Agropecuarias Por: InfoTec 4.0 04 de enero de 2021

GENERAL ALVEAR: 5.5 MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIÓN PRIVADA PARA UNA PLANTA DE BIOENERGÍA

Tras invertir 5,5 millones de dólares, inauguraron una planta de bioenergía que inyectará a la red nacional 1 megawatt. El Grupo Riccillo instaló 3 biodigestores que son alimentados por efluentes porcinos y aviares.

La planta está compuesta por 3 biodigestores, con capacidad para 5 millones de litros cada uno.

La pasada semana el Grupo Riccillo inauguró una planta de bioenergía situada en la localidad bonaerense de General Alvear tras una inversión de 5,5 millones de dólares, que inyectará 1MW a la red eléctrica nacional.

La planta fue habilitada en septiembre, y entre octubre y noviembre comenzaron con las pruebas. La empresa cumplió un plan progresivo en el aumento de potencia, pasando en los últimos días de diciembre del 50% al 100%.

“Es una planta muy moderna, de primer mundo”, sacó pecho Antonio Riccillo (p) en declaraciones a Clarín Rural, quien junto a su hijo, también llamado Antonio, lideran el grupo Riccillo.

La planta está compuesta por 3 biodigestores, con capacidad para 5 millones de litros cada uno, que se nutren de 300.000 litros diarios de los efluentes porcinos y aviares. "Se produce biogás a través del calentamiento de ese sustrato con un sistema de calefacción. Ese biogás está compuesto por varios gases por lo que se filtra para buscar el biometano", comenzó describiendo Riccillo el proceso de cómo se genera la bioenergía.

"Una vez que el gas está acondicionado, ingresa a un motor de 1.450 HP, único en el mundo, creado originalmente para utilizar biometano, que genera la energía que luego se inyecta a la red nacional. Todo está monitoreado satelitalmente”, describió Riccillo.

La inauguración fue la semana pasada y contó con la presencia de funcionarios provinciales.

"Lo mas importante es cerrar la economía circular", sostuvo Riccillo agregando que también el biofertilizante que se obtiene lo usarán en sus campos y lo comercializarán a terceros.

Durante el evento, estuvieron presente Javier Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios y Augusto Costa, ministro de Producción, entre otros funcionarios provinciales y locales.

El proyecto se enmarca dentro del programa Renovar 2.0 que presentaron en 2017. Además, la empresa tiene otro proyecto aprobado en este programa nacional mucho más ambicioso.

Se trata de otra planta de bioenergía pero con el doble de potencia, de 2 MW, para ser instalada en Saladillo donde será alimentada con purín de cerdo y estiércol vacuno proveniente su feedlot estabulado.

Pero por el momento está frenado en busca de financiamiento por lo que le solicitaron al ministro Costa que intervenga para que el Banco Provincia pueda ayudar con la financiación.

La empresa comenzó en 1990 con la producción porcina. Actualmente, posee dos granjas de 2.500 madres cada una donde realiza ciclo completo. 

Con el paso de los años, le sumaron la producción de carne vacuna. Hacen servicio de hotelería albergando por año entre 50.000 y 70.000 animales y está habilitado para exportar a la Unión Europea a través de la Cuota 481. Y sumaron los dos galpones estabulados a principios de este año. Cada uno fue construido con piso de hormigón.

También desde el 2012 se introdujeron en la avicultura y ahora posee 6 granjas avícolas con capacidad para 500.000 aves.

Asimismo, la compañía tiene tres plantas de alimento balanceado son abastecidas por las 4.000 hectáreas que siembra entre campo propios y alquilados.

LA OTRA CARA:

CARLOS TEJEDOR: FUE PIONERO EN LA GENERACIÓN DE BIOGAS, HOY LA PLANTA ESTÁ VACÍA

Te puede interesar

Espacio legislativo para proyectos productivos agropecuarios

Seis diputados y tres senadores de diferentes partidos (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y peronismo) comenzaron a trabajar en conjunto en iniciativas legislativas para el desarrollo del agro. El próximo paso será trabajar en mesas temáticas y viajar a Brasil para conocer la experiencia del Frente Parlamentario Agropecuario.

Urea: El Gobierno nacional rebaja los aranceles para este fertilizante

Se suma a la disminución de los impuestos para el ingreso de herbicidas y de la flexibilización de normas para la vacuna de la aftosa. Los especialistas en el tema fueron muy cautos al analizar la medida asegurando que será muy bajo el impacto real en los números, pero no deja de ser una buena señal desde el Estado hacia el sector agropecuario.

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

Por el impacto de la "chicharrita", reducen la proyección de cosecha de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que, como consecuencia de la proliferación de Spiroplasma, la enfermedad transmitida por esta plaga, y de la ola de calor de enero, la producción será 2,5 millones de toneladas inferior a la que se esperaba.

Contratistas: “El parque de maquinaria agrícola presenta un atraso de 15 años”

Luis "Fredy" Simone, presidente de Facma, en diálogo con el sitio especializado Infocampo, advirtió que la falta de crédito en las últimas campañas se traduce en contratistas que no pueden renovar sus "fierros". Esto se percibe sobre todo en rubros como siembra y cosecha.

Empresa ofrece importar la vacuna antiaftosa a un 50% menos de su valor en Argentina

Por carta, Tecnovax le dijo al Senasa que podría traer de Brasil 15 millones de dosis a US$1, por debajo de los US$2 en el mercado local. En medio de la campaña de la vacunación contra la fiebre aftosa, y cuando ya llevan más 29 millones de cabezas inoculadas según el Senasa, un gran revuelo causó en el sector ganadero el fuerte aumento de precios que se venden las vacunas. En este escenario, dos proyectos de ley se presentaron para que se puedan importar de países vecinos, donde indican, se comercializa a un valor muy inferior que en el país. La iniciativa fue celebrada por el diputado pampeano Martín Ardohain, autor de uno de esos proyectos.