DAVID LAMBERTI, GERENTE DE LA COOPERATIVA DE ALTA ITALIA SOBRE LA SITUACIÓN DEL CAT

Luego de la situación planteada tras la prohibición de comercialización de fitosanitarios en el territorio pampeano a raíz del incumplimiento de la Fundación Campo Limpio, dialogamos con el gerente de la Cooperativa Agropecuaria Esteban Piacenza de Alta Italia para conocer el estado de avance de la obra del CAT local.

Instalaciones para el CAT de Alta Italia

En tal sentido David Lamberti explicó que "la función del CAT (Centro de Almacenamiento Transitorio) de Alta Italia es recibir los bidones de los productores, que serán clase A y B, los primeros son los que llegan con el triple lavado y perforados, eso se debe hacer en el campo luego de la utilización, y los B son los usados pero sin lavado, esos son "sucios", deben estar diferenciados para el transporte".

Sobre el procedimiento y la labor del CAT el gerente explicó que "la cooperativa debe recibir los bidones, tiene que haber una persona allí capacitada para esa tarea, para controlar la "trazabilidad" del mismo, por ejemplo nosotros le compramos a ACA, esos envases tiene códigos de seguimiento, al venderlo también nosotros asentamos a quién le vendimos esos bidones y una vez usados debe traerlos a nuestro CAT, se le venden 10 bidones, debe traerlos, allí le damos un recibo por esos envases, donde se especifica cuáles son, la Cooperativa los acopia, como son bidones enteros, cada transporte lleva aproximadamente unos 5000 envases, cuando llegamos a esa cantidad nos comunicamos con Campo Limpio y ellos nos envían el camión para retirarlos y llevarlos a la planta de reciclaje".


La Subsecretaria de Medio Ambiente revisó las instalaciones y determinó que falta aún infraestructura.

En referencia a la reciente prohibición de comercialización, Lamberti fue crítico al afirmar: "Es un tema delicado porque el productor no tiene la culpa de lo que pasó con Campo Limpio, hace años que se está haciendo así, si a vos te dieron un plazo y no se cumplió está perfecto, pero se debería castigar al responsable del incumplimiento y no a los productores, si ahora tenemos un ataque de isoca que te come el cultivo, no se puede esperar, a esta gente le dieron 20 días para las obras, en 20 días no queda nada, distinto es el caso del herbicida que tiene un poco más de tolerancia, pero con los insectos no hay tiempo" aseguró.

Al referirse a las tareas pendientes por parte de la fundación detalló que "esta mañana (por ayer) se comunicaron para solicitar la conección de internet, tenemos que buscar una computadora que van a enviar, y la cooperativa ya tenía el galpón y hemos hecho una oficina administrativa, ya los servicios están, ahora faltan acondicionamientos en el galpón, para la contención de posibles derrames y un alambrado perimetral, no son muchas cosas pero hay que hacerlas", concluyó el gerente de la cooperativa.-


Te puede interesar

Cayó un 19 por ciento la confianza del campo sobre el futuro del sector

Según el Ag Barometer, un 72% de los productores creía que no se prorrogaría la baja de retenciones en soja y maíz

“Ausencia de políticas agropecuarias virtuosas”: el crudo diagnóstico de Federación Agraria

El Consejo Directivo de la Federación Agraria sesionó en Rosario y de la reunión surgieron varios temas que preocupan, como “la asfixiante presión impositiva” y “la desarticulación de herramientas imprescindibles como el INTA”.

Por una decisión de 2011 del ministro Domínguez ingresa carne de cerdo con fármaco prohibido

Productores porcinos argentinos advirtieron que está ingresando al país una gran cantidad de carne de cerdo importada desde Brasil, proveniente de animales tratados con Ractopamina, una droga anabólica prohibida en más de 160 países. La situación, señalan, pone en riesgo la producción nacional por una competencia desleal, que tiene origen en una vieja resolución firmada en 2011 por el entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

La semilla mágica argentina: el cultivo que puede generar US$ 250 millones al año

Aseguran que la alfalfa es tan rentable como la soja y la llaman el “oro verde”. El país busca exportar a un mercado que no para de crecer.

Pérdidas millonarias: en 48 horas se quemaron dos cosechadoras en plena recolección de soja

El último siniestro fue en un campo entre las localidades de Adelia María y General Levalle. El miércoles fue en la zona rural de Gigena.

Supercosecha: Argentina podría alcanzar 251 millones de toneladas con condiciones favorables

Un nuevo informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revela el enorme potencial productivo del agro.