GENERAL ALVEAR: 5.5 MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIÓN PRIVADA PARA UNA PLANTA DE BIOENERGÍA

Tras invertir 5,5 millones de dólares, inauguraron una planta de bioenergía que inyectará a la red nacional 1 megawatt. El Grupo Riccillo instaló 3 biodigestores que son alimentados por efluentes porcinos y aviares.

Agropecuarias 04 de enero de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
la-planta-esta-compuesta-por___jWVcxm6VQ_1256x620__1
La planta está compuesta por 3 biodigestores, con capacidad para 5 millones de litros cada uno.

La pasada semana el Grupo Riccillo inauguró una planta de bioenergía situada en la localidad bonaerense de General Alvear tras una inversión de 5,5 millones de dólares, que inyectará 1MW a la red eléctrica nacional.

La planta fue habilitada en septiembre, y entre octubre y noviembre comenzaron con las pruebas. La empresa cumplió un plan progresivo en el aumento de potencia, pasando en los últimos días de diciembre del 50% al 100%.

“Es una planta muy moderna, de primer mundo”, sacó pecho Antonio Riccillo (p) en declaraciones a Clarín Rural, quien junto a su hijo, también llamado Antonio, lideran el grupo Riccillo.

La planta está compuesta por 3 biodigestores, con capacidad para 5 millones de litros cada uno, que se nutren de 300.000 litros diarios de los efluentes porcinos y aviares. "Se produce biogás a través del calentamiento de ese sustrato con un sistema de calefacción. Ese biogás está compuesto por varios gases por lo que se filtra para buscar el biometano", comenzó describiendo Riccillo el proceso de cómo se genera la bioenergía.

"Una vez que el gas está acondicionado, ingresa a un motor de 1.450 HP, único en el mundo, creado originalmente para utilizar biometano, que genera la energía que luego se inyecta a la red nacional. Todo está monitoreado satelitalmente”, describió Riccillo.

la-inauguracion-fue-este-martes___Tb6KnpV-W_720x0__1

La inauguración fue la semana pasada y contó con la presencia de funcionarios provinciales.

"Lo mas importante es cerrar la economía circular", sostuvo Riccillo agregando que también el biofertilizante que se obtiene lo usarán en sus campos y lo comercializarán a terceros.

Durante el evento, estuvieron presente Javier Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios y Augusto Costa, ministro de Producción, entre otros funcionarios provinciales y locales.

El proyecto se enmarca dentro del programa Renovar 2.0 que presentaron en 2017. Además, la empresa tiene otro proyecto aprobado en este programa nacional mucho más ambicioso.

Se trata de otra planta de bioenergía pero con el doble de potencia, de 2 MW, para ser instalada en Saladillo donde será alimentada con purín de cerdo y estiércol vacuno proveniente su feedlot estabulado.

Pero por el momento está frenado en busca de financiamiento por lo que le solicitaron al ministro Costa que intervenga para que el Banco Provincia pueda ayudar con la financiación.

La empresa comenzó en 1990 con la producción porcina. Actualmente, posee dos granjas de 2.500 madres cada una donde realiza ciclo completo. 

Con el paso de los años, le sumaron la producción de carne vacuna. Hacen servicio de hotelería albergando por año entre 50.000 y 70.000 animales y está habilitado para exportar a la Unión Europea a través de la Cuota 481. Y sumaron los dos galpones estabulados a principios de este año. Cada uno fue construido con piso de hormigón.

También desde el 2012 se introdujeron en la avicultura y ahora posee 6 granjas avícolas con capacidad para 500.000 aves.

Asimismo, la compañía tiene tres plantas de alimento balanceado son abastecidas por las 4.000 hectáreas que siembra entre campo propios y alquilados.

LA OTRA CARA:

biogasCARLOS TEJEDOR: FUE PIONERO EN LA GENERACIÓN DE BIOGAS, HOY LA PLANTA ESTÁ VACÍA

Te puede interesar
vacundación antiaftosa

Ardohain celebró la aprobación de la importación de la vacuna bivalente contra la aftosa

InfoTec 4.0
Agropecuarias 09 de abril de 2024

El Gobierno confirmó que modificará la normativa para que se pueda importar y aplicar en la Argentina la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino. Según aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, esto beneficiará a los productores del sector. En el país solo se podía aplicar inoculación con cuatro cepas y había quejas por los costos. El 15 de marzo el diputado Ardohain presentaba el proyecto pidiendo la importación de vacunas antiaftosa.

vacunacion_antiaftosa

Empresa ofrece importar la vacuna antiaftosa a un 50% menos de su valor en Argentina

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Por carta, Tecnovax le dijo al Senasa que podría traer de Brasil 15 millones de dosis a US$1, por debajo de los US$2 en el mercado local. En medio de la campaña de la vacunación contra la fiebre aftosa, y cuando ya llevan más 29 millones de cabezas inoculadas según el Senasa, un gran revuelo causó en el sector ganadero el fuerte aumento de precios que se venden las vacunas. En este escenario, dos proyectos de ley se presentaron para que se puedan importar de países vecinos, donde indican, se comercializa a un valor muy inferior que en el país. La iniciativa fue celebrada por el diputado pampeano Martín Ardohain, autor de uno de esos proyectos.

frente parlamentario

Espacio legislativo para proyectos productivos agropecuarios

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Seis diputados y tres senadores de diferentes partidos (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y peronismo) comenzaron a trabajar en conjunto en iniciativas legislativas para el desarrollo del agro. El próximo paso será trabajar en mesas temáticas y viajar a Brasil para conocer la experiencia del Frente Parlamentario Agropecuario.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.