MAS RETENCIONES, AÚN SOBRE LAS PERDIDAS
Joaquín Moreno, presidente de la Sociedad Rural de General Pico, afirmó: “Nosotros estamos muy preocupados, creemos que son una muy mala política las retenciones. Siempre estamos planteando su eliminación, porque gravar a los ingresos es totalmente contrario a la posibilidad de invertir y al desarrollo”.
Estamos en zonas, consideró, donde con estas retenciones hay algunos cultivos que se vuelven “inviables” porque en La Pampa las producciones tienen sus costos y distancias.
“Lo sorpresivo fue la falta de consenso”, manifestó. Moreno recordó que la política implementada en gobiernos anteriores por quienes hoy son funcionarios nacionales ya era indicio de que podía suceder algo así y el movimiento confederado como Carbap había manifestado los inconvenientes de las retenciones pero “ese mensaje no llegó”.
Ahora al plantear la siguiente campaña, analizó, “vamos a tener menos gramíneas, pensando en trigo y otros cultivos que son fundamentales para rotar en el campo y cuidar las propiedades del suelo. Y con ello el movimiento que se genera en contratistas, transporte, fertilizante y más. Para tener en cuenta el trigo en rendimientos para la cosecha fina ya quedaron por debajo de lo necesario para recuperar la inversión, y ya ahí se pagó un 12% de retenciones, o sea que se vuelve un impuesto sobre una pérdida”.
Ahora la entidades del agro están debatiendo el tema, considerando el impacto negativo y tratando de hablar con las autoridades.
El presidente de la SR destacó que las exportaciones se incrementaron cuando se disminuye la carga tributaria y así se ve en la carne que ha incentivando el desarrollo de las plantas frigoríficas, porque se ha vendido al exterior y se ha seguido con el abastecimiento del mercado interno. Esto por decisiones tomadas tiempo atrás apostando a la ganadería, pero ahora cada productor deberá rever sus estrategias de producción.
Rural al día
Te puede interesar
Productores santafesinos lanzan una dura advertencia: "El ajuste lo está pagando el campo"
En un duro comunicado difundido este domingo, productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe manifestaron su profunda preocupación por el deterioro de las condiciones económicas, a pesar de un comienzo de campaña agrícola favorable. Según alertan, el contexto actual pone en jaque la viabilidad de muchas explotaciones rurales.
“Una cachetada a la poca credibilidad”: fuerte pronunciamiento de la Federación Agraria Distrito 8
En una jornada cargada de críticas y demandas postergadas, la Federación Agraria Argentina, a través del Distrito 8, celebró hoy sábado 12 de julio su Asamblea Anual Comarcal en la sede de calle 12 de General Pico, con la participación de dirigentes y delegados de toda la región. El evento fue escenario no sólo de la reelección de autoridades, sino también de una profunda autocrítica al sistema político y a las políticas públicas nacionales y provinciales.
Cayó un 19 por ciento la confianza del campo sobre el futuro del sector
Según el Ag Barometer, un 72% de los productores creía que no se prorrogaría la baja de retenciones en soja y maíz
“Ausencia de políticas agropecuarias virtuosas”: el crudo diagnóstico de Federación Agraria
El Consejo Directivo de la Federación Agraria sesionó en Rosario y de la reunión surgieron varios temas que preocupan, como “la asfixiante presión impositiva” y “la desarticulación de herramientas imprescindibles como el INTA”.
Por una decisión de 2011 del ministro Domínguez ingresa carne de cerdo con fármaco prohibido
Productores porcinos argentinos advirtieron que está ingresando al país una gran cantidad de carne de cerdo importada desde Brasil, proveniente de animales tratados con Ractopamina, una droga anabólica prohibida en más de 160 países. La situación, señalan, pone en riesgo la producción nacional por una competencia desleal, que tiene origen en una vieja resolución firmada en 2011 por el entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
La semilla mágica argentina: el cultivo que puede generar US$ 250 millones al año
Aseguran que la alfalfa es tan rentable como la soja y la llaman el “oro verde”. El país busca exportar a un mercado que no para de crecer.