CURUTCHET: "RECICLABAN CUANDO QUERÍAN, Y CUANDO NO EL CAMIÓN PASABA SIN RECICLAR"

Mónica Curutchet, intendente municipal de Castex en diálogo con Infotec 4.0 se refirió al conflicto planteado con los operarios de la planta de Reciclado, los despidos por no presentarse a sus puestos de trabajo luego de la reubicación, habló de los despidos y de los contratos próximos a vencer.

Regionales 26 de junio de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Screenshot_3
Mónica Curutchet, intendente de Eduardo Castex

"En Castex tenemos un lugar que actúa como planta de reciclado, en realidad lo que hace es la separación de la basura, concretamente de los que es residuo domiciliario se saca lo que es cartón, plástico y vidrio que es acondicionado para su posterior venta, esto viene funcionando desde el año 2003 aproximadamente, donde se le daba un tratamiento a la basura que posteriormente se dejó de hacer en la localidad derivando en esta situación de solo separación", en este sentido la funcionaria recuerda que en su plataforma de campaña tenía como objetivo volver a poner en valor la planta de reciclado como tal pero la actual pandemia obligó a su cierre por los peligros sanitarios que esa actividad puntual encerraba para los operarios.

Ante este cierre de la planta por cuestiones de bioseguridad, y a partir del decreto provincial que determinó tiempo después la vuelta a la actividad de parte del personal de las diversas comunas y municipios, surgió la necesidad de reubicar a los operarios que allí se desempeñaban, dado que no había un protocolo que brindara seguridad para ese trabajo con los residuos, aseguró la intendente, en tal sentido señaló: "me reuní con ellos, les expliqué la situación, necesitábamos que ellos cumplan sus funciones en otros lugares, se los expliqué de esa manera, los convoqué a trabajar un miércoles y no fueron a trabajar nunca más, tomaron el predio donde ellos cumplían sus funciones, hasta el punto de tener que pedir el desalojo judicial, denuncia penal mediante, incluso con el auxilio de la fuerza pública, desde ese momento se han mantenido en situación de protesta en el frente de la municipalidad sin concurrir a sus lugares de trabajo en ningún caso".

En referencia al puñado de operarios en conflicto y su accionar la intendente Curutchet afirmó que "evidentemente es un grupo que ha tenido durante muchos años conflictos con la municipalidad de Castex, ellos entienden que vienen peleando por derechos que se les fueron reconociendo, entiendo que fueron excesivos, en función de situaciones un tanto confusas en cuanto a los mismos, o a las formas de obtenerlos, el diálogo era permanente, cada vez que lo solicitaban yo los atendía, pero no era un diálogo ameno, siempre trataron de imponer cuestiones que nada tienen que ver con sus propios derechos, y siempre en desmedro del resto, ellos son 12 o 13 cuando la municipalidad tiene 500 empleados, la realidad es que se comportaban como un grupo especial donde no reconocían mayor autoridad, ellos manejaban la planta de reciclado, trabajaban cuando querían, cuando no querían el camión pasaba como venía".

La intendente explicó que al momento de hacerse caro del municipio en diciembre de 2019, el grupo de operarios ya estaban, aclarando que no todos están en las mismas condiciones laborales, una parte está precarizado, son jornalizados municipales, mientras que la otra son contratados, "éstos podría haber decidido su reubicación yo, sin ningún problema el primer día, no lo quise hacer porque pensé que íbamos a poder llegar a un buen entendimiento cosa que finalmente no se logró".

DESPIDOS

"Las personas despedidas son 4, que tienen que ver con el despido con causa, son jornalizados, la vía legal no me deja otra alternativa que no sea el despido directo, no hay que hacer sumario ni aplicar sanciones, directamente se les dio 10 días para que volvieran a trabajar, si hay un grupo que depuso su actitud y ellos van a seguir trabajando, con el resto tuve que tomar la determinación, después hay un grupo que son contratados, varios que vencen a fin de mes y otros el mes próximo", explicó.

ATE

En referencia a la participación del gremio que los representa, Curutchet explicó que "el gremio lo analizó desde la parte legal y consideró que lo establecido por la municipalidad estaba bien, les aconsejó que vuelvan a trabajar y se mantuvieron en la toma ilegal, incluso el desalojo tuvo que ser el viernes, yo estuve esperando que el gremio pudiera interceder y lograr que ellos cambiaran su actitud, también la Secretaría de Relaciones Laborales de la provincia se involucró, tomó el caso y luego de analizar todo no abrió expediente".

DECRETO PRESIDENCIAL

"Me parece muy atinado el decreto presidencial que le pone un freno a los despidos injustificados en situaciones de crísis, es la forma frente a empleadores que pudieran poner en la calle a trabajadores para reducir costos, no es este el caso de la municipalidad que hace despidos con causa frente a trabajadores que hacen una toma ilegal y luego deben ser desalojados judicialmente luego de 10 días de no presentarse a trabajar", concluyó. 

     

Te puede interesar
norsur 3 gran premio 11 (FILEminimizer)

NorSur ya calienta sus motores para el 17 de marzo

InfoTec 4.0
Regionales 24 de febrero de 2024

Pese a la compleja situación económica la gente de la agrupación NorSur decidió encarar la realización de su ya tradicional prueba y encuentro anual. Este año será la cuarta edición, donde la regularidad largará desde Ingeniero Luiggi y recibirá la bandera a cuadros en Maisonnave, allí habrá almuerzo, muestra estática y un paseo de emprendedores y artesanos junto a los centros tradicionalistas.

PATRICIA LAVIN PROPIA

La ex intendente de Luiggi ahora ocupa un cargo en el Ministerio de Seguridad

InfoTec 4.0
Regionales 02 de febrero de 2024

La ex intendente de Luiggi, Patricia Lavin, que perdió las elecciones en mayo pasado cuando intentaba continuar en el cargo, fue designada por el gobierno de Sergio Ziliotto como integrante del Ministerio de Seguridad. La nueva administración de esa localidad a cargo del radical Gustavo Salvadori, reveló que recibió una deuda de 63 millones.

Hernán  Gaggioli 24

Gaggioli "Tenemos un municipio ordenado y austero para enfrentar un año difícil"

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

El intendente de Alta Italia Hernán Gaggioli brindó su mensaje en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante a cuatro años de haber asumido la conducción de los destinos de la localidad norteña. Repasó obras y habló del contexto nacional. El radical aseguró que la obra de cloacas le quita el sueño pero está próxima a concretarse. Pidió compromiso para atravesar la crisis y llevó tranquilidad a la comunidad "tenemos un municipio ordenado para enfrentar un duro año".

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.