COVID-19: PROVINCIA INTENSIFICÓ EL CONTROL EN RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

En el marco de las políticas implementadas por el Gobierno provincial para enfrentar la crisis sanitaria que provoca el coronavirus, se hizo necesario delinear nuevas estrategias para proteger a los grupos de mayor riesgo. 

Provinciales 01 de mayo de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
5eac5df43d2c3

Las personas mayores son una de las prioridades y por eso desde el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud se han diseñado acciones tendientes a profundizar las fiscalizaciones y capacitar al personal de las residencias en el ámbito de la Provincia.
El objetivo es que las personas mayores que viven en residencias de corta o larga estadía y centros de día de la Provincia, estén contenidas y acompañadas. Se pretende fomentar y sostener cotidianamente los lazos familiares para favorecer la contención emocional frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Por ello, la Dirección de Adultos Mayores inició la actualización del registro de residencias gerontológicas, para lo cual se cuenta con el apoyo de los municipios quienes colaboran con la información, en el marco de la ley 3129 y su decreto reglamentario.

La información recabada fue la base para la elaboración de una guía de recomendaciones y protocolos de actuación para la prevención del contagio del COVID-19.
Se trabaja en el aislamiento social y en la restricción de las personas que ingresan a cada institución, en concordancia con las recomendaciones realizadas por el equipo de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Asimismo se protocolizaron los lineamientos de acción que elaboró el Ministerio de Salud de la Nación para los propietarios y el personal que se desempeña en estos ámbitos.
Este documento plantea la necesidad de un trabajo conjunto y articulado entre provincia y municipios en las localidades donde funcionan residencias. Además se estableció la necesidad de una actualización permanente de la información con el objetivo de mantener un registro actualizado que facilite la toma de decisiones adecuadas a la realidad.

Los equipos técnicos de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud continúan con la supervisión en cada una de las residencias de la Provincia, desarrollando tareas de prevención y capacitación, tanto al personal como a los propietarios de las instituciones, para generar conciencia colectiva de la importancia del cuidado. 
La tarea es acompañar a cada una de los adultos mayores que hoy están en las residencias porque es prioritario para las políticas públicas del Gobierno provincial el bienestar de ellos y ellas, llevando a cabo acciones específicas y personalizadas para cada una de las situaciones que se presentan.
Esta es una situación excepcional y que requiere del acompañamiento y compromiso de todos, garantizando los derechos de las personas mayores en cualquier contexto y en especial de los que están lejos de sus familias.

Te puede interesar
Ziliotto clubes 3

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

InfoTec 4.0
Provinciales 27 de marzo de 2024

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

realico

Juegos Deportivos de Verano: comenzaron las finales

infotec
Provinciales 06 de febrero de 2024

Con la presencia de 400 chicos y chicas, este martes se desarrolló la primera jornada de las finales provinciales en el complejo “Horacio del Campo” de Toay, con la organización del Gobierno Provincial a través de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

PRESO

Un policía pampeano fue condenado por vejaciones cometidas sobre un detenido

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano condenó a Juan Luis Del Sol, de 39 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos vejaciones cometidas sobre un detenido en concurso ideal con lesiones leves; a la pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial para ejercer la función policial.

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.