SIN MÉRITO: LOS ABANDERADOS PAMPEANOS PIERDEN LA PRIORIDAD DE INSCRIPCIÓN

El Ministerio de Educación de La Pampa eliminó la posibilidad de que abanderados y escoltas de las escuelas primarias puedan tener prioridad a la hora de ingresar a una escuela secundaria de su elección. Ante eso, un grupo de padres adelantó que presentarán el lunes un pedido para que la decisión se revierta.

Educación 14 de noviembre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Screenshot_20201114-170305

La normativa ministerial fue publicada ayer en el Boletín Oficial de La Pampa a través de la Resolución 696 que en su segundo artículo informó la suspensión "mientras mantenga vigencia la presente medida legal" de la Resolución 1321/18. Concretamente, la cartera educativa modificó las pautas generales para la inscripción e ingreso de estudiantes a los distintos niveles de educación pública y uno de esos puntos corresponde al orden de prioridades previstas en el mecanismo de ingreso directo a las escuelas.

De acuerdo a la resolución del 2018, firmada por la ex ministra Cristina Garello, una de las cinco prioridades para acceder de manera directa a una escuela sin la necesidad de participar del sorteo de la vacante eran aquellos estudiantes abanderados y escoltas. "Se considerará un abanderado/a y dos escoltas por Institución Educativa al término del ciclo lectivo según lo establecido en el calendario escolar. Deberán presentar constancia original extendida por el Coordinador de Área de Educación y cada Institución de Educación Secundaria arbitrará los medios para evitar concentración de abanderados en un mismo curso".

Nueva resolución.

Al analizar la Resolución 696 que fue publicada ayer con la firma del actual ministro de Educación Pablo Maccione, se pudo comprobar que de las cinco prioridades de la normativa anterior, la única que se sacó fue la señalada anteriormente.

De esa manera, en la nueva normativa solo quedaron como prioridad los casos de estudiantes con discapacidad, aquellos que tengan un hermano o hermana en la Institución Educativa elegida para continuar los estudios, quienes sean hijos o hijas de personal docente con categoría titular en un cargo de 15 horas cátedra como mínimo en la escuela elegida y, por último, aquellos estudiantes que en su localidad no tengan escuela secundaria y se inscriban en un establecimiento con Residencia.

Malestar.

La decisión del Ministerio de Educación no tardó en generar malestar en padres y madres de estudiantes que están por concluir sexto grado de la escuela primaria, quienes ya comenzaron a organizarse en la localidad de General Pico y buscan el apoyo de familias santarroseñas y de otras localidades para que se revierta la medida.

"Hasta el momento somos padres de seis escuelas de General Pico que nos reunimos para armar una nota y presentarla el lunes ante la delegación ministerial después de que la semana pasada nos llamaron las directoras de cada escuela para avisarnos que nuestros hijos ya no tenían prioridad en las escuelas que eligieron para hacer el secundario", contó a LA ARENA Silvana de Paoli, una de las madres que encabeza el reclamo.

A su vez, expresó que "tomamos con mucho malestar la decisión del Ministerio porque a esta altura del año uno ya tiene planificado a donde van a ir los chicos". Y añadió: "Hace años que abanderados o escoltas tienen derecho a elegir las escuelas que quieran. Nuestros hijos ya tenían expectativas de ir al colegio que quisieran y de la noche a la mañana nos salen con esto".

Finalmente, De Paoli contó que días atrás varias familias entregaron un pedido ante la Delegación Zona Norte del Ministerio y aún no tuvieron respuestas. En esa ocasión tuvieron la posibilidad de consultar los motivos de la exclusión y "nos dijeron que este año había desigualdades para evaluar porque todos aprendieron de forma distinta. Nosotros lo entendemos, pero a ellos los evaluaron igual porque los informes trimestrales vinieron y se pudo evaluar si entregaron los trabajos a tiempo, si venían bien y cuál fue la trayectoria escolar de los últimos seis años".

(La Arena)

Te puede interesar
Educación

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

InfoTec 4.0
Educación 14 de abril de 2024

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.

ingenieria alumnos 1

Comenzaron las clases en la Facultad de Ingeniería

InfoTec 4.0
Educación 01 de febrero de 2024

Este jueves comenzó el ciclo lectivo 2024 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Con un número de estudiantes superior al de años anteriores, inició el dictado la primera materia de las carreras que se dictan en la Facultad. La bienvenida se concretó mediante un acto encabezado por el Decano Daniel Mandrile, la Vicedecana Carolina Salto, el Secretario Académico Néstor García, el Secretario de Ciencia y Técnica Guillermo Lafuente y el Secretario Administrativo Jorge Amigone.

Lo más visto