DETECTAN VARIOS DESVÍOS DEL AGUA DEL RIO ATUEL EN MENDOZA

Inspectores y productores de la cuenca del Río Atuel de General Alvear y Bowen encontraron lo que Irrigación no quiso ver: el robo de agua en diferentes sectores antes de llegar al dique El Nihuil.

Nacionales10/02/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
RIO ATUEL AGUA ROBO EN MENDOZA 2

Todo esto motiva una reunión urgente de agricultores para este martes a las 20.30 en el Predio Ferial donde se analizarán las inmediatas medidas que se tomarán contra los que no actuaron y no cumplieron con sus deberes de funcionario público.

Alarma la gran cantidad de desvíos del cauce natural para, literalmente, robar el agua. Una prueba mas de la falta de controles que decían podían tener para el fracking o para la megaminería que pretendían instalar bajando la ley 7722.

"Resulta inadmisible que nadie observara nada. Que nadie informara nada. Que nadie cortara el robo del agua que gozan algunos que no pagan un peso y la usan las 24 horas, todo el año. La zona inspeccionada va desde La Junta hasta El Sosneado, en el límite entre San Rafael y Malargüe" reclamaron los agricultores afectados.

"Hay responsables que tendrán que dar la cara y, algunos, hasta renunciar. Eso le pedirán en las próximas horas. Es que el enojo va creciendo. Son funcionarios que ganan cerca (o mas, en algunos casos) de 200.000 pesos. Y encima tienen la caradurez de tratar de "irresponsables" a los agricultores que "no cuidan el agua al regar a manto" cuando en realidad no pueden acceder a la tecnología.

RIO ATUEL AGUA ROBO EN MENDOZA 1
"Este "destape de la realidad" afectará desde Marinelli, el gran jefe, hasta los que ejecutan ordenes. O, en este caso, dejaban pasar miles de litros por segundo mientras se secan Las Salinas, El Nihuil y Valle Grande y los peces mueren por la falta de agua" opinaron.

"Los sabuesos investigadores en que se han transformado los agricultores permite descubrir la ineptitud de funcionarios del Departamento General de Irrigación con Sergio Marinelli encabezando la lista; de la Subdelegación de Aguas del Atuel con Mario Barbieri;, el Consejero de Cuenca del Río Atuel, Gustavo Villegas; el director de Gestión Hídrica, Rubén Villodas, entre otros… Y el Observatorio del Agua, recientemente creado, en la temporada 2019, estará dirigido por algún ciego…?" indican desde el portal alvearense Radio Uno.

La gravedad es  tal que "la gente del agro de Bowen y Alvear", con dinero de su bolsillo, contrató un avión para sobrevolar la zona y utilizaron sus propias camionetas para hacer lo que no hace Irrigación: controlar. Y eso que Marinelli goza de un presupuesto anual parecido al de todos los ministros de Alberto Fernández.

"Si los "jerarcas del agua" no detectan diversos desvíos clandestinos, by pass para  no registrar el agua por la telemetría ni mini ríos de mas de tres metros de ancho (abiertos desde la cuenca principal del Atuel que podemos esperar de los controles sobre el agua utilizada para el fracking o lo que decían que iban a hacer en la megaminería que soñaban" indicaron .

"Encima, cuando se les avisó a las autoridades que al día siguiente iban a ir ha realizar las actas correspondientes, como por arte de magia, se movieron desde Irrigación para enviar máquinas y tapar los desvíos clandestinos" protestaron.

"Esto mancha hasta la gestión del gobernador Rodolfo Suárez quien, embargado por la molestia y el fracaso tras la pueblada en defensa de la 7722, vociferó que los agricultores "riegan como los huarpes…" tratando de indios a los esforzados trabajadores" publicó el medio mendocino.

Ahora cabe preguntarse quien anda con la pluma a la hora de cuidar el agua de todos y que se roban unos pocos, publicó Radio 1 General Alvear.

Te puede interesar
CENTENO Y SUS CUADERNOS

Los cuadernos vuelven a acechar a Cristina

InfoTec 4.0
Nacionales15/09/2025

El próximo 6 de noviembre comenzará el juicio oral por los denominados cuadernos de las coimas, uno de los escándalos de corrupción más resonantes de la historia argentina reciente. En el banquillo estarán exfuncionarios kirchneristas y empresarios de peso, acusados de haber participado de un sistema de pago de sobornos a cambio de contratos de obra pública.

Ruta 35 entre Campillo y Realicó destrozada

Caputo anunció para el 8 de octubre la concesión de rutas, pero la 35 quedó afuera

InfoTec 4.0
Nacionales14/09/2025

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el próximo 8 de octubre se llevará a cabo la apertura de sobres con las propuestas de las empresas privadas interesadas en participar de la concesión de unos 9 mil kilómetros de rutas nacionales. Sin embargo, en esta primera fase no fue incluida la Ruta Nacional 35, que atraviesa el sur cordobés y la provincia de La Pampa, y que presenta un marcado deterioro en distintos tramos.

Lo más visto
rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales12/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó hoy, viernes 12 de septiembre, en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará del martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.

accidente fatal bell ville 2

Otro festival aéreo y otros dos muertos, algo estamos haciendo mal...

InfoTec 4.0
Policiales13/09/2025

Tragedia en el Festival Aéreo de Bell Ville: dos pilotos fallecieron al estrellarse un avión ligero. Una jornada que debía ser de celebración terminó en tragedia durante el Festival Aéreo de Bell Ville, cuando un avión Bristell, de la categoría “ligero, experimental”, se precipitó a tierra con extrema violencia apenas despegó del aeródromo local. La aeronave explotó al instante y sus dos ocupantes perdieron la vida en el acto.