Agropecuarias Por: InfoTec 4.017 de abril de 2019

LA MAQUINARIA AGRÍCOLA YA SIENTE EL DERRAME DE LA COSECHA RÉCORD

La capacidad instalada ya está en el 80%, lejos del 50% de fines del año pasado. En algunas empresas volvieron las horas extras.  Los rubros de maquinaria ligados a la cosecha, como las tolvas son los más requeridos y empujan el dinamismo en las fábricas.

En los últimos 30 días, y a medida que la cosecha de granos confirma sus excelentes resultados en el campo, el ritmo de producción en las fábricas de maquinaria agrícola ha comenzado a mejorar. A tal punto que en algunas de ellas sus trabajadores están realizando horas extra y otras reincorporaron turnos de trabajo que, meses atrás, se habían suspendido por la caída en la producción.

La recuperación en ventas y en el nivel de actividad es casi generalizada en las empresas de la provincia de Córdoba y alcanza a todos los rubros, según aseguró Lisandro Tron, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac).

Luego de cerrar 2018 con una ociosidad que llegó al 50 por ciento, el desempeño del sector muestra por estos días niveles de producción que rondan 80 por ciento de la capacidad instalada; incluso hay fábricas trabajando a full.

“Estamos con un mejor desempeño que el año pasado en cuanto a ventas, pero seguimos complicados con la rentabilidad, que es muy probable que sea menor que la del año pasado”, advirtió Tron.

Es que la falta de financiamiento bancario, que durante los años anteriores llegó a representar 80 por ciento de las ventas de maquinaria, ha elevado el costo financiero de las pymes del sector. “Al momento de cerrar la operación, el productor entrega cheques que luego las empresas tienen que transformar en liquidez, pagando una elevada tasa de interés en el mercado”, indicó el dirigente.

El arranque del año no había sido fácil desde lo laboral para las empresas. Si bien el indicador del Ieral de la Fundación Mediterránea mostraba que hasta el tercer trimestre del año pasado el empleo en el sector había caído dos por ciento, muchas fábricas se vieron obligadas a reducir la jornada laboral, en acuerdo con el gremio.

“Hay un repunte en la actividad que se refleja en que no hubo nuevos procedimientos preventivos de crisis, como ocurrió a comienzos del año”, indicó Francisco Argüello, secretario general de la UOM Bell Ville.

En tanto, Akron, la fábrica ubicada en San Francisco, es una de las que están trabajando con horas extra en la producción de tolvas, embolsadoras y extractoras de granos secos, maquinarias que tienen directa relación con la cosecha.

“Estamos trabajando con algunos proveedores externos y realizando horas extras para poder cumplir con los requerimientos y los tiempos de entrega”, indicaron desde la empresa, que sostiene que las ventas en el mercado interno en el primer trimestre del año crecieron 33 por ciento en relación con igual período de 2018.


Un robot soldador volvió a trabajar a pleno en una fábrica de maquinaria agrícola (gentileza Akron)


Ante la falta de crédito bancario, la venta a través del canje cereal (el productor adquiere el equipo y lo paga con granos) fue la herramienta financiera por la que optó Akron y que le permitió dinamizar el mercado.

Si bien las ventas no han crecido en comparación con igual período de 2018, en la empresa Mainero, ubicada en Bell Ville, hay más demanda de horas, en especial para la producción de su plataforma para la cosecha de maíz.

“Esto se debe a que es producto estacional”, sostuvo Elizabeth Lambertini, gerenta de Relaciones Institucionales de la empresa, quien indicó que por estos días la fábrica trabaja con un promedio del 70 por ciento de su capacidad instalada.

Desde Mainero también ponen el acento en el costo extra que implica para las empresas la falta de crédito bancario. “Debemos autofinanciarnos y con negociaciones de venta de cheques con altísimas tasas que hace aumentar aún más el problema financiero. En nuestra empresa, la repercusión de la cosecha récord representa sólo 30 por ciento; el 70 por ciento es ganadería y lechería, cuyos productos no tienen precios dolarizados”, aclaró Lambertini.

Te puede interesar

Dictarán jornada sobre “Caravana electrónica y alambrados eléctricos en bovinos y ovinos”

El Ministerio de la Producción acompaña en el marco del proyecto de extensión, la 4° Jornada Técnica Ganadera organizada por la Facultad de Agronomía.

El gobierno nacional deroga 19 resoluciones del sector agropecuario

En el marco de una reforma integral de las políticas agroindustriales, el Gobierno Nacional derogó este fin de semana un total de 19 resoluciones vinculadas con el sector agropecuario. La medida, que forma parte de un esfuerzo por reordenar y simplificar la producción agroindustrial en Argentina, fue oficializada a través de la Resolución N° 1129/2024, emitida por el Ministerio de Economía. La acción apunta a eliminar trabas administrativas y agilizar los procesos productivos, ajustándose a las nuevas líneas de política económica del gobierno.

Alerta fitosanitaria nacional para prevenir el ingreso de maleza que afecta al girasol

La Resolución Senasa 1347/2024 refuerza acciones contra la plaga Orobanche cumana, que afecta al girasol, ausente en Argentina pero presente en Bolivia.

Las entidades agropecuarias pidieron una baja de impuestos para aumentar la cosecha

Lo hicieron en momentos en que se discute el Presupuesto.

Rural de Rosario: Duro informe de situación productiva del campo a septiembre de 2024

Desde la Sociedad Rural de Rosario, informaron la situación que está atravesando la zona de influencia de esa sociedad rural. Solicitan Emergencia por Sequia al día de la fecha, no obstante de persistir estas condiciones pasaran a desastre: Departamentos Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución Caseros, Iriondo y General López, aunque la situación se replica en casi todo el país, donde la sequía está golpeando muy duro.

¿La nueva ley europea contra la deforestación perjudicará a las exportaciones argentinas?

El EUDR se aplicará inicialmente a productos como carne, soja, madera, cacao, caucho, café y aceite de palma, junto a sus derivados, como el chocolate o los muebles.