede interesar
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.