EL DIRECTOR DEL DISTRITO 8 LA PAMPA, ADOLFO SÁNCHEZ RECUERDA EL "GRITO DE ALCORTA"

El mensaje remitido por el dirigente gremial agropecuario regional indica que: "Como cada 25 de junio, quienes integramos la Federación Agraria Argentina, honramos este día la memoria de aquellas familias de pequeños y medianos productores agropecuarios que en 1912, tomaban la inédita y valiente decisión de declararse en huelga para hacer visible las condiciones de máxima precariedad en que debían desarrollar su actividad."

Agropecuarias25/06/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
1

El legado de aquellos pioneros que protagonizaron “El Grito de Alcorta”, tal como se conoce la histórica gesta agraria, es la huella por la que ha transitado nuestra entidad a lo largo de los últimos 108 años. Un día como hoy, recordamos el pasado, analizamos el presente y proyectamos el futuro, con nuestros principios fundacionales como guías rectoras.

Cumpliendo con ese ejercicio, a nadie escapa la trascendencia de este año 2020. La hiperconectividad e interdependencia entre países está en jaque, no por causas políticas o económicas sino sanitarias. Estamos transitando una pandemia de escala mundial que ha generando un cimbronazo en la columna vertebral de la sociedad globalizada y no se sabe cuándo o cómo culminará. 

Particularmente, la crisis provocada por el COVID-19 dejó en claro que la producción de alimentos es estratégica para los intereses de una sociedad y que el fácil acceso a ellos por parte de la ciudadanía, es vital. 

Hoy, como en aquellos días de 1912, en la Argentina y el mundo se vuelve a poner en discusión en manos de quién está la producción de alimentos, a qué intereses responde y quiénes son los ganadores y perdedores del actual modelo. 

Aquellos pioneros de Alcorta asumieron el compromiso de aunar esfuerzos y rebelarse ante la injusticia de tener que soportar paupérrimas condiciones de trabajo impuestas por una clase terrateniente insaciable en su avidez de riqueza. Gracias a su lucha y a la de quienes la continuaron, los pequeños y medianos productores hemos conseguido innumerables reivindicaciones, pero la realidad es que aún queda muchísimo camino por recorrer. 

Como en 1912, es momento de cambiar paradigmas y organizarnos para incidir en las distintas esferas de poder para establecer las bases de un modelo productivo más justo, sustentado en los actores de la economía solidaria, con equidad, igualdad de oportunidades y con respeto por el medio ambiente.

Somos pequeños y medianos productores agropecuarios; somos agricultores familiares; somos productores de alimentos; somos quienes vivimos y trabajamos en el campo; somos los orgullosos hijos de El Grito de Alcorta. Somos la Federación Agraria Argentina. 

Feliz 108° Aniversario de El Grito de Alcorta.

b23ec3d7-7ab7-4722-9e4e-162badd2592f

Te puede interesar
TRIGO VERDE

La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa

InfoTec 4.0
Agropecuarias13/11/2025

La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

ATERRIZAJE EXIGIDO EN MIAMI FLECHA

Gravísimo despiste del Basler BT-67 en Río Grande: Ya había antecedentes de dificultades

InfoTec 4.0
01/12/2025

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

simulacro shell 10 FILE

Realicó: Simulacro de choque y fuego en la estación Shell del cruce de rutas 35 y 188

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.