
La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.


Guiados por la Profesora Adriana Oloñero de la materia "Construcción de Ciudadania" alumnos de tercer año turno mañana del Instituto Agrotécnico Rancul convocaron a ediles y al Juez de Paz y expusieron una serie de proyectos sobre situaciones comunes de esa localidad y posibles soluciones a los mismos para que sean elevados a los ámbitos de ejecución correspondientes.
Educación03/09/2019
Natalia Acosta, redacción Rancul






En dialogó con InfoTec 4.0 la educadora indicó que la iniciativa surge desde su materia en lo que es el contenido "Los Ciudadanos" y dentro de este item "Ciudadanos activos". A partir de este disparador los alumnos generaron diversos proyectos comunitarios basados en investigaciones que ellos mismos propusieron sobre las problemáticas que ellos percibian en su localidad y de que manera podían aportar a la solución de las mismas.


Una vez planteados en clase las inquietudes de los estudiantes se decidió presentarlas ante las autoridades que tienen bajo su responsabilidad guiar los destinos de la comunidad desde los tres poderes que conforman la vida democrática.
El Juez de Paz Luciano de La Arada acompañado por el concejal y vice Intendente Fernando Aciar y el edil Adrian Ferreyra fueron los encargados de recepcionar las propuestas en una charla que se concretó este pasado lunes en la institución educativa.

Oloñero indicó que los temas que preocupan y ocupan a los adolescentes de Rancul se basaron en el reciclado y selección domiciliaria de los residuos para la protección del medio ambiente, concientizar sobre la importancia de la vacunación en la niñez, sobre los riegos de la automedicación, promover la creación de un grupo de jóvenes voluntarios que se dediquen a capacitar a los adultos mayores en el uso de las nuevas tecnologías, de mail, manejo de celulares, cajeros automáticos y prestar especial atención en la advertencia sobre las estafas telefónicas que en estos últimos años se han incrementado de manera considerable teniéndolos a ellos como principales victimas de los engaños.
Además los alumnos expusieron a las autoridades la necesidad del mejoramiento de calles de tierra a través de entoscado, incrementar los controles de nocturnidad que los involucran directamente, como así también la supervisación de menores que conducen ciclomotores y adultos en infracción de transito. tampoco estuvo ausente entre las inquietudes una de las problemáticas que mas aqueja a las comunidades y que es la superpoblación de animales callejeros y las condiciones de los refugios que contienen parcialmente esas situaciones. También dialogaron con los funcionarios sobre la posibilidad de proyectar películas en el Newbery o en espacios al aire libre para fortalecer lugares de encuentro de las familias.

Los concejales presentes se comprometieron en trasladar los diversos temas de la reunión a la mesa del recinto para analizar cuales de estas problemáticas y proyectos son viables de realizar y a su vez cuales de ellos ya se encuentran ejecutándose para, en un próximo encuentro, informar a los alumnos el avance de lo expuesto.






La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.

El Ministerio de Educación provincial presentó un borrador de resolución que redefine el uso de dispositivos digitales en las escuelas. La ministra Marcela Feuerschvenger confirmó que la normativa busca ordenar prácticas, fortalecer el trabajo pedagógico y responder a la preocupación de docentes y familias por el impacto de las pantallas.

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.


El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).







El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.


La víctima, María Natalia Jeannée, vicedirectora de la Escuela Hogar de La Humada, fue hallada sin vida debajo de su vehículo

El Poder Ejecutivo provincial estableció un horario reducido de 9 a 12 horas para la Administración Pública durante enero de 2026, una medida excepcional que busca disminuir costos operativos, optimizar el uso de la energía y adecuar la atención al público a la demanda estacional, sin afectar los servicios esenciales ni los haberes del personal.

Los sospechosos habrían sustraído mercadería por unos 2.000 dólares en locales de marcas reconocidas del shopping Dolphin Mall. Enfrentan cargos por robo minorista y defraudación, con fianzas que alcanzan los 4.500 dólares.

En las últimas horas, un profundo gesto de agradecimiento llegó a la Comisaría Departamental de Realicó, donde una mujer se presentó para reconocer públicamente la labor de un efectivo policial que, con su rápida intervención, salvó la vida de su nieto de cinco años.

Resulta una merma de 17% en 22 meses.

El joven, que recibió un balazo calibre .22 durante una verificación de armas en el subsuelo de la Jefatura de Policía, fue operado de urgencia en el Hospital René Favaloro. Aunque permanece en estado delicado, su evolución es favorable y pasó la noche estable.







