Agropecuarias Por: InfoTec 4.013/01/2021

Levantarían el paro del campo antes de la medianoche

La mesa de enlace analiza no continuar con la medida de fuerza y lo comunicarían a las 14 en una conferencia de prensa, aunque seguirán “atentos” en los próximos días.

Los productores agropecuarios se manifestaron en distintas rutas del interior del país desde el lunes, pero no extenderían el paro como estaba previsto hasta la medianoche de este miércoles, porque valoran que el Gobierno haya escuchado el reclamo de levantar las restricciones exportadores al maíz.

El levantamiento del cepo al maíz, que anunció el ministerio de Agricultura este martes, llevaría a concluir el paro agropecuario antes de la medianoche de este miércoles, el momento originalmente previsto. A las 14, la mesa de enlace brindará una conferencia de prensa, y lo comunicaría públicamente.

La medida de fuerza por tres días comenzó el lunes a las 0:00 hs y, aunque en ese mismo momento el Gobierno comunicó una flexibilización de las restricciones, la autorización parcial de vender al exterior 30.000 toneladas diarias fue considerada insuficiente por los productores rurales y se mantuvo el cese de comercialización.

Además de las cuestiones cuantitativas, se cuestionó tanto el momento y forma del anuncio, como la falta de garantías de transparencia en la asignación de ese cupo.

Con todo, el diálogo y posterior acuerdo alcanzado entre funcionarios de la cartera agropecuaria, encabezados por el ministro Luis Basterra, y representantes de la cadena del cereal, que conformaron una Mesa Intersectorial del Maíz, y el compromiso público-privado de buscar mecanismos para asegurar el abastecimiento interno sin restringir el comercio exterior, abrió el camino para disipar el conflicto

“El Gobierno asumiría el compromiso de establecer reglas de juego en comercio exterior por tres años si se logra establecer el fideicomiso (registros, derechos de exportación)”, dijeron desde la flamante Mesa Intersectorial del Maíz, un nucleamiento de 27 entidades, cámaras y federaciones de la cadena del cultivo, en el que participan Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA), como las bolsa de cereales y de comercio, Maizar, los productores porcinos, lácteos, avícolas, feedloreros, exportadores, semilleros, acopiadores, entre otros. (TN)

Marcha atrás: El Gobierno levantó el cepo a las exportaciones de maíz

Te puede interesar

Productores tienen disponible línea de crédito para la campaña de gruesa

Se trata de una herramienta financiera que ofrece un monto de hasta 50 millones de pesos por productor y cuenta con un subsidio de tasa por parte del Gobierno provincial de 8 puntos.

Declararon emergencia en la Patagonia por presencia de la Tucura Sapo

Es un insecto similar a una langosta, representa un peligro para los pastizales y la producción agropecuaria.

Chile restituyó el reconocimiento sanitario a la Patagonia y levantó las suspensiones por aftosa

Chile volvió a reconocer a la Patagonia argentina como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, tras una inspección realizada por autoridades del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) entre el 8 y el 12 de septiembre.

Entre el agua y el récord: el trigo argentino, rumbo a las 23 millones de toneladas

El primer pronóstico productivo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) para la campaña 2025/26 de trigo confirma el excepcional momento que atraviesan los cultivos en todo el país. Según su Guía Estratégica para el Agro (GEA), la producción nacional alcanzaría las 23 millones de toneladas, cifra equivalente al récord logrado en la campaña 2021/22.

Disponen emergencia agropecuaria en Entre Ríos por heladas y granizo

Se aplicarán los beneficios de la ley 26.509 para los productores damnificados.

Siembra directa en jaque: especialistas alertan por el avance de las “supermalezas”

Tras casi tres décadas de hegemonía de la siembra directa en la agricultura argentina, comienzan a resurgir prácticas que parecían olvidadas. Una de ellas es la labranza ocasional, que varios productores volvieron a implementar como estrategia frente al avance de malezas resistentes a herbicidas.