Educación Por: InfoTec 4.016/11/2021

Estricto protocolo escolar: solo mamá y papá podrán participar del Acto de fin de curso

Se acercan los actos de fin de curso y el contexto sanitario ha mejorado radicalmente en comparación al del año anterior, sin embargo y pese a la apertura casi total del aforo para los distintos eventos e incluso para las elecciones celebradas este domingo, en las escuelas el protocolo sigue siendo muy estricto y restringido para que la familia participe de un momento especial para los alumnos que egresan.
Foto de archivo y solo ilustrativa

El Ministerio de Educación del Gobierno de la Pampa confirmó que el protocolo para la realización de actos académicos con presencialidad es de aplicación para los estudiantes de los Niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior y Formación Profesional en todas sus modalidades.

El protocolo indica que la realización de actos no será obligatoria para las instituciones, como así tampoco para alumnos y que las instituciones educativas deberán prever el personal docente y no docente necesario a los efectos de la organización y desarrollo del acto para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias que son de carácter obligatorio.

En este sentido se obliga a los concurrentes al distanciamiento social, uso permanente y correcto del tapaboca, higiene de manos, higiene respiratoria, limpieza y desinfección de superficie y registro de trazabilidad.

Por supuesto no podrán asistir de manera presencial las personas con síntomas compatibles con COVID 19, ni quienes se encuentren en aislamiento y/o periodo de cuarentena.

El acto se podra realizar al aire libre, o bien en espacios cerrados que garanticen una efectiva ventilación cruzada natural permanente y no podrá superar los 90 minutos y tanto su organización como su realización no deberán interferir con el cierre administrativo del año escolar.

Lo mas llamativo es que pese a la apertura de casi todo tipo de eventos, incluso futbolísticos, boliches bailables, recitales, fiestas sociales, etc, aún es muy estricto el protocolo para las escuelas, incluso hasta tal punto que los alumnos solo podrán estar acompañados por mamá y papá sin la presencia de otro familiar.

El reglamento que deberán aplicar las escuelas además las obliga a señalizar los espacios de ingreso, circulación, ubicación y egreso, a fin de evitar aglomeraciones y/o entrecruzamientos y cada estudiante deberá confirmar asistencia y datos personales de acompañantes para ser registrados en el sistema de trazabilidad.

Respecto de las ubicaciones se podrán disponer las sillas de modo de garantizar un distanciamiento físico de 1, 5 metros en espacios cerrados y un mínimo de 0, 90 metros al aire libre. La cantidad de asistentes estará determinada por las dimensiones del espacio físico. Precisamente por esta restricción es que en escuelas realiquenses solo podrán estar presente dos personas acompañando a los niños. 


Mas requerimientos

Pero no solo el protocolo es muy duro para la familia y los niños, también lo es para las comunidades educativas que por ejemplo tendrán que ocuparse que la bandera de la institución debe estar izada en forma previa al acto y se invitará a "escuchar las estrofas del Himno Nacional Argentino. En caso de entonarlo, se recuerda que el uso del tapaboca es permanente".

En el caso de ser necesario el uso de micrófono el mismo deberá ser cubierto con nylon film, este deberá ser desinfectado con solución de alcohol al 70% luego de su uso. El micrófono es un elemento que no se puede compartir, recuerdan desde el Ministerio de Educación pampeano. 

En cuanto a los diplomas, medallas y/o presentes que se entreguen deberán estar dentro de un folio desinfectado con solución de alcohol al 70%. Los mismos estarán claramente identificados para que cada estudiante lo retire del lugar dispuesto. Una vez finalizado el acto, se procederá a la limpieza y desinfección de los elementos y mobiliario.

Te puede interesar

El IPSF convoca a cubrir el cargo de director/a de Nivel Inicial y Primario

El Instituto Parroquial Sagrada Familia informó que se encuentra abierta la convocatoria para cubrir el cargo de director o directora de los niveles Inicial y Primario.

Feria Nacional: tres proyectos pampeanos recibieron menciones en Matemática en San Luis

La delegación de la provincia de La Pampa tuvo una destacada participación en la nueva edición de la Feria Nacional de Ciencias, Arte y Tecnología celebrada en la provincia de San Luis, que tuvo como foco principal el área de Matemática.

El JIN N° 9 de Realicó convoca a una reunión por el ingreso a Sala de 3

La Dirección del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N° 9 de Realicó convocó a las familias a una reunión informativa sobre las inscripciones para el ingreso a Sala de 3 años correspondiente al ciclo lectivo 2027.

Ingreso 2027: Educación aclaró que no habrá cambios en las prioridades y ordena la inscripción

La nueva resolución mejora y ordena los criterios sin restringir ningún tipo de derecho. Las modificaciones implementadas para el proceso de ingreso 2027 a los niveles inicial, primario y secundario representan una mejora sustancial en la organización del sistema educativo, pensada para acompañar y simplificar el trámite de las familias.

Movimientos docentes 2027: inicia inscripción a Traslado Transitorio

El Ministerio de Educación de La Pampa informó que entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre, inclusive, estarán abiertas las inscripciones para solicitar Traslados Transitorios correspondientes al Ciclo Lectivo 2027.

La Epet de Realicó participó de un encuentro provincial de docentes de Electromecánica

Docentes de la EPET N° 6 de Realicó participaron de un encuentro provincial que reunió a representantes de las escuelas técnicas de La Pampa que dictan la Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas. La jornada, denominada “Encuentro de la Comunidad de Aprendizaje entre docentes de Electromecánica – Rama Electricidad”, se desarrolló en la EPET N° 1 de Santa Rosa y tuvo como eje los cambios tecnológicos, las nuevas demandas del sector productivo y las capacidades que requiere actualmente el ejercicio profesional.