Fundación Barbechando en Diputados: “Los derechos de exportación distorsionan el precio de los productos”
NACIONALES | Durante su intervención, Naveyra expresó con contundencia: “El impacto dinámico que tienen los derechos de exportación distorsiona el precio de los productos. Eso tiene efectos negativos en la producción”. En esa línea, sostuvo que desde Barbechando se impulsa que estos tributos sean discutidos y definidos por el Congreso, y no queden exclusivamente en manos del Poder Ejecutivo.
“Estamos convencidos de que con diálogo, consenso, previsibilidad y reglas claras vamos a conseguir las políticas públicas que necesitamos para que el agro, junto a los otros cuatro motores productivos, puedan ponerse en marcha”, afirmó Naveyra.
Desde la Fundación identifican a la Agroindustria, la Energía, la Minería, la Economía del Conocimiento y el Turismo como los cinco pilares clave para la economía argentina. Y trabajan para garantizar un horizonte tributario “claro y previsible”.
En su exposición ante legisladores de distintos bloques políticos y representantes de entidades agropecuarias, Naveyra dejó en claro que el sector no reclama subsidios, sino mayor transparencia en el uso de los fondos: “Lo que pedimos es trabajar sobre a dónde se destinan los recursos recaudados”.
Desde Barbechando alertaron que los derechos de exportación no sólo distorsionan precios, sino que también reducen el valor que percibe el productor, desalientan la inversión, disminuyen los servicios y el empleo, y generan efectos adversos en toda la cadena productiva.
“La eliminación de los derechos de exportación tiene que ser parte de un protocolo de previsibilidad. Tenemos que saber con qué esquema impositivo se va a trabajar en los próximos años”, concluyó Naveyra, ante un salón colmado.
Participaron también del encuentro Ivana Vidal y Tomás Agrasar por la Sociedad Rural Argentina (SRA); Pablo Ginestet por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Andrea Sarnari, presidenta de Federación Agraria; Mario Raiteri de Coninagro; Ariel Angeli (CREA); y Nicolle Pisani y Juan Schilling, en representación de FADA.
Te puede interesar
El maíz desafía la lógica: los precios no caen pese al avance de la cosecha y el cereal es clave para la liquidez
Determinaron cambios en el calendario de vacunación antiaftosa
El Gobierno cambia el sistema de vacunación contra la aftosa y permitirá que veterinarios privados apliquen las dosis
“Esta vez es diferente”: el Gobierno llevó un mensaje de confianza a Expoagro e incentivó al campo a invertir
El Gobierno incrementó los montos de créditos destinados a puesteros oesteños
Recuerdan la plena vigencia de la identificación electrónica obligatoria para el ganado
La Dirección de Ganadería del Ministerio de la Producción, en consonancia con la normativa nacional dispuesta por el SENASA (Resolución 841/2025), recordó a los productores ganaderos de la Provincia que, desde el 1 de enero de 2026, entró en vigencia la obligatoriedad de la identificación electrónica individual para las especies bovina, bubalina y cérvida.