
La Justicia le ordenó al Gobierno aplicar de manera “inmediata” la ley de financiamiento universitario
La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez Martín Cormick, tras una acción de amparo.


Con la participación de 150 adolescentes de toda la Provincia se eligieron a los finalistas de las categorías Sub 15 y Conjunto Musical que viajarán a Mar del Plata.
Educación12/09/2019
Carlos Manuel Rodríguez






En la sede del Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa llevó adelante la final provincial de los Juegos Culturales Evita 2019 de las disciplinas correspondientes a las Categorías Sub 15 y Categoría Única Conjunto Musical, con la participación de unos 150 adolescentes de toda la Provincia.


La categoría Sub 15 comprende adolescentes de 12 a 15 años que participan en las disciplinas cuento, pintura, canto solista, teatro, fotografía, danza, video minuto y conjunto musical que corresponde a la Categoría Única (de 12 a 18 años).
Los seleccionados participarán en la instancia nacional que se desarrollará del 6 al 11 de octubre en Mar del Plata.

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, junto a la directora Provincial de Artística, Malva Roldán, dieron la bienvenida a los participantes. “Nos encantan estos días en los que se encuentran los chicos de toda La Pampa. Siempre decimos que la competencia no nos interesa, pero respetamos una reglamentación determinada que permite a los chicos mostrar lo que hacen”, señaló la secretaria, a la vez que aclaró que “nosotros ponemos el acento en que los jurados hagan devoluciones que impliquen un pequeño taller, para que ellos puedan seguir creciendo”.
“A partir de estas movidas juveniles hemos impulsado capacitaciones disciplinarias en distintas localidades” y en ese sentido mencionó la de artes visuales en Alpachiri, literatura en Ingeniero Luiggi, y adelantó que el próximo fin de semana se realizará el 4° Festival de Teatro Adolescente en Cuchillo Co.
Por su parte, la directora de Coordinación Cultural, Dini Calderón, presente en la previa del acto, calificó a este evento como “super federal” y en ese sentido señaló que durante el mes de agosto “hemos viajado por todos los zonales de la Provincia, los cuales constan de 10 sedes donde cada pueblo va rotando como cabecera de zona, y esto nos permite conocer la realidad de los adolescentes, que manifiestan en sus producciones”.

Finalistas
Fueron seleccionados de acuerdo a las disciplinas. Cuento: Chiara Llanes de General Pico. Pintura: Ana Lucía Diaz de Parera. Fotografía: Rocío Candela Klundt de Ataliva Roca. Video Minuto: Sheila Abril Fernández de Conhello. Danza: Benjamín González y Valentina Pieroni Fernández de Victorica. Canto Solista: Francisco Ferrero Cortesini de General Pico. Conjunto Musical: Lucas Fernández, Franco Cabello, Lucía Ayerza y Manuel Camiletti Eijo de Santa Rosa.
La Secretaría de Cultura agradece nuevamente el acompañamiento de los intendentes, de los coordinadores y de los responsables de las áreas Municipales de Cultura. También el aporte de los jurados de danza, música, artes audiovisuales y literatura. Varios son integrantes del equipo de la Secretaría de Cultura, destacando la presencia de la directora del Museo Provincial de Artes, Noemí Fiscella, quien estuvo acompañada en Pintura por Pablo Ramos y Pablo Salazar. En danza actuaron Lía Spain, Leonardo Fernández y Pablo Ruggieri. En Cuento, Miguel Lell, Josefina Bravo y Alberto Di Fancsico. En Video Minuto, Nerea Montiel, Gabriel González Carreño y Juliana Rodríguez Poussif. En Fotografía Noemí Fiscella, Rodrígo Pérez y Juliana Rodríguez Poussif. En Canto Solista y Conjunto Musical, Marcos D`Atri, Cristian Howes y Hernán Basso.
Fotogalería:











La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez Martín Cormick, tras una acción de amparo.

La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.

El Ministerio de Educación provincial presentó un borrador de resolución que redefine el uso de dispositivos digitales en las escuelas. La ministra Marcela Feuerschvenger confirmó que la normativa busca ordenar prácticas, fortalecer el trabajo pedagógico y responder a la preocupación de docentes y familias por el impacto de las pantallas.

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.








El estremecedor caso sucedió en Balcarce. El padre está detenido, mientras que la mamá está internada.

A través de sus redes sociales, el Gobernador pampeano valoró la decisión del Ejecutivo nacional de asistir con recursos económicos y logísticos para el combate del fuego y la protección del patrimonio natural. Una señal de distensión en medio de una relación marcada por los fuertes cruces políticos.

El hecho ocurrió en un depósito de maquinaria agrícola de Villa Concepción del Tío. La víctima tenía 33 años y habría descendido del vehículo para revisar un desperfecto mecánico.

La Municipalidad de Serrano lanzó un programa integral de salud pública y zoonosis. Bajo la dirección del veterinario Hernán Muñiz, el municipio implementará desde códigos QR hasta biometría nasal canina, convirtiéndose en pionero nacional en tecnología aplicada al bienestar animal.

Bajo su mandato, que duró ocho años entre 1989 y 1997, llevó a River a ganar la Libertadores 1996 y la Supercopa 1997.

Este mediodía de viernes, las familias acompañaron el cierre de una nueva temporada. El intendente Facundo Sola acompañó el acto junto a su gabinete, destacando el trabajo interdisciplinario de todas las áreas municipales. El colorido cierre estuvo a cargo de la murga "Los Chispitas" de La Comunitaria.

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) publicó un informe técnico para orientar a instituciones y pilotos sobre la puesta en marcha de la "Autoridad Delegada". La medida busca federalizar y agilizar la obtención de licencias, permitiendo que pilotos civiles calificados actúen como examinadores bajo control de ANAC.

La Municipalidad de Realicó informó a la comunidad que, a partir de las modificaciones introducidas por el Decreto N° 196/2025 del Gobierno Nacional, desde el pasado 29 de mayo de 2025 se dejó de prestar el servicio médico local para la obtención de la constancia de aptitud psicofísica, requisito indispensable para tramitar la Licencia Nacional de Conducir. Ahora cada persona que desee obtener su licencia deberá realizar el exámen de manera particular ante un médico habilitado. Pese a los diálogos que se mantuvieron desde la comuna con los centros de salud hasta el momento ningun médico valido su matricula para tal fin salvo el Dr. Javier Garcia quien ya venía realizando este trámite.







