ADOLFO SÁNCHEZ: UN ESTADO CONFISCATORIO Y CADA VEZ MÁS LEJOS DEL CAMPO

El titular del Distrito 8, La Pampa de Federación Agraria Argentina, realizó un análisis de la actual situación del campo frente al aumento de las retenciones por parte del Estado Nacional, al tiempo que planteó la difícil situación a la que se suma la incipiente sequía que ya está provocando serias pérdidas de producción.

Agropecuarias 04 de marzo de 2020 Adolfo Sánchez, redacción Hilario Lagos Adolfo Sánchez, redacción Hilario Lagos
Adolfo Sánchez
Adolfo Sánchez

No son pocas las consultas, periodísticas y de productores que piden a la conducción del Distrito 8 opinión relacionada con la decisión del Gobierno Nacional de incrementar el derecho a las importaciones, principalmente la del poroto de soja, producto del cultivo agrícola que se impuso en todo rincón de suelos y climas que lo permitió.

Impuesto, que recae directamente en el que lo produce, sea cual fuera su tamaño o rango de explotación, riesgo climático, región en la que se realice o distancia a los puertos de embarque que sea.

El histórico conflicto de 2008, aún está fresco, conflicto que marcó un antes y un después a la hora de mensurar la fuerza del campo, tal como lo tienen otros gremios cuando de reclamar al poder político de turno lo necesitan, nuestra entidad tiene otra historia de reclamos mucho más antigua y es la del Grito de Alcorta allá por 1912.

A 108 años de aquella fuerte rebelión de productores, en la que nada tenía que ver la afectación de la recaudación del Estado, sino, por el contrario, cuánto más productores se salvaran por aquellos años, más producción abría. hoy cada medida recaudatoria contribuye a la desaparición de miles de pequeños y medianos productores que fueron y son el desarrollo del interior evitando la concentración en centros urbanos con los sabidos inconvenientes.

La evolución global y las consiguientes necesidades alimenticias de la humanidad llevaron al campo a nuevos paradigmas productivos, merced a nuestro generoso terruño y clima, se triplicó la producción y por supuesto los aportes impositivos muy apetecibles para el Estado.

Un Estado, que vimos y vemos se acostumbró a crecer, no con la eficiencia de la producción, un Estado que se compromete en ser una apetecible fuente laboral, por la cantidad de actores y por el bienestar de la fuente de ingresos, un Estado que olvidó trabajar en la creación de Políticas Públicas que generen valor agregado y fuentes genuinas de trabajo merced a la alta disponibilidad de productos primarios.

Esta situación confiscatoria donde ven como solución exprimir hasta la cáscara al sector, lo llevará a ser la víctima como aquellos chacareros de 1912 que dijeron basta a la presión de los terratenientes de entonces.

A los federados pampeanos hoy nos encuentra en otro escenario conflictivo, por nuestra magnitud productiva nos ofrecen un tratamiento especial, que nos diferencia de nuestros pares un poco más grandes, con medidas clínicas que apuntan a prolongar nuestra agonía y que en definitiva serán para favorecer la concentración que de seguir así, avanza a pasos acelerados sacando de los sistemas productivos a miles de productores a los que las políticas públicas los ignoran permanentemente.

Es válido aclarar, que esta opinión no apunta a solamente al ciclo político actual, es la consecuencia de medidas adoptadas durante años, las que no se interesaron por cómo se producía, sino cuanto debieran aportar, y con actitudes que generaron  una profunda grieta con nuestros pares urbanos. 

Se escuchan, se leen, se anuncian muchas propuestas en este nuevo capítulo de las retenciones, preocupan por supuesto a los productores, no ignoran que es un atropello confiscatorio, tampoco hay certidumbre de esos anuncios.

Los agricultores  y ganaderos pampeanos están muy preocupados por la ausencia de lluvias en el mes de Febrero y lo que va de Marzo que ya se llevó porcentajes más altos de los que necesita el Estado con las retenciones, Un Estado poco presente en las contingencias del agro.

ADOLFO SANCHEZ
DIRECTOR DISTRITO 8
FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA
sojacosechadoratelam999999

 
 
 

Te puede interesar
trigo-bccba

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

InfoTec 4.0
Agropecuarias 26 de marzo de 2024

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

vacunacion_antiaftosa

Empresa ofrece importar la vacuna antiaftosa a un 50% menos de su valor en Argentina

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Por carta, Tecnovax le dijo al Senasa que podría traer de Brasil 15 millones de dosis a US$1, por debajo de los US$2 en el mercado local. En medio de la campaña de la vacunación contra la fiebre aftosa, y cuando ya llevan más 29 millones de cabezas inoculadas según el Senasa, un gran revuelo causó en el sector ganadero el fuerte aumento de precios que se venden las vacunas. En este escenario, dos proyectos de ley se presentaron para que se puedan importar de países vecinos, donde indican, se comercializa a un valor muy inferior que en el país. La iniciativa fue celebrada por el diputado pampeano Martín Ardohain, autor de uno de esos proyectos.

frente parlamentario

Espacio legislativo para proyectos productivos agropecuarios

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Seis diputados y tres senadores de diferentes partidos (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y peronismo) comenzaron a trabajar en conjunto en iniciativas legislativas para el desarrollo del agro. El próximo paso será trabajar en mesas temáticas y viajar a Brasil para conocer la experiencia del Frente Parlamentario Agropecuario.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.