Educación Por: InfoTec 4.016/11/2020

ABANDERADOS: CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA PAMPA

Un profesor de General Pico cuestionó la nueva disposición ministerial que deja a los abanderados de las escuelas primarias sin el beneficio de la elección del colegio secundario.

Foto ilustrativa.

Sr. Ministro:

Reconozco que estar a cargo de una cartera tan importante, como lo es la de educación, es realmente meritorio de su parte. Más aún, si esta debe moverse al son de los vaivenes antojadizos de un estado nacional que sumergido en pseudomodelos progresistas, malinterpretan la idea de meritocracia, confundiendo maliciosamente el concepto de esfuerzo o iniciativa personal con igualdad de condiciones.

Si algo ha logrado la escuela pública en los últimos tiempos, es crear un ambiente donde todos los alumnos cuentan exactamente con las mismas condiciones para lograr sus objetivos, brindándoles a cada uno absolutamente todo lo materialmente indispensable para su desarrollo académico.

Por lo tanto, la modificación a la normativa elaborada en el 2018 por la prestigiosa docente María Cristina Garello, para de este modo lograr prohibir que los abanderados y escoltas puedan elegir a que escuela secundaria ingresar, creyendo que esta es la forma de lograr una sociedad más justa, es a priori muy loable de su parte, pero de una ingenuidad tal, que solo logra ofender a aquellos antecesores que diseñaron la escuela pública como modo de ascenso social.

Me es oportuno recordarle que la creación del guardapolvo blanco, símbolo de nuestra escuela pública, tuvo como objetivo original atenuar las diferencias socioeconómicas de los educandos... Alumnos que con sus alpargatas rotas, o aquellas deslucida zapatillas flechas, supimos llegar al ámbito universitario, siempre bajo la tutela del Estado.

El actual ciclo lectivo ha transcurrido por un año tortuoso y difícil para todos los alumnos, especialmente para aquellos que finalizan un ciclo, los cuales vieron truncar todos sus sueños y proyectos a realizar en su último año de escolarización, por lo que otro golpe más a este grupo de educandos no aporta lo más mínimo para atenuar una situación, ya de por si difícil.

Recordemos que si bien los afectados por la nueva disposición ministerial de prohibir a los abanderados y escoltas a elegir la escuela en la que seguirán su perfeccionamiento, es un reducido grupo, es justamente este el que ha hecho del esfuerzo, la iniciativa personal y la perseverancia los pilares fundamentales de sus logros académicos.

Señor ministro no matemos la gallina de los huevos de oro, no sigamos nivelando hacia abajo con falsas y demagógicas políticas, que solo logran alejarnos cada vez más de aquel faro cultural que fue nuestro país para la región.

Como lo afirmara la rusa Anna Pavlova: "El éxito depende en gran medida de la iniciativa individual y el esfuerzo"; o Abraham Lincoln: "No se puede crear prosperidad desalentando la iniciativa propia".

Atte.

DANIEL FORNERON, PROFESOR DE GEOGRAFIA

SIN MÉRITO: LOS ABANDERADOS PAMPEANOS PIERDEN LA PRIORIDAD DE INSCRIPCIÓN

Te puede interesar

“Nutriflorece” de Parera, obtuvo la medalla de plata en ExpoCiencias Brasil

Un grupo de estudiantes del Colegio Secundario República del Perú (CSRP) de Parera participó con gran éxito en la ExpoCiencias Infomatrix Sudamericana, desarrollada en la ciudad de Florianópolis, Brasil, entre el 15 y el 19 de septiembre.

Estudiante de Rancul representó a Argentina en experiencia internacional de la Casa Ana Frank

Lionel Ramírez, alumno del Instituto Agrotécnico de Rancul, fue seleccionado entre más de 5.000 jóvenes y viajó a Ámsterdam para compartir su relato literario sobre diversidad e inclusión.

General Pico es sede de la 35° Feria Provincial de Ciencias, Arte y Tecnología

Más de 150 estudiantes de 20 localidades participan con más de 50 proyectos en una jornada que reúne educación, innovación y comunidad.

Estudiantes del CSRP de Parera brillaron en la Feria Provincial de Ciencias en General Pico

Dos proyectos del Colegio Secundario República del Perú fueron destacados en la instancia provincial, reflejando el compromiso de los jóvenes con la investigación científica.

A los 69 años, Marta Gariglio Picco terminó la secundaria y quiere seguir estudiando

La vecina de la zona rural de Villa Mirasol finalizó sus estudios en General Pico gracias a la modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA). Su historia refleja el valor de la constancia, el acompañamiento docente y las políticas educativas que garantizan el derecho a aprender a lo largo de toda la vida.

Encuentro histórico de Formación Profesional reunió a más de 250 instructores en La Pampa

La jornada “1.8.0 Formación Profesional: Presente y Futuro” convocó a equipos de gestión y docentes de los 22 Centros Provinciales de FP. Se debatió sobre planificación, enseñanza y los desafíos hacia la industria 4.0 y energías renovables.