SE ACTIVÓ LA CLAUSULA GATILLO Y LOS ESTATALES PAMPEANOS COBRARÁN UN 6,2% DE INCREMENTO EN SU SALARIO
En cumplimiento de los acuerdos paritarios celebrados en los ámbitos de las Leyes N°2238 y 2702, se procedió a dictar el Decreto que permite activar la denominada “cláusula gatillo” prevista para el primer semestre del presente año, en virtud de haberse publicado en el día de ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) referido al mes de junio de este año.
Con la publicación de este dato, la inflación del semestre para la región pampeana alcanza un acumulado de 22,2%, la cual, comparada con la pauta acordada con los gremios de un 16%, arroja un incremento salarial de 6,2%, que será abonado en la liquidación general del mes de julio.
Es preciso recordar que en la liquidación general del mes de abril se procedió al pago la diferencia entre la pauta otorgada de un 10% y la inflación del primer trimestre, de un 11,40%, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
A tal efecto el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, firmó el Decreto N°2681/19 haciendo efectiva la medida, que alcanza a los empleados provinciales, los pensionados provinciales, los pasantes que se desempeñan en el ámbito Público Provincial y se traslada a los haberes previsionales de los jubilados provinciales. En este último caso la liquidación se efectuará junto con los haberes de agosto y en forma retroactiva, por la mecánica legal para su determinación.
Si bien la aplicación de esta medida constituye un importante esfuerzo financiero, se toma teniendo en cuenta las posibilidades financieras y presupuestarias, y privilegiando el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos, y su derrame en beneficio del resto de los actores económicos de la Provincia.
Te puede interesar
Dura crítica de Cavallo al plan económico
El ex ministro pone el foco en la falta de claridad en el manejo monetario, financiero y cambiario.
El Gobierno interviene en el mercado de cambios para contener el dólar
Tras el anuncio por parte del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, cayó la cotización de la divisa.
Se desplomó el ingreso de dólares del campo
Pese a la baja de retenciones, en agosto se redujo 25%.
Crisis del sector panadero: en 18 meses cerraron 14.000 panaderías y la venta de facturas cayó 85%
El presidente del Centro de Panaderos de la provincia de Buenos Aires, Martín Pinto, trazó un panorama alarmante. "Trabajamos con lo justo", expresó.
Melconian alertó que el dólar subirá después de las elecciones: "El tipo de cambio actual no es libre"
Al referirse al panorama político, el economista fue tajante: "Si le va mal al oficialismo, es un problema". Y enumeró tres "errores" del Gobierno.
Crece la morosidad en tarjetas y préstamos personales por el encarecimiento del crédito
La suba de las tasas de interés comienza a mostrar un efecto colateral preocupante. La presión impositiva agrava el escenario.