Economía Por: InfoTec 4.018/07/2019

SE ACTIVÓ LA CLAUSULA GATILLO Y LOS ESTATALES PAMPEANOS COBRARÁN UN 6,2% DE INCREMENTO EN SU SALARIO

En cumplimiento de los acuerdos paritarios celebrados en los ámbitos de las Leyes N°2238 y 2702, se procedió a dictar el Decreto que permite activar la denominada “cláusula gatillo” prevista para el primer semestre del presente año, en virtud de haberse publicado en el día de ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) referido al mes de junio de este año.

Con la publicación de este dato, la inflación del semestre para la región pampeana alcanza un acumulado de 22,2%, la cual, comparada con la pauta acordada con los gremios de un 16%, arroja un incremento salarial de 6,2%, que será abonado en la liquidación general del mes de julio.

Es preciso recordar que en la liquidación general del mes de abril se procedió al pago la diferencia entre la pauta otorgada de un 10% y la inflación del primer trimestre, de un 11,40%, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

A tal efecto el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, firmó el Decreto N°2681/19 haciendo efectiva la medida, que alcanza a los empleados provinciales, los pensionados provinciales, los pasantes que se desempeñan en el ámbito Público Provincial y se traslada a los haberes previsionales de los jubilados provinciales. En este último caso la liquidación se efectuará junto con los haberes de agosto y en forma retroactiva, por la mecánica legal para su determinación.

Si bien la aplicación de esta medida constituye un importante esfuerzo financiero, se toma teniendo en cuenta las posibilidades financieras y presupuestarias, y privilegiando el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos, y su derrame en beneficio del resto de los actores económicos de la Provincia.

Te puede interesar

Cuánto dinero necesita una familia para llegar a fin de mes en Argentina en 2026

Los gastos en alimentos, vivienda, transporte y servicios obligan a los hogares a destinar cada vez más recursos para mantener su nivel de vida.

“La economía crece, pero con sectores que ganan y otros que sufren”, según economista

Fernando Marengo advirtió que el fin del impuesto inflacionario licuó la rentabilidad de las empresas y ralentizó la creación de nuevos puestos de trabajo.

Tasas más altas y un menor plazo: cayó casi un 30% la cantidad de créditos hipotecarios

Un informe reflejó la caída en el otorgamiento de créditos. Las principales razones y el desempeño en relación con el primer trimestre.

El riesgo país profundiza su caída y se acerca a la barrera de los 430 puntos

Al promediar la rueda de este viernes, el índice de JPMorgan se posicionó en 438 puntos.

Según el INDEC, una familia necesitó $1.500.000 en mayo para no ser pobre

En porcentaje, las familias argentinas necesitaron un 2% más que en abril para superar la línea de pobreza.

La inflación de mayo fue de 2,1% y se desaceleró por segundo mes consecutivo

El INDEC publicó el IPC del quinto mes. Bajó 0,5 puntos porcentuales respecto de abril y acumuló 14,7% en el año.