Economía Por: INFOtec 4.025/01/2025

Milei aseguró que el cepo cambiario es un "mamarracho que se termina este año de una vez por todas"

El presidente volvió a ratificar ante la comunidad internacional que eliminará las restricciones cambiarias pendientes.

El presidente Javier Milei ratificó que el cepo cambiario se terminará "este año de una vez por todas" en la Argentina.

Lo aseguró durante su último discurso en Suiza, minutos antes de emprender el regreso al país. 

Milei recibió el premio Röpke del Liberal Institute el viernes, pero el contenido de la intervención del jefe del Estado se conoció este sábado.

Destacó que “la convergencia del tipo de cambio paralelo con el tipo de cambio oficial, que estamos viendo desde hace meses, nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas”.

"Lo repito: un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas", insistió Milei.

Además de aguardar por el final de las negociaciones con el Fondo, el Presidente señaló que trabajan "en diferentes alternativas para darle una solución definitiva a los problemas de los stocks del Banco Central".

El jefe de Estado consideró que han sido "muy positivas las reuniones con el FMI que hemos tenido en Washington. En paralelo, para poder cerrar el Banco Central, tal como hemos prometido, y acabar de una vez y para siempre con la inflación en nuestro país, estamos avanzando".

Una misión del FMI negocia con representantes del gobierno argentino el tramo final de un nuevo acuerdo que podría habilitar un crédito por unos US$ 11.000 millones.

Te puede interesar

Se frenó el crecimiento de la mora en las familias, aunque mantiene niveles elevados: fue del 12,8% en agosto

Tras el alza de julio, volvió a experimentar una merma en su indicador; para las empresas se ubicó en 3,8%.

La deuda pública de la Administración Central aumentó en septiembre por el impacto de los títulos indexados en pesos

A pesar de que las cancelaciones de capital superaron al nuevo financiamiento, los pasivos nominados en moneda local empujaron el stock global hasta los US$ 486.628 millones.

El Ministerio de Economía busca financiamiento para un vencimiento de $4,86 billones

Se trata de la primera licitación de octubre. Testea el mercado con bonos con vencimientos posteriores a 2027, año electoral.

La inflación se aceleró al 1,9% en septiembre y acumuló 33,4% en doce meses

El IPC del noveno mes registró una suba de 0,2 puntos porcentuales respecto a agosto. El rubro de alimentos fue uno de los que más presionó al alza.

El FMI recortó las proyecciones de crecimiento para la Argentina este año y en 2027

La nueva proyección incluyó un 3,5 por ciento para 2027, muy lejos del 4,5 por ciento de expansión dado a conocer por el FMI en 2025.

Inflación: el INDEC da a conocer el IPC de septiembre que se habría vuelto a acelerar

La variación de precios habría retomado el alza por las subas en alimentos.