Agropecuarias Por: InfoTec 4.017 de enero de 2019

PREOCUPACIÓN ANTE EL EXCESO DE LLUVIAS: OBSERVAR LAS NAPAS Y ANALIZAR EL AGUA

Cristian Álvarez, ingeniero agrónomo de INTA General Pico, se refirió a las consecuencias del exceso hídrico en el norte pampeano y dijo que había zonas en las que era previsible que hubiera problemas porque estudios regionales mostraban que las napas están cercanas a la superficie con una profundidad de un metro a un 1.20 metros.

“En algunos casos donde las napas estaban a dos metros no se han dado estos fenómenos de forma evidente en los cultivos, como el amarillamiento. Otro fenómeno importante de estos eventos que se han dado, cada vez más intensos, es que nuestros suelos han perdido en algunos casos capacidad de absorción de agua. Son como una esponja gastada con problemas de infiltración, y lo que no ingresa en el lugar genera un corrimiento de agua que se desplaza en superficie y así avanza con problemas de encharcamientos”, señaló.

Así se pueden ver dos aspectos: La velocidad de la lluvia en cuanto al tiempo y la cantidad de agua, y otro asociado a la pendiente que afecta al corrimiento del líquido. Con estas dos variables se generan los encharcamientos, sobre todo en relación a las rutas provinciales 1 y 4. Álvarez señaló que en la RP 4 y el cruce con la RP 2 se ven encharcamientos importantes y no hay uniformidad en los cultivos, con síntomas que seguirán manifestándose y afectando la calidad. Al mismo tiempo en otras regiones el agua puede ser favorable, recordó.

“Algo interesante para observar es monitorear las napas, ver cómo están, dónde se ubican y la capacidad de recarga en función de los milímetros que están cayendo. Nosotros, para la zona con napas por debajo del metro de profundidad, cada cuatro milímetros de lluvia observamos una recarga de un centímetro en ascenso”,  explicó.
Esta es una herramienta de gestión que sirve para pensar qué plantar según la susceptibilidad de los cultivos por anoxia en el ambiente. Se aconseja hacer los controles al menos mensualmente para ver los movimientos y fluctuación de las napas según las precipitaciones y el consumo del cultivo.

Otra de las preocupaciones que expresó es la referida al norte pampeano, oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba, por las consecuencias de las napas altas y la cantidad de sales que aportan, así se ven mermas de producción y deterioros físicos y químicos en los suelos. Parte de esa salinidad se ve en superficie cuando el agua se retira.  Con el sodio se observa que hay problemas para la captura de agua y distribución de nutrientes, para ello se debe anexar al control de la napa un análisis de calidad de agua, que es una evaluación de laboratorio que es barata en relación a las consecuencias que puede ocasionar. Son conocimientos para tomar decisiones previas y posteriores, para buscar secuencias ordenadas de siembra, viendo de complementar los cultivos por consumo de agua. “Estos consejos apuntan a qué mirar y qué esperar en función de los estados de profundidad de la napa, y en otras zonas de limitante con tosca como en el oeste de nuestra región cuando se pierde perfil según la porosidad de la tosca”, analizó.

Te puede interesar

El Gobierno de La Pampa refuerza el apoyo al sector agropecuario con múltiples líneas de financiamiento

A través de herramientas financieras vigentes, la provincia busca potenciar la producción agropecuaria, promoviendo inversiones, sostenibilidad y equidad en el acceso a recursos.

Dictarán jornada sobre “Caravana electrónica y alambrados eléctricos en bovinos y ovinos”

El Ministerio de la Producción acompaña en el marco del proyecto de extensión, la 4° Jornada Técnica Ganadera organizada por la Facultad de Agronomía.

El gobierno nacional deroga 19 resoluciones del sector agropecuario

En el marco de una reforma integral de las políticas agroindustriales, el Gobierno Nacional derogó este fin de semana un total de 19 resoluciones vinculadas con el sector agropecuario. La medida, que forma parte de un esfuerzo por reordenar y simplificar la producción agroindustrial en Argentina, fue oficializada a través de la Resolución N° 1129/2024, emitida por el Ministerio de Economía. La acción apunta a eliminar trabas administrativas y agilizar los procesos productivos, ajustándose a las nuevas líneas de política económica del gobierno.

Alerta fitosanitaria nacional para prevenir el ingreso de maleza que afecta al girasol

La Resolución Senasa 1347/2024 refuerza acciones contra la plaga Orobanche cumana, que afecta al girasol, ausente en Argentina pero presente en Bolivia.

Las entidades agropecuarias pidieron una baja de impuestos para aumentar la cosecha

Lo hicieron en momentos en que se discute el Presupuesto.

Rural de Rosario: Duro informe de situación productiva del campo a septiembre de 2024

Desde la Sociedad Rural de Rosario, informaron la situación que está atravesando la zona de influencia de esa sociedad rural. Solicitan Emergencia por Sequia al día de la fecha, no obstante de persistir estas condiciones pasaran a desastre: Departamentos Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución Caseros, Iriondo y General López, aunque la situación se replica en casi todo el país, donde la sequía está golpeando muy duro.