SI NO PAGASTE LA TARJETA DE CRÉDITO AUTOMÁTICAMENTE TE LA REFINANCIAN PERO A UN INTERES ALTÍSIMO

Economía 14 de abril de 2020 Por InfoTec 4.0
Todos los vencimientos de tarjetas postergados desde el 20 de marzo vencieron ayer. Los resúmenes que no estén en débito automático fueron refinanciados, pero a una tasa nominal del 43% y un costo financiero mucho mayor.
tarjetas de credito


Después de postergar todos los vencimientos de tarjetas de crédito que cayeron durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, el Banco Central determinó que esos pagos empiezan a hacerse hoy. Sin embargo, también definió una refinanciación masiva automática, que se aplica sin que el cliente la pida.

Es una buena opción para personas que vieron caer mucho sus ingresos por el parate económico que generó el coronavirus COVID-19, pero no está exenta de costos que vuelven una posibilidad para quien tiene el dinero con el cual pagar el vencimiento mantener el pago total en caso de que le resulte posible.

La semana pasada, la entidad conducida por Miguel Pesce decidió determinar un plan de refinanciación automático de los vencimientos de tarjetas de crédito que hayan caído en lo que va de la cuarentena obligatoria. Sólo aplica a tarjetas bancarias de personas físicas.

Se trata de los vencimientos que cayeron entre el 20 de marzo y ayer, que se movieron todos a este lunes 13. La modalidad varía según cada banco, pero en el caso de clientes que estén adheridos al débito automático del resumen de las tarjetas el pago se realizó, según la modalidad que hayan elegido: pago total o pago mínimo.

Hasta la tarde de hoy, los bancos no informaban a sus clientes cuál sería el costo financiero total que deberán pagar quienes refinancien sus saldos. En el mercado hablaban de una tasa final de entre 70% y 80% después de impuestos
 
Para el resto, la refinanciación será automática. El pago del vencimiento será dividido en 9 cuotas iguales, que se empezarán a pagar luego de un período de tres meses de gracia.

La tasa nominal anual que podrán cobrar las entidades como máximo será del 43%, pero eso es todo lo que regula la decisión del Banco Central. El costo financiero total (CFT), que suma a la tasa otros gastos y comisiones, no está regulado. El BCRA estableció que no se podrán cargar otros recargos por encima de la tasa, pero si van a pesar impuestos como IVA y sellos, según el distrito de cada contribuyente.

Hasta ayer a la tarde, los bancos no estaban en condiciones de informar a sus clientes cuál será el costo final que tendrá la refinanciación. Estaba siendo definida por las emisoras de tarjetas y, si bien variará de acuerdo al distrito, fuentes del sector dijeron a Infobae que estará entre el 70% y el 80%.
 
El Banco Central estableció que los vencimientos de tarjeta que caigan de aquí al 30 de abril podrán ser refinanciados a un año de plazo, con tres meses de gracia y 9 cuotas iguales

“Gratis no iba a ser, por lo que es una decisión uno por uno. ¿Sos un profesional independiente y se te cayeron los ingresos por la cuarentena? Y bueno, en ese caso es muy lógico que quieras patear el pago para más adelante, pero si tenés el dinero para hacer frente al pago hoy y nadie te garantiza que vayas a seguir teniendo ingresos en el futuro pagar normalmente el total de la tarjeta es algo para considerar. En general, no es conveniente financiar saldos de tarjeta, hay formas mejores de financiarse”, dijo el asesor financiero Mariano Otálora a Infobae.


La iniciativa de refinanciación contemplada por el BCRA obliga a los bancos a permitir cancelar en forma anticipada el monto financiado, con lo cual hay vuelta atrás. Quien acepte patear para adelante el pago de este mes podría, por ejemplo, cancelarlo íntegro dentro de unos pocos días si cuenta con los fondos. O en cualquier momento de los 12 meses previstos.

A continuación, algunas dudas habituales que están recibiendo los bancos de parte de sus clientes en estas horas.

¿Cómo refinanciar el saldo de las tarjetas de crédito que vencen hasta el 30 de abril?

Los saldos que no se abonen de los resúmenes de tarjetas de crédito con vencimiento entre el 13 y el 30 de abril, serán refinanciados en forma automática en 9 cuotas mensuales, consecutivas e iguales a una tasa de interés del 43% nominal anual. Además, el costo financiero total puede llevar a la tasa efectiva por encima del 70%. La primera cuota vencerá a los 90 días desde el vencimiento en el cuál quedaron saldos impagos. En ese período de gracia no se abonan las cuotas, pero si se devengan intereses.

¿Qué va a pasar con los vencimientos que caigan entre el 13 y el 30 de abril?

Al igual que en cada vencimiento, se tomarán todos los pagos por todos los canales habituales. Si la tarjeta está adherida al débito automático se debitará normalmente el Pago Mínimo o el Pago Total, según se haya solicitado. Para evitarlo, es necesario realizar un stop debit desde el home banking o las apps de cada banco para celulares.

¿Puedo precancelar la refinanciación?

En cualquier momento se puede optar por precancelar total o parcialmente el monto refinanciado.

¿La refinanciación afecta el límite de compra de la tarjeta?

El plan de refinanciación de los saldos impagos afecta el límite disponible que cada tarjetahabiente tiene para realizar compras, de la misma manera que si hubiera realizado una compra en cuotas. Dicho límite disponible se libera en la medida en que empiezan a cancelar las cuotas de la refinanciación con el correr de los meses.

Boletín de noticias