LA PAMPA/CÓRDOBA: LA ODISEA DE VIVIR DE UN LADO Y TRABAJAR DEL OTRO

A raíz de la pandemia y los DNU dictados por el Ejecutivo Nacional, y las determinaciones provinciales, quienes residen en las regiones de los límites interprovinciales comenzaron a sufrir serios inconvenientes para poder desarrollar sus actividades al no poder cruzar de un lado al otro para trabajar.

Provinciales 03 de junio de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
56373684-8f3f-4e42-9d6f-2b66ca8c4ff4
Foto cedida por un productor agropecuario de la zona rural de Watt

Si bien se había informado desde un primer momento que se iba a procurar no entorpecer el desenvolvimiento de las tareas para quienes viven en una provincia y trabajan en la otra la realidad marca otra cosa.

Las sucesivas disposiciones impuestas por el gobierno provincial y las idas y venidas en los controles han dejado a muchos sin poder trabajar parcialmente en algunos casos y en otros totalmente.

PRODUCTORES RURALES DEL SUR CORDOBÉS

Muchos vecinos tienen su domicilio real y legal en Realicó pero poseen sus explotaciones en territorio cordobés, algunos de ellos solo a 2000 o 5000 metros del límite, pero ya el solo cruzar esa línea imaginaria se ha convertido en un verdadero problema.

Vecinos que residen en la zona de Watt por tener domicilio en Realicó afirman que desde que comenzó la cuarentena nunca les permitieron ingresar a Huinca Renancó, por lo que se manejaron siempre con Realicó, pero ahora con el nuevo permiso para los pampeanos de salir solo hasta las 0 horas, si viajaran a Realicó deberían cumplir la cuarentena a pesar de estar en el campo. Afirman que solo pueden concurrir a Realicó con un permiso con turno bancario o con un turno médico. Dicen estar atrapados entre Huinca y Realicó.

mapa1

CONTRATISTAS

Otro de los sectores que se ven muy complicado es el de los contratistas rurales que trabajan en toda la zona, prestando servicios tanto en el norte pampeano como en el sur cordobés, para lo cual movilizar las maquinarias de una provincia a la otra se ha vuelto un desafío, a ello se suma que muchos operarios trabajan en La Pampa pero son cordobeses o viceversa, y si regresan a su casa por más de un día para volver a trabajar deberían cumplir la cuarentena de 14 días.

Al mismo tiempo se les exige que tramiten el permiso pampeano vía mail, el cual lamentablemente si bien se informó que responderían dentro de las 48 horas de tramitado, la realidad es que pasa más de una semana para tener una respuesta, si es que alguna vez llega.

Los propietarios de equipos de fumigación, de recolección y de labranza se preguntan cómo trabajar ante un panorama tan poco claro, mientras por un lado los propietarios rurales necesitan las labores, muchas de las cuales no pueden esperar, los prestadores no tienen forma de llegar a los lotes o no pueden lograr que sus empleados accedan a los equipos, por ello se reclama al gobierno pampeano clarifique "las reglas de juego" para transitar y permita algo tan básico como trabajar, ya es un peligro real que muchos operarios de seguir esta situación pierdan sus fuentes laborales por no poder los equipos trabajar.

puesto caminero

VETERINARIO

Otro hecho preocupante fue lo ocurrido en la tarde de ayer cuando un médico veterinario huinquense, viajó como lo hace habitualmente rumbo a Realicó transportando 300 muestras de sangre vacuna para diagnóstico de brucelósis, y no se le permitió el ingreso a La Pampa, pese a contar con el permiso nacional de circulación. Normalmente el profesional de la salud animal traía las muestras hasta Realicó donde se las entregaba a un transportista local, para que éste las hiciera llegar al laboratorio de análisis veterinario ubicado en Santa Rosa, desde donde luego le devolverían los resultados, una práctica que viene llevando adelante hace décadas.

Visiblemente preocupado por la situación, el profesional señaló que "el laboratorio que me hace los análisis tiene 30 años de trayectoria, siempre trabajamos con ellos, son análisis delicados de los cuales queremos asegurarnos resultados certeros que hacen a la sanidad del rodeo, me conocen, llevo décadas desarrollando la medicina veterinaria en toda la zona, pienso que el gobierno pampeano debería organizar un sistema que nos permita trabajar".

Pudimos conocer que finalmente se le permitió esperar en el puesto de la ruta nacional 35, hasta donde llegó el transportista realiquense para retirar las muestras de sangre, que hoy llevó a la capital pampeana.

Es evidente que el gobierno provincial debería en breve, al igual que lo hizo con el mandatario puntano ayer, acordar reglas claras y simplificadas con el sur cordobés, que le permitan a los trabajadores, cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias, poder desarrollar sus trabajos en la zona interprovincial La Pampa/Córdoba.-  

puesto caminero

Te puede interesar
Banco pampa generica

El Banco de La Pampa desmiente vinculación con TG Broker

InfoTec 4.0
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Banco de La Pampa informó que  no tiene vínculo comercial con TG Broker SA. Esta aclaración se brinda en respuesta a artículos periodísticos que dan cuenta de un proyecto de resolución presentado en la Legislatura provincial, el cual relaciona a esta entidad con el aludido agente de seguros, en línea con noticias de nivel nacional, relacionada al escándalo que envuelve al ex presidente Alberto Fernandez.

215486_whatsapp-image-2024-01-31-at-12.33.59--1-

Copa Argentina de Fútbol: analizan disputar un partido en General Pico

infotec
Provinciales 01 de febrero de 2024

Funcionarios de la Subsecretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, se reunieron en General Pico con dirigentes del Club FCO y representantes de la productora Torneos y Competencias, para analizar la posible organización en el “Coloso del Barrio Talleres” de un encuentro por la Copa Argentina de Fútbol.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.