JAVIER PRATO, EL MARTINENSE QUE REALIZARÁ A CABALLO "EL CAMINO DE VAIROLETO". Mirá el video

Javier Prato, un vecino de la localidad de Embajador Martini que se dedica al trabajo agropecuario, lleva en su sangre la tradición gauchesca. Aficionado conocedor de la vida del conocido bandido rural y cuatrero argentino de la región pampeana, Juan Bautista Vairoletto. Mirá la entrevista:

Notas de Color 31 de agosto de 2019 Juan Cruz Vernetti, Redacción Embajador Martini Juan Cruz Vernetti, Redacción Embajador Martini
Javier Prato - Vairoleto

Prato viene desde hace muchos años  planeando recorrerá a caballo el camino que frecuentaba Vairoletto y ese sueño comenzará a hacerse realidad el domingo 1º de septiembre, es decir, mañana, cuando emprenda su travesía desde el boliche donde Juan Bautista supo frecuentar en Eduardo Castex (foto) y hasta Carmensa, en la provincia de Mendoza, lugar donde una versión de su historia cuenta que se suicidó.  

Wikipedia describe que "Vairoletto escapó de la justicia luego de matar al comisario de la ciudad de Eduardo Castex llamado Elías Farach, en una disputa amorosa por una prostituta del lugar. Su frondoso prontuario acumuló presuntos robos, hurtos, reparto de propaganda anarquista, asaltos y muertes. Pero ello no hizo mella en la admiración popular. Admiración que lejos de decaer se fue incrementando con cada nuevo crimen y nuevo escape. Este bandido ha sido conocido por robar a gente adinerada para dar a los pobres, quizá la razón por la cual se ganara su apodo de "Robin Hood Argentino" o el "Robin Hood Criollo" siendo un mito luego de su muerte."

IMG-20190831-WA0033
Lugar que frecuentaba Bairoletto y desde donde partirá Prato

Prato realizará el recorrido hasta la provincia de Mendoza, mas de  400 km. que transitará junto a cuatro caballos, escoltado y acompañado por su suegro en camioneta. Su idea es llegar a Carmesa el día 14 de septiembre, donde se conmemora el fallecimiento del histórico personaje que según cuenta la historia se suicidó de un disparo en la cabeza, antes de ser atrapado por la policía pampeana que rodeaba su casa. Había sido entregado por su amigo, Vicente Gascón, por una recompensa que las fuerzas de la ley habían ofrecido a quien diera información. La versión oficial sostiene que fue abatido por balas policiales en el año 1941, en la localidad de Colonia San Pedro de Atuel en la Provincia de Mendoza, pero su esposa dice que se suicidó para evitar el deshonor de ser capturado.

Te puede interesar
Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales El viernes

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.