Provinciales Por: InfoTec 4.009/05/2020

LA PAMPA ANALIZA MAS EXCEPCIONES

La Pampa ingresará este lunes a la "Fase Cuatro" de la cuarentena obligatoria decretada por Nación y desde la Casa de Gobierno ya están analizando cuáles serán los próximos pasos a seguir en este nuevo período de aislamiento que habilitará la circulación del 75 por ciento de la población. "En la semana se va a trabajar en virtud de lo que disponga el Gobierno Nacional", aseguraron desde la Provincia.


 

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que la Argentina, a excepción del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ingresará el próximo lunes en una nueva etapa de la cuarentena, la cual denominó como "Fase Cuatro". Ante esto el Gobierno pampeano, por estas horas, ya se está analizando cómo proceder.

"En la semana se va a trabajar en virtud de lo dispuesto por Nación, que ahora La Pampa está habilitada, en esta fase cuatro, a aumentar el nivel de circulación de personas a un número que no supere el 75 por ciento de la población. Se tendrá que analizar la realidad en la provincia", precisaron a LA ARENA fuentes de la Casa de Gobierno.

En este sentido, desde Provincia estimaron que -actualmente- "hay un 45 por ciento de circulación» y que, para aumentar a este nuevo número, «es imposible que salgan todos a la vez" por lo que se deberá "diversificar los días y los horarios" para que no haya aglomeración de personas.

Además del incremento en la circulación de personas, La Pampa -que logró sumar un mes entero sin registrar nuevos casos de coronavirus- tendrá la potestad de analizar y proponer a Nación nuevas medidas para ir reactivando de a poco la actividad económica. Esto, según lo expuesto anoche por el presidente.

Decretos

A la par del anuncio de la extensión de la cuarentena, el Gobierno provincial publicó una serie de decretos -851, 852 y 853- del gobernador Sergio Ziliotto, donde se habilita a varios de los cambios en el marco de este período de "cuarentena focalizada" en la que ingresó el país.

En primer lugar, se autorizó a que los comercios puedan abrir también de 8 a 13 horas los sábados y que diferentes ramas de profesionales -como abogados, contadores o martilleros públicos- puedan realizar atención al público, siempre con turnos preestablecidos. Por otro lado, se establece el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos como así también en todos los comercios.

A su vez, se habilitó a los intendentes de las localidades pampeanas de hasta 5 mil habitantes -con excepción de La Adela- puedan realizar más flexibilizaciones al aislamiento e incluso hacer cambios de los días y horarios de las caminatas recreativas. Por último, se estableció el protocolo que deben cumplir los y las pampeanas que están varados y pretendan regresar a la provincia a través del programa "Regreso a Casa".

Te puede interesar

Ziliotto firmó un convenio con CREA para impulsar la innovación y la sustentabilidad en la producción pampeana

El acuerdo se rubricó en el Congreso CREA que se realiza en Tecnópolis y busca potenciar la investigación, la transferencia tecnológica y el agregado de valor en el sector agropecuario.

Pampetrol lanzó concurso para conformar un Data Room del área hidrocarburífera El Medanito

La medida se enmarca en la Ley N° 3620 y constituye el paso previo a la licitación pública nacional e internacional para la explotación, transporte y distribución de hidrocarburos en la zona por 25 años.

Denunció una grave lesión tras ser mordida por un perro en Catriló

Una mujer de 28 años resultó con fractura en una mano luego de ser atacada por un perro durante una pelea entre animales. La Policía inició actuaciones judiciales y el caso fue remitido al Juzgado de Faltas.

El Atuel volvió a correr por Algarrobo del Águila y renueva expectativas en la comunidad

El intendente Oscar Gatica destacó el impacto positivo de la presencia del río, aunque aclaró que no se trata del cumplimiento del fallo de la Corte por parte de Mendoza. También valoró el acompañamiento del Gobierno provincial en obras, ferias y programas sociales.

Provincias patagónicas consensúan estrategia para proteger la marca “Patagonia” en vinos

Funcionarios provinciales, el INPI y la Cámara de Bodegueros Exportadores de la Patagonia avanzaron en una agenda común para resguardar la denominación en mercados internacionales y evitar usos indebidos.

El Gobierno provincial participó de la Tercera Jornada Notarial Pampeana en Santa Rosa

El subsecretario de Gobierno y Registros Públicos, Pablo Boleas, representó al Ejecutivo pampeano en la apertura del encuentro organizado por el Colegio de Escribanos, que reunió a profesionales de toda la región.