REALICÓ: EL PROYECTO DE LA PLANTA DE BIODIÉSEL AGUARDA APROBACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE AMBIENTE

El proyecto para instalar en el Parque Industrial de Realicó una planta extrusadora de soja y otra para la producción de biodiésel ya presentó ante provincia los estudios de impacto ambiental, de acuerdo a lo informado por los impulsores dichas carpetas fueron entregadas hace unos 15 días.

Locales 20 de agosto de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
P1360825 (FILEminimizer)

Se aguarda ahora que dicho material sea analizado por los técnicos de la Subsecretaría, para luego habilitar la instalación de las mencionadas plantas en el Parque "Contador Omar Sola".

En diálogo con InfoTec 4.0, Marcos Wilber, por LA ADELAIDA S.A. responsables del emprendimiento, llevado adelante por esta familia de productores agropecuarios oriundos de Río Cuarto aseguró que "hicimos todo lo referido a impacto ambiental, la profesional terminó todo el estudio y ya fue presentado, ahora esperamos la aprobación de provincia, nosotros hemos avanzado ya, hemos comprado un montón de cosas, prensa, extrusora, estructuras para el galpón, pero no nos queremos apresurar hasta que se apruebe ese estudio de impacto ambienta".

Sobre las tareas preliminares destacó: "El trabajo de los estudios fue muy grande, nos llevó meses reunir toda la información requerida y el correspondiente armado del informe, incluso adjuntamos el informe del bioquímico sobre la formulación para la elaboración final del biodiésel, que el nuestro lleva una producción diferente a lo que se conoce habitualmente".

industrias-aceiteras-procesadoras-grano-soja-10_1
Wilber explicó que en la primera parte del proyecto se pondrá en marcha la planta de biodiésel que está prevista para abastecer el consumo propio de la empresa, no se prevé producir para comercializar, lo que si se podrá hacer es que los productores entreguen la materia prima que es la soja, y reciban el combustible y el expeller, cobrándose los costos del servicio.

La empresa agropecuaria de la familia Wilber demanda para consumo propio unos 500.000 litros de combustible al año aproximadamente, para lo cual se estima que deberán moler unos 5 a 5.5 millones de kilos de soja, de lo cual surgirá también el expeller de soja que se prevé comercializarlo en la zona dado que es una excelente fuente de nutrientes para el ganado.

Si bien en el primer tramo del proyecto la planta deberá comprar el aceite de soja para luego convertirlo en biodiésel, en el segundo tramo del desarrollo se construirá todo lo referido a la Planta Extrusora, la cual permitirá convertir el grano de soja en aceite y expeller. Luego ese aceite debe ser "desgomado" para convertirlo en apto para destinarlo a la fabricación del biodiésel agregándole luego los aditivos requeridos.

Otro de los elementos surgidos luego del desgomado es el "glicerol", el cual es muy rico en proteínas por lo cual se lo mezcla con el expeller y los balanceados para generar suplementos para la dieta animal.

Con respecto a la emisión de contaminantes el empresario riocuartense enfatizó que no los habrá, "la planta no genera humo ni vertido de aguas, solo sale vapor de la caldera para el extrusado, pero es vapor de agua totalmente limpio", resaltó.- 

P1360823 (FILEminimizer)
extrusado-1


P1360822 (FILEminimizer)EN DIÁLOGO CON INFOTEC 4.0 LERCARI ANUNCIÓ LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE BIODIÉSEL EN REALICÓ

Te puede interesar
NATALIA NATI GIANINETTO (FILEminimizer)

(VIDEO) 8 de Marzo: "Nati" Gianinetto, de profesión electricista

InfoTec 4.0
Locales 08 de marzo de 2024

Hoy 8 de Marzo buscamos a una mujer al azar que practique una verdadera inclusión, realizando un trabajo que "era" asociado a los hombres, y hoy afortunadamente es un terreno más, donde ellas se mueven con absoluta normalidad, de igual a igual. Estuvimos con Nati, muy jovencita ella, quien apenas concluyó sus estudios de nivel medio comenzó a abrirse camino como electricista, y hoy está feliz y orgullosa de lo que hace.

marin 2 (FILEminimizer)

Alicia Re y Facundo Sola despidieron a Ruben Marín en sus redes sociales

InfoTec 4.0
Locales 27 de enero de 2024

Aunque su estado de salud era débil, la provincia se vio consternada este sábado ante la noticia del ex cuatro veces gobernador e histórico dirigente del peronismo Rubén Hugo Marín. El municipio de Realicó adhirió al duelo decretado y la bandera del mástil central lucirá por tres días a media asta en señal de dolor y respeto. La ex intendente y ex Diputada Alicia Re, lo despidió en sus redes. Lo mismo hizo el actual intendente Facundo Sola.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.