Nacionales Por: InfoTec 4.019/10/2024

"Manos a la obra": Bullrich mandó los presos a trabajar, "Se terminó la vagancia en las cárceles"

"Se terminó la vagancia en las cárceles". La ministra Patricia Bullrich presentó la iniciativa desde el Complejo Penitenciario Federal 4 de Ezeiza, donde se hizo la prueba piloto. De qué se trata y qué alcance tendrá.

NACIONALES | La ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este jueves el programa "Manos a la Obra", con el que busca que todos los detenidos trabajen para mantener en condiciones las cárceles donde estén alojados.

"Este lanzamiento es un punto muy importante en el camino de las transformaciones y la reestructuración del Servicio Penitenciario Federal, y de la relación que tienen las personas privadas de su libertad con la deuda que tienen con la sociedad", sostuvo la funcionaria durante su visita al penal de Ezeiza, desde donde lanzó el plan y realizó actividades con un grupo de internas.

"Se terminó la vagancia en las cárceles. Ahora todos los presos trabajarán arreglándolas. El plan Manos a la Obra arranca ya. Y el que se niega, sanción directa", sentenció la funcionaria en sus redes sociales.

Con esta iniciativa, Bullrich señaló que se busca "igualar a aquellos que todos los días se levantan y salen a trabajar para cobrar un salario mínimo" con detenidos que, afirmó, "ganan lo mismo sin hacer nada".

"El plan es que cada uno colabore y trabaje horas concretas para mantener el lugar donde vive  y que es pagado con los impuestos de los ciudadanos. Ocio cero. El ocio no es un tratamiento penitenciario. Es entrar en la cultura tumbera y no lo vamos a permitir; esa es la cultura de la destrucción social", indicó la ministra.

"Nosotros conocemos bien nuestra Constitución. Las cárceles tienen que ser sanas y limpias, no para castigos sino para la reinserción. Y el Código Penal de la Nación dice que las personas privadas de su libertad deben hacerse cargo de mantener las instalaciones penitenciarias y de pagar con su trabajo aquello por lo que hoy están detenidas. Con este programa no estamos haciendo ni más ni menos que cumplir con nuestro Código Penal", agregó.

La prueba piloto del plan se realizó en el Complejo Penitenciario Federal 4 de Mujeres de Ezeiza, donde el personal a cargo organizó un esquema para que las internas se encarguen del mantenimiento de los edificios. Las detenidas están terminando de pintar los interiores de las instalaciones para continuar con el exterior, y esto se replicará en todo el país. 

El programa, indicaron desde Seguridad, también incluye la implementación de sistemas biométricos para el control de horarios de trabajo de cada recluso.

Fernando Martínez, director nacional del Servicio Penitenciario Federal, destacó la importancia del programa y afirmó que los detenidos también confeccionarán los uniformes del personal penitenciario, entre otras tareas que tendrán a cargo.

Te puede interesar

Patricia Bullrich denunció “una operación de espionaje ilegal” y apuntó contra el kirchnerismo

La ministra de Seguridad calificó la maniobra como “un ataque frontal a la democracia”.

Por la recesión se frena el envío de fondos a provincias

Las transferencias automáticas en agosto cayeron 0,4% con relación a julio. En forma interanual avanzaron 2,4%.

El Gobierno aprobó el presupuesto 2025 de ARSAT previendo un superávit de $4.374 millones

El aval presupuestario se da en medio de conflictos salariales con los trabajadores.

Especialistas del CONICET estudian el canal Beagle para el primer cultivo de mejillones a escala industrial

La especie cultivada es autóctona de ese ambiente marino y ofrece un gran potencial en la producción acuícola para la región.

Llevan a cabo nuevos allanamientos en la vivienda de la hija del nazi para encontrar el cuadro robado

El magistrado interviniente ordenó el secreto de sumario durante 48 horas.

PAMI negó sobreprecios en la compra de lentes y remarcó que el sistema actual asegura gratuidad y trazabilidad

Indicó que las comparaciones no aplican por volumen, complejidad de la licitación y cobertura integral.