ABANDERADOS: CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA PAMPA

Un profesor de General Pico cuestionó la nueva disposición ministerial que deja a los abanderados de las escuelas primarias sin el beneficio de la elección del colegio secundario.

Educación16/11/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Abanderada Eleonora
Foto ilustrativa.

Sr. Ministro:

Reconozco que estar a cargo de una cartera tan importante, como lo es la de educación, es realmente meritorio de su parte. Más aún, si esta debe moverse al son de los vaivenes antojadizos de un estado nacional que sumergido en pseudomodelos progresistas, malinterpretan la idea de meritocracia, confundiendo maliciosamente el concepto de esfuerzo o iniciativa personal con igualdad de condiciones.

Si algo ha logrado la escuela pública en los últimos tiempos, es crear un ambiente donde todos los alumnos cuentan exactamente con las mismas condiciones para lograr sus objetivos, brindándoles a cada uno absolutamente todo lo materialmente indispensable para su desarrollo académico.

Por lo tanto, la modificación a la normativa elaborada en el 2018 por la prestigiosa docente María Cristina Garello, para de este modo lograr prohibir que los abanderados y escoltas puedan elegir a que escuela secundaria ingresar, creyendo que esta es la forma de lograr una sociedad más justa, es a priori muy loable de su parte, pero de una ingenuidad tal, que solo logra ofender a aquellos antecesores que diseñaron la escuela pública como modo de ascenso social.

Me es oportuno recordarle que la creación del guardapolvo blanco, símbolo de nuestra escuela pública, tuvo como objetivo original atenuar las diferencias socioeconómicas de los educandos... Alumnos que con sus alpargatas rotas, o aquellas deslucida zapatillas flechas, supimos llegar al ámbito universitario, siempre bajo la tutela del Estado.

El actual ciclo lectivo ha transcurrido por un año tortuoso y difícil para todos los alumnos, especialmente para aquellos que finalizan un ciclo, los cuales vieron truncar todos sus sueños y proyectos a realizar en su último año de escolarización, por lo que otro golpe más a este grupo de educandos no aporta lo más mínimo para atenuar una situación, ya de por si difícil.

Recordemos que si bien los afectados por la nueva disposición ministerial de prohibir a los abanderados y escoltas a elegir la escuela en la que seguirán su perfeccionamiento, es un reducido grupo, es justamente este el que ha hecho del esfuerzo, la iniciativa personal y la perseverancia los pilares fundamentales de sus logros académicos.

Señor ministro no matemos la gallina de los huevos de oro, no sigamos nivelando hacia abajo con falsas y demagógicas políticas, que solo logran alejarnos cada vez más de aquel faro cultural que fue nuestro país para la región.

Como lo afirmara la rusa Anna Pavlova: "El éxito depende en gran medida de la iniciativa individual y el esfuerzo"; o Abraham Lincoln: "No se puede crear prosperidad desalentando la iniciativa propia".

Atte.

DANIEL FORNERON, PROFESOR DE GEOGRAFIA

Screenshot_20201114-170305SIN MÉRITO: LOS ABANDERADOS PAMPEANOS PIERDEN LA PRIORIDAD DE INSCRIPCIÓN

Te puede interesar
bulling

San Luis quitará beneficios a alumnos que hagan bullying

InfoTec 4.0
Educación01/12/2025

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

Lo más visto
COLONIA BARON INGRESO

Un joven terminó hospitalizado tras ser golpeado con un fierro en Colonia Barón

InfoTec 4.0
Policiales13/01/2026

El hecho ocurrió durante las primeras horas de este martes. La víctima sufrió lesiones de gravedad, aunque se encuentra fuera de peligro. Por el brutal episodio, la policía ya demoró a un sospechoso. La Justicia aún no aclaró las circunstancias en las cuales se desarrolló el ataque, mientras que versiones extraoficiales darían cuenta de un posible hecho delictivo.

Comisaria de Luiggi foto propia adaptada

Ingeniero Luiggi: un vecino fue víctima de una estafa telefónica por 21 millones de pesos

InfoTec 4.0
Policiales14/01/2026

La localidad de Ingeniero Luiggi se vio sacudida por una serie de delitos económicos que dejaron a dos vecinos como damnificados. En el caso más grave, un joven de 33 años perdió sus ahorros en apenas quince minutos tras un engaño que involucró múltiples billeteras virtuales. Lamentablemente la mayoría de este tipo de engaños son difíciles de revertir aunque parezca mentira.