Vedia: Un jabalí se atascó en el maicero de una cosechadora
En las últimas horas comenzó a circular la foto de un padrillo de jabalí sobre una máquina cosechadora, en un rastrojo de maíz. En la imagen también pueden verse cuatro hombres que trabajaban en el lugar al momento de toparse con el animal silvestre. El hecho tuvo lugar el pasado sábado, 1 de mayo, a unos quince kilómetros del casco de la estancia Tres Bonetes, ubicada entre Lincoln y Vedia, en la provincia de Buenos Aires.
El titular de Fauna de la Municipalidad de Lincoln, Diego Marchena, dijo que "esta temporada la provincia de Buenos Aires no autorizó la caza de jabalí en nuestra zona" y agregó que "el año pasado, a pesar de haber sido prohibida al inicio, luego se autorizó por el avance de los animales y el daño que generan en los cultivos; no obstante, en la temporada 2021, que se extiende entre mayo y julio, no está autorizada la caza comercial y deportiva de jabalí".
Según indicaron vecinos rurales de la zona, es frecuente que aparezcan animales de este tipo, incluso de semejante tamaño. Si bien no hay certezas de cómo murió el jabalí en el rastrojo, todo indica que es imposible que la cosechadora lo haya arrollado vivo por la velocidad y agilidad que poseen estos animales para escapar, por lo que se presume que podría haber sido herido de un disparo y murió allí, donde luego la máquina se lo topó con el recolector mientras cosechaba el maíz.
Desde Fauna indicaron que el jabalí es una especie exótica oriunda de Europa donde es considerado un animal para caza. Lo introdujo junto con el ciervo colorado al país, Pedro Luro para su coto de caza privada en el sur de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa. Tras una fuga de muchos ejemplares del perímetro en el que se encontraban, se convirtieron en animales silvestres que luego, con el apareamiento con chanchos domésticos, se volvieron cimarrones.
Te puede interesar
Recuerdan la plena vigencia de la identificación electrónica obligatoria para el ganado
La Dirección de Ganadería del Ministerio de la Producción, en consonancia con la normativa nacional dispuesta por el SENASA (Resolución 841/2025), recordó a los productores ganaderos de la Provincia que, desde el 1 de enero de 2026, entró en vigencia la obligatoriedad de la identificación electrónica individual para las especies bovina, bubalina y cérvida.
Cosecha histórica: el trigo alcanza un récord de 27,8 millones de toneladas y sacude las proyecciones
El sector triguero cierra el 2025 con motivos de sobra para brindar. Según el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la estimación de cosecha fue elevada nuevamente, alcanzando la cifra récord de 27,8 millones de toneladas. Este volumen productivo se erige como un hito para el campo argentino que será difícil de superar en futuras campañas.
Carbunclo: refuerzan medidas preventivas y reiteran la importancia de la vacunación
El Ministerio de la Producción, a través de la Mesa Provincial de Zoonosis, informó que, ante la confirmación por parte del SENASA de dos casos de carbunclo bacteridiano registrados los días 22 y 23 de diciembre en establecimientos rurales de Alpachiri y Quehué, se reforzaron las acciones de vigilancia sanitaria a la vez que se recuerda la importancia de la vacunación anual de los animales susceptibles.
Fuerte tormenta con granizo provocó severos daños en cultivos de Conhello y Eduardo Castex
Una intensa tormenta de agua y piedra afectó una amplia franja del departamento Conhello y el sur de Eduardo Castex, causando importantes pérdidas en los cultivos. Desde la Asociación Agropecuaria local advirtieron que el granizo golpeó con fuerza sectores productivos que venían muy castigados por la sequía.
El campo este año optó por equiparse con cosechadoras antes que con tractores y pulverizadoras
La maquinaria agrícola tuvo un parate durante la incertidumbre cambiaria consecuencia del proceso electoral. Las perspectivas para el año que viene son mejores.
La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa
La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.