
El Gobierno desreguló el mercado de cabotaje marítimo para recuperar competitividad y sanear al sector
Se aprobó un nuevo régimen para la marina mercante y se declaró servicio esencial a la navegación.
La situación en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) atraviesa un momento crítico: este miércoles, los trabajadores percibieron apenas el 30% de sus salarios y no tienen certezas sobre cuándo cobrarán el resto. El Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) anunció una protesta para este jueves en la puerta principal de la planta, aunque no convocó a los operarios, quienes ya manifestaron su malestar durante la jornada laboral.
Nacionales08 de mayo de 2025CÓRDOBA | “Es la primera vez que ocurre algo así”, señaló Marcelo Bertorello, referente del STA, y advirtió que el reclamo no es solo por el pago completo de los sueldos, sino también por una mejora salarial. Actualmente, muchos técnicos especializados perciben haberes que rondan el nivel de pobreza, con sueldos básicos en torno a $1.160.000.
Desde la empresa reconocen la demora en los pagos, aunque aseguran que los fondos están en camino. Las gestiones para liberar el dinero se llevan adelante desde el Ministerio de Defensa, que a su vez depende de la autorización del Ministerio de Economía. Hasta la noche del miércoles no había novedades concretas.
El panorama se agrava por la inactividad en las tareas principales de la fábrica. Tres aviones Hércules C-130 permanecen en Fadea a la espera de mantenimiento, pero los trabajos no avanzan por falta de presupuesto. Según el gremio, los contratos con la Fuerza Aérea —que representan el 80% de los ingresos— todavía no han sido renovados, ya que están siendo auditados y faltan pasos legales.
Aunque en los últimos meses se anunciaron acuerdos con empresas privadas como Flybondi, Boeing o la brasileña Akaer, estos convenios generan ingresos menores y no alcanzan para sostener el nivel de actividad habitual, según señaló el diario La Voz.
El presidente de Fadea, Julio Manco —abogado porteño con experiencia en el sector— asumió hace apenas 70 días, tras la renuncia de Fernando Sibilla. Según explicaron desde la empresa, Manco tiene un enfoque orientado a negocios con aerolíneas más pequeñas, en busca de contratos de ejecución más rápida. Sin embargo, estos acuerdos no sustituyen la magnitud de los convenios estatales, especialmente con la Fuerza Aérea.
Mientras persiste la incertidumbre sobre el futuro de los salarios y la operatividad de la fábrica, los Hércules siguen varados. El L-100, por ejemplo, permanece en Fadea desde 2019; el TC-61 llegó en septiembre de 2023 y el TC-70, a mediados de 2024. Todos ellos están fuera de servicio, a la espera de los repuestos y la mano de obra necesarios para volver a volar.
La situación genera preocupación no solo entre los trabajadores, sino también por el posible impacto en misiones clave para el país, como los vuelos a la Antártida Argentina.
Se aprobó un nuevo régimen para la marina mercante y se declaró servicio esencial a la navegación.
Luego de una demora por problemas internos en la empresa, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) concretó en la mañana del lunes 20 de mayo el primer vuelo del IA-100B "Malvina", el nuevo entrenador desarrollado para la Fuerza Aérea Argentina. El despegue se realizó desde la pista de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba capital.
El ministro de Economía habló ante empresas norteamericanas, dijo que se eliminarán decenas de regulaciones sin sentido y fue muy aplaudido.
Hoy iban a declarar el psicólogo Carlos Díaz y dos acompañantes terapéuticos.
Argumentan que es para una mayor libertad del sector aéreo.
Se fijó el mismo precio para ambos países, bajando el costo que venía pagando Argentina.
Ocurrió el lunes por la noche en una de las zonas comerciales más concurridas de la ciudad. La Policía desplegó un amplio operativo y aún no hay detenidos.
Según la denuncia radicada por la madre de la víctima (14), todo sucedió dentro el aula cuando un estudiante, de la misma edad, les dijo a sus compañeros que ofrecía la mencionada cifra a quien se atreviera a tocar a la adolescente, lo que generó indignación en los chicos.
La intensa búsqueda de personas desaparecidas durante el fuerte temporal que azotó a la provincia de Buenos Aires tuvo este martes un nuevo desenlace trágico: fue encontrado el cuerpo sin vida de Antonella Barrios, de 24 años, quien había desaparecido el pasado sábado junto a su pareja, Pablo Catacata Madrigal, también fallecido.
El accidente ocurrió pasadas las 23 horas del lunes y dejó a tres personas hospitalizadas. El impacto fue por alcance entre dos vehículos de carga que circulaban en el mismo sentido.
Un grave accidente de tránsito ocurrido en la tarde de este martes sobre la Ruta Nacional 33, a la altura del acceso a Elortondo (Santa Fe), dejó como saldo la muerte de un médico y un chofer del sistema de emergencias de Venado Tuerto, quienes viajaban a bordo de una ambulancia del servicio 107.