ABANDERADOS: CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA PAMPA

Un profesor de General Pico cuestionó la nueva disposición ministerial que deja a los abanderados de las escuelas primarias sin el beneficio de la elección del colegio secundario.

Educación 16 de noviembre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Abanderada Eleonora
Foto ilustrativa.

Sr. Ministro:

Reconozco que estar a cargo de una cartera tan importante, como lo es la de educación, es realmente meritorio de su parte. Más aún, si esta debe moverse al son de los vaivenes antojadizos de un estado nacional que sumergido en pseudomodelos progresistas, malinterpretan la idea de meritocracia, confundiendo maliciosamente el concepto de esfuerzo o iniciativa personal con igualdad de condiciones.

Si algo ha logrado la escuela pública en los últimos tiempos, es crear un ambiente donde todos los alumnos cuentan exactamente con las mismas condiciones para lograr sus objetivos, brindándoles a cada uno absolutamente todo lo materialmente indispensable para su desarrollo académico.

Por lo tanto, la modificación a la normativa elaborada en el 2018 por la prestigiosa docente María Cristina Garello, para de este modo lograr prohibir que los abanderados y escoltas puedan elegir a que escuela secundaria ingresar, creyendo que esta es la forma de lograr una sociedad más justa, es a priori muy loable de su parte, pero de una ingenuidad tal, que solo logra ofender a aquellos antecesores que diseñaron la escuela pública como modo de ascenso social.

Me es oportuno recordarle que la creación del guardapolvo blanco, símbolo de nuestra escuela pública, tuvo como objetivo original atenuar las diferencias socioeconómicas de los educandos... Alumnos que con sus alpargatas rotas, o aquellas deslucida zapatillas flechas, supimos llegar al ámbito universitario, siempre bajo la tutela del Estado.

El actual ciclo lectivo ha transcurrido por un año tortuoso y difícil para todos los alumnos, especialmente para aquellos que finalizan un ciclo, los cuales vieron truncar todos sus sueños y proyectos a realizar en su último año de escolarización, por lo que otro golpe más a este grupo de educandos no aporta lo más mínimo para atenuar una situación, ya de por si difícil.

Recordemos que si bien los afectados por la nueva disposición ministerial de prohibir a los abanderados y escoltas a elegir la escuela en la que seguirán su perfeccionamiento, es un reducido grupo, es justamente este el que ha hecho del esfuerzo, la iniciativa personal y la perseverancia los pilares fundamentales de sus logros académicos.

Señor ministro no matemos la gallina de los huevos de oro, no sigamos nivelando hacia abajo con falsas y demagógicas políticas, que solo logran alejarnos cada vez más de aquel faro cultural que fue nuestro país para la región.

Como lo afirmara la rusa Anna Pavlova: "El éxito depende en gran medida de la iniciativa individual y el esfuerzo"; o Abraham Lincoln: "No se puede crear prosperidad desalentando la iniciativa propia".

Atte.

DANIEL FORNERON, PROFESOR DE GEOGRAFIA

Screenshot_20201114-170305SIN MÉRITO: LOS ABANDERADOS PAMPEANOS PIERDEN LA PRIORIDAD DE INSCRIPCIÓN

Te puede interesar
ingenieria alumnos 1

Comenzaron las clases en la Facultad de Ingeniería

InfoTec 4.0
Educación 01 de febrero de 2024

Este jueves comenzó el ciclo lectivo 2024 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Con un número de estudiantes superior al de años anteriores, inició el dictado la primera materia de las carreras que se dictan en la Facultad. La bienvenida se concretó mediante un acto encabezado por el Decano Daniel Mandrile, la Vicedecana Carolina Salto, el Secretario Académico Néstor García, el Secretario de Ciencia y Técnica Guillermo Lafuente y el Secretario Administrativo Jorge Amigone.

Educación

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

InfoTec 4.0
Educación 14 de abril de 2024

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.

Lo más visto