EN ABSOLUTO SILENCIO YPF AUMENTÓ LOS COMBUSTIBLES

La petrolera estatal elevó 13 centavos el valor de la súper y 15 el de la Infinia por el incremento del Impuesto al Dióxido de Carbono.

Nacionales 03 de marzo de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
P1340379 (FILEminimizer)


En estricto silencio y en el medio de un congelamiento de tarifas y precios de los combustibles, la petrolera estatal YPF aumentó el domingo a primera hora $ 0,13 por litro la nafta súper y $ 0,15 la variedad premium, en respuesta a la decisión ocial de subir el Impuesto al Dióxido de Carbono o CO2 (IDC), notó el portal Surtidores.

La medida que tomó el management de YPF, encabezado por su presidente, Guillermo Nielsen, y el CEO, Daniel
González, sorprendió a los dueños de estaciones de servicio y al público en general, ya que, a diferencia de anteriores ocasiones, la petrolera no hizo ninguna comunicación sobre el incremento, que pasó absolutamente
desapercibido.

"El aumento del impuesto al CO2 no se puede absorber en ningún caso", confiaron fuentes de la empresa. Se trata de un alza de 0,24% en el precio de las naftas de YPF en la Ciudad de Buenos Aires en el Gran Buenos Aires y el Interior del país el impacto es menor, puesto que el precio es más alto , motorizada por un aumento de $ 0,10 bruto en el impuesto al CO2 ($ 0,09 neto, descontado el uso del 12% de bioetanol que se mezcla en las refinerías), que fue avisado a las petroleras mediante una circular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el viernes pasado a la tarde.

Consultado con voceros de otras refinadoras como Raízen (licenciataria de la marca Shell) y Tragura (que comercializa la marca Puma Energy), contestaron que todavía no habían ajustado sus precios y que seguirán al resto del mercado.

También desde Delta Patagonia, que se instaló en Argentina con la marca Gulf para reconstruir las viejas estaciones de Oil Combustibles, aseguraron no tener novedades.

Pero fuentes del mercado consultadas por El Cronista exhibieron una lista de incrementos en las compañías privadas de hasta 1,6% en algunas estaciones del interior del país como en La Plata, Córdoba, Corrientes y San Carlos de Bariloche. Una estación Shell en el barrio porteño de Saavedra subió 1,6% la V-Power Nafta.

Lo curioso es que ese mismo día el Gobierno había definido por tercera vez una postergación del incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) con el Decreto 196/2020, que se publicó en una edición especial del Boletín Oficial el sábado 29 con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, SantiagoCafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Pero ese decreto, que avisa que las anteriores dos postergaciones de una suba de impuestos internos a los combustibles (fijada por la reforma tributaria de fines de 2017) "han obedecido a la necesidad de brindar una
respuesta inmediata frente a las actuales circunstancias coyunturales y de estabilizar los precios de los
combustibles comprendidos en su alcance" y que "resulta oportuno, en esta instancia, disponer un nuevo diferimiento de los incrementos en los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos", dejó correr al IDC en el camino marcado por la actualización prevista.

Para modicar el ajuste del IDC, el Gobierno estaría obligado a sancionar una ley. Como se informó, quedaba pendiente para marzo una actualización de $ 3,17 por litro para las naftas y de $ 2,08 para el gasoil.
Esto hubiera significado un incremento de 5,9% en las naftas y de 4,2% en el gasoil para YPF en la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora, tras este ajuste, el Gobierno pasó para el 1° de abril el traslado de $ 3,08 en naftas y $ 1,98 en el diesel. Pese a esta disposición, YPF no tocó el precio del gasoil.
El peso de YPF en el mercado es clave: en 2019 vendió el 57,2% de las naftas que se comercializaron al público a
través de estaciones de servicio. El año pasado se consumieron 8709,6 millones de litros de nafta mediante esa
modalidad.

Te puede interesar
Nacho Torres Gobernador de Chubut

Chubut: Torres manifestó estar dispuesto a un "diálogo resolutivo" con el Gobierno

InfoTec 4.0
Nacionales 25 de febrero de 2024

"Si el Gobierno llama al diálogo, nosotros siempre estamos para dialogar. Pero el diálogo tiene que ser resolutivo", dijo el gobernador de Chubut tras ratificar su decisión de cortar el suministro de petróleo y gas si el Gobierno no le gira a la provincia los fondos correspondientes a la coparticipación que retuvo en los últimos días.

Lo más visto
mujeres impugnadas (FILEminimizer)

(VIDEO)Vecinas de Parera reclaman al IPAV tras haber sido excluidas de la entrega de viviendas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Una tensa situación se generó entre un grupo de 8 mujeres, luego que el IPAV diera marcha atrás con sus respectivas asignaciones de unidades habitacionales a raíz de impugnaciones de particulares. Ahora el Instituto sostiene que hubo "falseamiento de datos al momento de su inscripción" al programa Mi Casa III. Además se les informó que quedarían excluidas de por vida de los planes habitacionales. Se aguarda para la próxima semana la llegada de personal del Instituto de la Vivienda para dialogar sobre el tema. Esperan que el Ente revea la medida y de marcha atrás con la medida.