Economía Por: InfoTec 4.028/05/2019

PARITARIAS: COMERCIO CERRÓ SUBA DE 30% EN CINCO CUOTAS

El sindicato de Comercio, el de mayor número de trabajadores del país, acordó finalmente su paritaria con un incremento salarial que totalizará 30% al final de su vigencia, pero cuyo costo será menor para los empresarios por contener pagos no remunerativos.
Foto ilustrativa Centro Empleados de Comercio de Realicó

La paritaria, que involucra a cerca de un millón de empleados mercantiles, quedó estructurada con subas bimestrales y una cláusula de revisión en enero y una suma extraordinaria. La firma se llevó a cabo con la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), informó el diario Ámbito Financiero.

Un aumento salarial se ejecutará de la siguiente manera: 4,5% septiembre-octubre, 4,5% noviembre-diciembre, 4,5% enero-febrero y 4,5% en marzo de 2020. A esto hay que sumarle una asignación extraordinaria, por única vez, a pagarse en 5 cuotas que constituyen los siguientes aumentos: 4,5% mayo-junio, 4,5% julio-agosto y 3% en marzo de 2020.

El acuerdo llevó a cabo bajo la atenta mirada del Gobierno Nacional, que dispuso para este año una pauta de subas del 28% con dispar acatamiento.

El gremio que encabeza Armando Cavalieri resolvió a última hora una negociación que había alcanzado días atrás un principio de acuerdo pero que se vio frustrado por diferencias sobre el método de pago. Por esa razón el entendimiento final incluyó una compleja ingeniería que mixturó incrementos de suma fija remunerativos con los que no tributan a la seguridad social, y eludió la fijación de porcentajes.

Te puede interesar

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Durante el mes de junio, las ventas minoristas del segmento pyme evidenciaron una suba interanual del 0,9% a valores constantes. Por el contrario, la medición intermensual arrojó una baja del 1,3%. Con estos resultados se consolidó una retracción acumulada del 2,5% durante el primer semestre del año.

El Gobierno y las consultoras proyectan que la inflación de junio se ubicó debajo del 2%

El índice de precios será difundido el 10 de este mes por el INDEC.

El dólar cerró en junio con el valor más alto en siete meses y parece haber encontrado un nuevo piso

Por primera vez -desde octubre- le ganó a la inflación en el mismo período.

La industria autopartista cayó un 9% en el primer cuatrimestre y la mitad de las empresas redujo personal

El sector autopartista atraviesa un complejo momento y las firmas se achican ante la baja de la producción.

El Gobierno buscará renovar $16,2 billones y completar el cupo de colocación del bono

Economía enfrenta una nueva licitación de deuda: el menú de las ofertas.

El dólar reafirmó su tendencia alcista en junio por una mayor demanda

En la semana el tipo de cambio mayorista subió 33 pesos.