Economía Por: InfoTec 4.019/07/2018

EL AJUSTE PARA LA PAMPA SERÍA DE $1.900 MILLONES.

El Gobierno nacional pretende que La Pampa asuma un fuerte ajuste de 1.900 millones de pesos anuales, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Carlos Verna, el gobernador, ya avisó hace unos días que no aceptará.

Así, con el objetivo de alcanzar el 1,3% de déficit fiscal el año que viene, meta que la administración de Mauricio Macri acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno deberá recortar unos 200 mil millones de pesos, mientras que los gobernadores deberán afrontar una rebaja de 100 mil millones.

El Gobierno nacional habría decidido absorber el 66% del ajuste previsto para el presupuesto 2019, lo que deja a las provincias con el 33%. Si bien desde la Casa Rosada se había deslizado que el ahorro para el próximo año, de alrededor 300 mil millones de pesos, se repartiría en formas iguales entre la Nación y los gobernadores, en las últimas horas se resolvió utilizar otra fórmula: el Gobierno estaría dispuesto a absorber más de la mitad.

El plan, que delinearon los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, respaldado por la mesa política que integran el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, utiliza como referencia la ley de coparticipación. Se trata de los impuestos que recauda la Nación más las contribuciones a la seguridad social.

De esa manera, las provincias deberán ajustar un porcentaje similar a lo que cobrarán por la ley de coparticipación. Como ejemplo, Buenos Aires, que en principio se hablaba de que tendría que realizar un ajuste que podría alcanzar los 40.000 millones de pesos, con esta metodología debería recortar la mitad. Córdoba, $8400 millones; Entre Ríos, $4700 millones, y Mendoza, $4100 millones.

En el caso de La Pampa son a unos 1.900 millones de pesos. Una cifra exorbitante, teniendo en cuenta los pocos aportes y casi  nulas obras que realiza Nación a nuestra provincia.

En lo que va del año, los envíos automáticos derivados de la coparticipación federal de impuestos alcanzaron los $20.997 millones, lo que significó un alza de 12,5% respecto de la primera quincena de julio último.

“Tendremos dos meses de intensas reuniones y negociaciones con los gobernadores y los ministros de economía provinciales de cara a consensuar un presupuesto que cumpla con la meta fiscal del 1.3% el año que viene”, explicó Rogelio Frigerio a La Nación.

Así, La Pampa debería enfrentar un recorte de aproximadamente 1.900 millones de pesos. Sin embargo, el gobernador, Carlos Verna, ya había anticipado en su cuenta oficial de Twitter que no llevaría adelante este pedido. “Yo no apoyo la profundización del ajuste”, aseguró.

Te puede interesar

El consumo no repunta, volvió a retroceder y mostró una fuerte caída en los principales rubros

El INDEC difundió los informes sobre el consumo en supermercados, mayoristas y shoppings durante agosto, los cuales se movieron en distintas sintonías.

El riesgo país argentino vuelve a superar los 700 puntos

El indicador que elabora JP Morgan saltó a 703 unidades, con un alza de 29 puntos con relación al último cierre.

La actividad económica cayó 1,7% interanual en agosto y anotó la mayor contracción en lo que va del año

El INDEC dio a conocer los resultados del EMAE del octavo mes. Cuáles fueron los sectores que aumentaron y cayeron.

El riesgo país se dispara a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

El indicador del JPMorgan avanza más de un 4% en el comienzo de la semana.

Las ventas por el Día de la Madre 2026 bajaron 1,4% interanual

Las ventas de los comercios minoristas pymes durante el Día de la Madre registraron una caída del 1,4% interanual, medidas a precios constantes, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El resultado marca la quinta baja consecutiva para esta fecha y refleja la persistencia de un consumo condicionado por presupuestos familiares ajustados.

Advierten que 2 de cada 3 argentinos agotan sus ingresos diez días antes de fin de mes

Los sectores más afectados son la clase baja y los jóvenes, donde la proporción crece por encima del 80% y 70%, respectivamente.