TOMÁS LAYUS: PARA EL MINISTRO SAIN LA INSEGURIDAD RURAL ES UN INVENTO DE CLARÍN

Dialogamos con el presidente de la Sociedad Rural de Rosario sobre los problemas de inseguirdad rural que los golpea, sobre todo los hechos vandálicos perpetrados contra los silobolsas y los sospechosos incendios de campos. -VER VIDEO-

Agropecuarias29/06/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
TOMÁS-LAYÚS-SOCIEDAD-RURAL-ROSARIO-CUNA-DE-LA-NOTICIA-800x445
Tomás Layus, presidente de la Sociedad Rural de Rosario

Tomás Layus en diálogo con Infotec 4.0 explicó la actual situación que mantiene en vilo al sector productivo, incluso esta noche la Comisión Directiva de la entidad que preside mantiene una reunión para determinar los pasos a seguir, sobre los hechos en cuestión explicó que "de un mes a esta parte se han multiplicado los problemas de inseguridad en el campo, que van desde algunos incendios que no sabemos si son intencionales o no, estamos en una sequía bastante importante y entonces cualquier fuego se expande muy rápido, pero el problema más candente es el de los ataques vandálicos a silobolsas, lo que están produciendo son roturas a silobolsas, lo llamativo es que no se llevan el cereal, solo rompen los silobolsas".

Al respecto de este sistema de almacenamiento, el ruralista explicó que "básicamente en la cosecha gruesa, maíz, soja, sorgo, se produce la recolección en muy poco tiempo, entonces gracias a este invento argentino, colocamos la producción en silobolsas, hay de diversas medidas pero habitualmente en cada uno de ellos entran unos seis camiones, luego de manera paulatina vamos entregando a los puertos, si no existiera este sistema sería un colapso total de camiones, de puertos, no se podría industrializar todo en un solo momento, la cosecha argentina a crecido bastante, vamos a ver que es lo que pasa este año, pero se habla de unos 100 millones de toneladas, entonces en buena medida este recurso es fundamental para almacenar en el campo, amén también de problemas como caminos rotos o inundaciones, esto nos da tiempo para reparar los caminos y poder salir en tiempo y forma más adelante, con esto lo que quiero decir es que para nosotros no es ninguna especulación tener el cereal en el campo, es simplemente un forma de retención temporal para después progresivamente ir vendiéndolo".

Maíz

Para graficar la utilidad de este sistema de almacenamiento a campo, Layus ejemplificó de la siguiente manera: "en nuestra zona de Santa Fé un maíz que rinde bien, uno 100 quintales, cada 3 hectáreas estaríamos necesitando un camión, que esté en tiempo y forma para que la cosechadora no pare, en 100 hectáreas son unos 33 camiones, eso con la tecnología que tenemos, una cosechadora que arranque temprano lo puede llegar a hacer en un día, por eso vemos que el silobolsa es una herramienta fundamental".

SILOBOLSA 3

Ministro de Seguridad Marcelo Sain

Aquí el presidente de la entidad ruralista fue muy crítico del actual ministro de seguridad de la provincia, visiblemente molesto por declaraciones del funcionario, que entiende nada tiene que ver con la realidad del sector, en talsentido puntualizó: "la seguridad está a cargo de un ministro que es de la provincia de Buenos Aires, que creo que no conoce cuál es la realidad del campo en la provincia de Santa Fé, que ha hecho unas declaraciones muy desafortunadas diciendo que esto es un problema del diario Clarín, que el diario sacó la noticia en función de ésto, cree que es un conspiración del diario Clarín, yo creo que estas cosas son de otras épocas, el diario informó lo que está ocurriendo acá en el campo, realmente las declaraciones del ministro Sain han sido bastante desafortunadas", cocluyó.-   

ministro de seguridad de Santa Fé Sain
Ministro de Seguridad de Santa Fé, Marcelo Sain

Te puede interesar
TRIGO VERDE

La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa

InfoTec 4.0
Agropecuarias13/11/2025

La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.

Lo más visto
Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

acceso balbin 4 FILE

Este martes se abrirán los sobres de la licitación para la obra de pavimento urbano en Realicó

InfoTec 4.0
17/11/2025

Mañana martes, a las 11 horas, en el edificio de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizará la apertura de sobres que definirá cuántas empresas presentaron ofertas para ejecutar la importante obra de pavimentación urbana en Realicó. El acto contará con la presencia del intendente Facundo Sola, quien acompañará el procedimiento administrativo que marcará el inicio formal de uno de los proyectos viales más relevantes para la localidad.

armando_aguero_septiembre_2018

El fiscal Armando Agüero internado en terapia intensiva

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, Armando Agüero, permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir una complicación coronaria este lunes, lo que motivó su inmediata atención de urgencia.

Valentina Marquez foto

Valentina Márquez llega a Realicó: show bajo las estrellas con artesanos, bandas soporte y sector VIP

InfoTec 4.0
Infomerciales18/11/2025

La reconocida cantante cordobesa Valentina Márquez, una de las voces femeninas más destacadas del cuarteto actual, se presentará en Realicó el 12 de diciembre en un espectáculo al aire libre que promete ser uno de los eventos musicales más importantes del año en la región. La cita será en el Complejo “Las Valkirias”, un espacio especialmente acondicionado para grandes encuentros, ubicado sobre Malvinas Argentinas casi Roque Sáenz Peña, en el sector noreste de la localidad.

aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.