INTEGRACIÓN LABORAL EN GENERAL PICO.

Romina Gautes comenzó la semana pasada a trabajar en una estación de servicio. En su primer día estuvo acompañada por su familia y por Telma Rossini, presidenta de la fundación que brinda distintos talleres a niñas, niños y jóvenes que tienen síndrome de Down.
Notas de Color15/04/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
SINDROME DE DOWN INTEGRACION PETROSURCO

Romina Gautes comenzó la semana pasada una pasantía laboral en una estación de servicio de General Pico. La joven de 23 años se desempeña en el Full de la YPF Petrosurco y es la primera de los participantes de los talleres de la Fundación Oficios Down en concretar una pasantía en una empresa piquense.

Romina estuvo acompañada en su primer día por su familia y por Telma Rossini, presidenta de la fundación que brinda distintos talleres a niñas, niños y jóvenes que tienen síndrome de Down y los capacita en distintos oficios.

“Estamos felices, no tenemos palabras para definir lo que sentimos desde el equipo de la fundación para este día tan importante”, sostuvo Rossini ante las cámaras de TVCO.

“Los sueños se cumplen, siempre llegan. Hace tanto que venimos buscando una salida laboral para que los chicos puedan integrarse que al final lo logramos”, agregó emocionada.

La iniciativa de la pasantía laboral surgió de la propia empresa. “Me llamó Juan Pablo Rodríguez y me planteó el deseo de incluir en su planta de trabajadores a una persona con síndrome de Down”, relató la titular de la fundación. “Me sorprendió que apareciera la propuesta desde la parte empresarial. Le consulté a la familia de Romina si estarían de acuerdo en que ella saliera a trabajar a la sociedad. Lo hablaron entre ellos y luego se reunieron las partes”, contó.

A partir de ese momento todo fue muy rápido. Rossini explicó que “no hubo mucho más que hablar, hubo un acuerdo tácito para que Romina pudiera valerse y tener su entrada de dinero. Y poner en marcha todo lo que viene aprendiendo durante tantos años en la fundación”, donde cursa el taller de cocina “Panza llena, corazón contento”.

Primer día.

Cumplidos los pasos legales, Romina se sumó al equipo de trabajo de la estación de servicio con un período de adaptación de dos horas por jornada tres veces por semana.

“La adaptación va a ser muy rápida porque Romina ya está preparando café, sirve en las mesas”, indicó Rossini, pero fue la propia Romina quien definió su trabajo. “Me encanta trabajar en la cocina. Hago café, sirvo medialunas y voy a aprender a hacer tostados”, dijo la joven ante la prensa.

¿Con el primer sueldo qué vas a hacer?, le consultaron. “Quiero hacer un viaje con los ‘panza llena’”, respondió sin dudar y adelantó que también festejará su cumpleaños junto a sus compañeros de taller y de trabajo, pero dejó afuera a los periodistas.

Finalmente, Rossini sostuvo que “fue un día de emociones para todos, de los papás que la trajeron a su primer día de trabajo hasta los que estamos en la fundación. Somos testigos de la lucha por la integración, en la escuela, en el trabajo, para que sean parte de un grupo. Esto es maravilloso para ese trabajo, es la plenitud”. Y concluyó: “Esto lamentablemente no pasa seguido pero cuando sucede se va contagiando. Esperemos que otras empresas se sumen porque nosotros sabemos que ellos pueden”.

Diario Textual

Te puede interesar
Ingeniero crochet 1

Es ingeniero, llevó el crochet al aula y logró que sus alumnos aprendieran a concentrarse y tolerar la frustración

INFOTEC 4.0
Notas de Color28/06/2026
El ingeniero industrial Juan Ferrete, de 46 años, encontró en el crochet una herramienta educativa que hoy transforma la experiencia de aprendizaje de sus alumnos en un instituto del sur de Alicante, España. Profesor de Tecnología desde hace más de una década, decidió incorporar esta práctica artesanal al aula para reducir la dependencia de las pantallas y fortalecer habilidades como la concentración, la paciencia y la tolerancia a la frustración.
Lo más visto
el niño

El Niño se mantendría activo entre julio y septiembre, según el Servicio Meteorológico Nacional

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, de acuerdo con sus últimas proyecciones, existe una probabilidad cercana al 100 por ciento de que continúe la fase de El Niño durante el trimestre julio-agosto-septiembre de 2026. El organismo aclaró que el fenómeno aún se encuentra en desarrollo, por lo que sus efectos podrán variar según la región y la época del año.
POLICIAS

La Policía de La Pampa capacitó a 683 efectivos durante el primer semestre del año

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Programa Anual de Formación Continua Policial 2026 completó su primera mitad con 683 efectivos capacitados en distintas áreas operativas y especialidades, a través de 33 propuestas formativas ya finalizadas sobre un total de 35 desarrolladas. La directora de la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial, comisario Soledad Seia, adelantó además la agenda prevista para el segundo semestre.
helicoptero sanitario policia mendoza

Trasladaron en helicóptero a una nena piquense con un cuadro neurológico grave en Mendoza

InfoTec 4.0
23/07/2026
Una nena de 10 años oriunda de General Pico debió ser derivada de urgencia en un vuelo sanitario desde San Rafael hasta el Hospital Pediátrico Humberto Notti, en la capital mendocina, luego de que le diagnosticaran una hemorragia intraventricular bilateral. La menor se encontraba de vacaciones en General Alvear cuando comenzó con los primeros síntomas.