14 PRODUCTORES PAMPEANOS IMPLICADOS. LA AFIP DETECTÓ NEGOCIOS EN NEGRO POR $547 MILLONES

El ente habría detectado operaciones ilegales por la venta en negro de 72 mil toneladas de granos (trigo, soja y cebada) en la campaña 2018. Estarían implicados productores de 14 localidades pampeanas, 7 de Buenos Aires y 2 de Córdoba.

Agropecuarias 03 de febrero de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
fondodelasojacosecha11-1170x743

La Administración Federal de Ingresos Públicos habría detectado operaciones ilegales por ventas en negro por 72 mil toneladas de cereales (trigo, soja y cebada) por $547 millones en La Pampa. Según fuentes oficiosas del organismo fiscal, habría implicados 8 corredores de granos con ventas a “culata de camión” y productores de 14 pueblos pampeanos, 7 de Buenos Aires y 2 de Córdoba linderos a nuestra provincia. Además, la AFIP detectó omisión por $80 millones en IVA y $163 millones en gravamen a las Ganancias; como también adulteración de formularios traslado de granos con lo cual habrá intervención del Juzgado Federal y la Unidad de Información Financiera (UIF) por lavado de activos.


Fuerte evasión impositiva.
La AFIP, a través de la dirección regional Junín a cargo de las agencias Santa Rosa y Pico, realizó una serie de operativos en las campañas de granos gruesos y finos de 2018. Pudo conocerse que se detectaron, aparte de maniobras fraudulentas y dolosas con cartas de porte, la venta de miles de toneladas de granos y fuerte evasión impositiva. Mediante el cruzamiento de datos, los agentes fiscales habrían descubierto que 12 operadores habían utilizado 1.500 cartas de porte irregulares. A su vez se estima un área de 35 mil hectáreas de campos pertenecieran a productores entre Pico y Alvear, aunque también otras localidades como Metileo, Agustoni, Quemu Quemu, Eduardo Castex, Miguel Cané, Larroude, Vértiz, Monte Nievas, Ceballos y campos en La Puma y Trilí. Pero la inspección recayó en pueblos bonaerenses del departamento Rivadavia, como Villa Sauze, Quénuma, González Moreno, San Mauricio, Roosevelt y Sansinena; y campos linderos a Italó y Pincén, en Córdoba.

¿Qué se encontró?.
Según el expediente federal solicitado para el allanamiento, la documentación secuestrada refleja que las operaciones fraudulentas se hacían en más de 15 pueblos de la provincia concentrados en el cuadrángulo noreste. Además de enviar a sus inspectores a subirse a las cosechadoras para controlar el rinde de la soja, maíz y girasol, en pleno lote, la AFIP también está poniendo el foco en otros requerimientos, incluso en información con la que ya cuenta. Aunque no es una tendencia general para todas las zonas productivas de la provincia, según pudo saberse, están solicitando los aportes a la seguridad social, las declaraciones juradas de ganancias, contratos de alquileres y hasta datos de dos años atrás de movimiento del IVA.
Por las dudas, para frenar las quejas de los productores que están en medio de una muy buena cosecha, amén de los problemas hídricos del norte, al retirarse de los establecimientos les hacen firmar a los dueños un “permiso de entrada”.
Para muchos productores de la zona inspeccionada, la tarea de informar al organismo se vuelve engorrosa, sobre todo cuando hay que cosechar lotes chicos. Lo que más trabajo le da al productor rural es que hay varios potreros chicos, de 30 a 40 hectáreas e informar cuestión bastante engorrosa si la máquina no tiene monitor de rinde, pero igualmente los inspectores analizan el ancho de la plataforma de la cosechadora y comprueban si en la tolva de carga de granos hay una balanza.
Otro dato preocupante sería que además de la competencia del Juzgado Federal de Santa Rosa -ahora con su nuevo titular Juan José Baric-, por los delitos también se habría interesado la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos.

La Arena

Te puede interesar
trigo-bccba

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

InfoTec 4.0
Agropecuarias 26 de marzo de 2024

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.