Nacionales Por: InfoTec 4.009 de abril de 2025

Investigan a Alberto Fernández y Cristina Kirchner por las vacunas de Pfizer

La Cámara Federal de Comodoro Py revocó un fallo de primera instancia y ordenó reabrir la investigación sobre las negociaciones que el gobierno nacional mantuvo con la farmacéutica Pfizer en el contexto de la pandemia de COVID-19. En la causa están implicados el expresidente Alberto Fernández y la exvicepresidenta Cristina Kirchner, tras denuncias presentadas en 2021.

NACIONALES | La resolución judicial se conoció este lunes y sostiene que aún existen incógnitas sin despejar respecto a las gestiones entre el Estado argentino y la firma estadounidense, especialmente frente al ritmo con el que se cerraron acuerdos con otros laboratorios. El tribunal —integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens— consideró que la investigación no profundizó lo suficiente en los procesos de adquisición de vacunas.

En diciembre del año pasado, llamativamente el juez federal Ariel Lijo había archivado las denuncias, entendiendo que no había elementos suficientes para avanzar. Sin embargo, el fiscal federal Carlos Stornelli apeló la decisión, al remarcar demoras injustificadas en el caso Pfizer y una falta de transparencia en el registro de las negociaciones.

Las denuncias que motivaron la reapertura fueron impulsadas por un grupo de diputados de la oposición y por familiares de personas fallecidas por COVID-19. En el fallo, los camaristas también remarcaron la importancia de determinar si existieron tratos desiguales con Pfizer frente a otros laboratorios con los que el país cerró acuerdos rápidamente, como en el caso de la vacuna Sputnik V.

El punto crítico gira en torno a que Argentina recién recibió dosis de Pfizer en septiembre de 2021, en contraste con otros países de la región que accedieron antes. Según datos oficiales, más del 90% de los fallecidos por COVID-19 en el país no contaban con el esquema de vacunación completo o las dosis de refuerzo.

La causa judicial ahora deberá avanzar con la recolección de nuevas pruebas y testimonios para esclarecer lo ocurrido en el momento más crítico de la emergencia sanitaria global.

Te puede interesar

Cristina Kirchner tras el fallo de la Corte: "El Partido Judicial le agrega el cepo al voto popular"

Minutos después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara la condena en su contra por la Causa Vialidad, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio con un fuerte discurso desde la sede del Partido Justicialista, donde apuntó directamente contra el Poder Judicial y el poder económico concentrado del país.

La sentencia: 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos

Compartimos el cuerpo de la sentencia caratulada: "Fernández de Kirchner, Cristina Elizabet y otros s/defraudación a la administración pública – Recurso Extraordinario Federal".

URGENTE | Fallo histórico: la Corte Suprema confirmó la condena a Cristina Kirchner

En un fallo que marca un antes y un después en la historia política y judicial del país, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este martes el recurso de queja presentado por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner, y confirmó así la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

"Salvavidas de plomo": Alberto Fernández defendió a Cristina Kirchner

El ex presidente Alberto Fernández rompió el silencio en torno al inminente fallo de la Corte Suprema en la causa Vialidad y expresó su respaldo a Cristina Fernández de Kirchner. A través de sus redes sociales, rechazó las acusaciones de silencio cómplice y afirmó que en un Estado de Derecho “a los opositores no se los persigue judicialmente, se los juzga conforme a la ley”.

La extrema izquierda con Cristina, Bregman señaló que la condena a Cristina Kirchner es una “proscripción”

La ex diputada nacional y referente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, se sumó a las voces críticas ante la inminente definición de la Corte Suprema en la causa Vialidad, y sostuvo que una eventual ratificación de la condena contra Cristina Fernández de Kirchner implicaría una “proscripción” y una “restricción antidemocrática profunda”, en manos de un Poder Judicial “genuflexo”.

Caos total: Gremios cortan autopistas contra una posible detención de Cristina

En un clima de tensión creciente, gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) realizaron este martes una serie de cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo a una eventual detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya condena podría ser ratificada por la Corte Suprema en las próximas horas.