Educación Por: InfoTec 4.014/05/2021

Trotta: "Si tenemos que restringir las vacaciones, lo vamos a hacer"

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, advirtió, a una semana de finalizarse la vigencia del último decreto de Alberto Fernández sobre las restricciones, que dependiendo el avance de la segunda ola y los rendimientos de la modalidad virtual en el plano educativo podrían suspenderse o acotarse las vacaciones en el ciclo lectivo.

“Si tenemos que restringir las vacaciones, lo vamos a hacer”, señaló a CNN En Español. “Hoy estamos en una doble excepcionalidad en este 2021 porque seguimos transitando la pandemia, estamos con protocolo, ningún niño volvió a la plena presencialidad de antes de la pandemia. Es un año de recuperación de aprendizajes, que quedaron pendientes y truncos. No renunciamos a los aprendizajes ni a la calidad educativa. Por eso desarrollamos la política de la unidad pedagógica: lo que quedó pendiente lo estamos dando este año. Y si hay que reorganizar el ciclo lectivo 2022 lo vamos a hacer. Y si tenemos que restringir o regresar antes como ocurrió en muchas jurisdicciones, lo vamos a hacer”, detalló el ministro.

En ese marco, volvió a recalcar el incumplimiento en el que estarían la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza al aplicar las clases presenciales cuando el último DNU del gobierno nacional establece que se trata de zonas de alarma epidemiológica, en donde están suspendidas las clases.

“Está en rebeldía y nosotros compartimos con la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza la enorme trascendencia de la presencialidad en las aulas pero nuestra marcada diferencial se vincula a que con los indicadores que se tienen de un sistema sanitario saturado y de un nivel de contagios que a partir de las últimas medidas restrictivas ha disminuido en las últimas semanas pero no lo suficiente para recuperar la presencialidad, están incumpliendo la normativa”, señaló.

Asimismo agregó que el gobierno envió al Congreso Nacional una ley que “incluye y refleja en parte lo que plantea el Decreto de Necesidad y Urgencia no en cuanto a una atribución para el Poder Ejecutivo Nacional sino para parámetros objetivos que nos permitan, en un país federal, ser conscientes de que lo que pasa en un distrito afecta a otro porque el virus no conoce de límites territoriales”.

“Si en una jurisdicción −y esto ocurrió en muchos países del mundo− no se adoptan ciertas medidas restrictivas, la curva de contagios no crece de manera exponencial, eso termina irradiando en el resto del territorio. Hay otros países que son unitarios, como puede ser Uruguay o Chile, donde hay mucho del Estado nacional en estas decisiones, en nuestro países hay que concertar más porque somos un país federal”, destacó.

Respecto de las posibles próximas restricciones al finalizar el último decreto el 21 de mayo, Trotta advirtió que hubo un descenso de casos en algunas zonas, aunque analizan día a día la situación.

“Nos queda un tercio del plazo, que no es poco, creemos que pueden seguir mejorando los indicadores, que han mejorado objetivamente y han sido mucho más positivos en la provincia de Buenos Aires que en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy eso hablaba con nuestra ministra de Salud. Queremos ver la evolución en los próximos tres o cuatro días”, afirmó.

Sobre la presencialidad, explicó que es su deseo y que lo que van a observar es “si ya salimos de la situación de alarma epidemiológica y estamos en situación de alto riesgo vamos a poder recuperar la presencialidad que nosotros denominamos administrada como ha ocurrido en Rosario, que estuvo suspendida la presencialidad por una semana pero como lograron robustecer el sistema sanitario pudieron salir de esa ubicación y recuperar de manera presencial las clases. Esto implica una mirada semana a semana”. (Perfil)

Te puede interesar

Vapeadores, energizantes y consumos digitales: La Pampa capacita a sus equipos

La jornada “Adolescencias y consumos actuales: información y herramientas para orientar y acompañar” reunió a más de un centenar de trabajadores de Salud Pública y referentes de Educación de distintas localidades. El consumo de vapeadores, bebidas energizantes y las nuevas formas de consumo digital estuvieron entre los principales temas abordados.  

Con más de 300 inscriptos, comenzó una nueva edición del Curso de Matemática Preuniversitaria

La mañana de este sábado marcó el comienzo del Curso de Matemática Preuniversitaria 2026, con la masiva participación de alumnos de distintas localidades de La Pampa y de provincias vecinas.

El Witralén representará a Realicó en la Copa Robótica EducaBot

La ciudad de Santa Rosa será escenario de la semifinal de la Copa Robótica EducaBot 2026, una competencia nacional que promueve el aprendizaje de robótica, programación e inteligencia artificial entre estudiantes secundarios. La instancia provincial se desarrollará el próximo 11 de agosto en el Colegio Secundario “Marcelino Catrón”, donde participarán cerca de 100 estudiantes y 20 docentes de distintos puntos de La Pampa.

Continúan abiertas las inscripciones al curso gratuito de Matemática Preuniversitaria de Ingeniería

La propuesta de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam comenzará el próximo 8 de agosto y está destinada a estudiantes del último año del secundario, egresados y alumnos que aún adeuden la materia Preliminares de Matemática. Quienes aprueben podrán iniciar sus estudios universitarios con una materia ya acreditada.

El Instituto Sagrada Familia de Realicó convoca a cubrir horas de Docente de grado

El Instituto Parroquial Sagrada Familia (IPSF) de Realicó informa que se encuentra abierta la convocatoria para cubrir horas de Docente de grado, Suplencia funcional.
 

El Instituto Sagrada Familia de Realicó convoca a cubrir horas de Docente de grado

El Instituto Parroquial Sagrada Familia (IPSF) de Realicó informa que se encuentra abierta la convocatoria para cubrir horas de Docente de grado, Suplencia funcional.